En diferentes entradas de este blog se han mencionado las lesiones inherentes a la práctica del fútbol y cómo los deportistas aficionados pueden beneficiarse de tecnologías y tratamientos desarrollados en el deporte de rendimiento; también se ha planteado que debe realizarse una labor preventiva para disminuir la incidencia de lesiones.

En el deporte de Alto rendimiento se manejan presiones de orden socioeconómico que obligan al atleta a moverse en el tope de sus posibilidades fisiológicas y por ende al borde de la lesión, allí el objetivo primordial es el resultado deportivo y el grupo médico se encarga de proteger la salud del atleta e incrementar su desempeño.

Para el resto de la población el fútbol debe ser una fuente de diversión donde confluyan los ideales deportivos, la equidad, el derecho a la participación, la sana competencia y también la puerta de acceso a la actividad física para las personas, sin distinción de género, edad, raza o condición social, en la simpleza de sus normas está su fortaleza y en la universalidad de su lenguaje radica su atractivo y poder.

Es allí donde la salud del futbolista debería estar por encima de otras motivaciones, el fútbol también puede ser una herramienta de salud pública para que más personas se involucren en la actividad física y el deporte, para que las poblaciones accedan a sus beneficios y cumplan con las recomendaciones de los paneles de expertos.

Se han documentado múltiples beneficios sobre la salud al practicar fútbol:

Es cierto que el riesgo de lesionarse siempre está presente, pero los beneficios sobre la salud y el disfrute que trae consigo esta actividad son mayores y tan grandes que permiten que el fútbol continúe presente y vigente en el mundo actual, creciendo en popularidad y notoriedad.

 

Fuentes:

Top 10 Health Benefits of Soccer/ www.healthfitnessrevolution.com/top10-health-benefits-soccer-men/

Samir Becic, March 27, 2015,

Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth  Janssen, Leblanc,International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity20107:40, 2010.