Las lesiones musculares representan en series estadísticas hasta el 30% de todas las lesiones registradas en una temporada y ocasionan hasta el 27% del total de las ausencias en futbolistas profesionales.
Se presentan en situaciones de entrenamiento o de competencia y ocasionan que el jugador no pueda desempeñarse de la manera acostumbrada, primero porque producen dolor durante el movimiento y también porque generan incomodidad y desconfianza por su riesgo de reaparición.
Algunos estudios han mostrado que cerca del 16% de las lesiones musculares reinciden, muchas veces por no completar adecuadamente el plan de rehabilitación y no respetar el tiempo de cicatrización y reparación de los tejidos.
En futbolistas el 92% de las lesiones musculares se presentan en 4 grupos musculares grandes, en este orden: isquiotibiales, aductores, cuádriceps y gemelos
Las lesiones musculares pueden ser de varios tipos, desde la contusión por contacto directo, pasando por las molestias generadas durante la adaptación a cargas crecientes de trabajo, hasta la disrupción de las fibras musculares sin contacto externo (Desgarro muscular). Estas últimas representan un desafío para el diagnóstico, tratamiento y retorno rápido a las canchas.
En el caso de los desgarros musculares el jugador experimenta dolor súbito, generalmente en músculos largos y en la zona cercana a la unión miotendinosa (entre tendón y músculo), sin haber recibido un golpe directo, usualmente se acompaña de dificultad para la marcha normal y la carrera, y en ocasiones junto a la aparición de una equimosis (morado) en la piel, porque al romperse las fibras musculares se puede generar un hematoma que se expresa externamente.
Desde ese mismo instante debe generarse un manejo adecuado: suspender la actividad competitiva, manejar el dolor con medios físicos (hielo local) y diagnosticar correctamente el tipo de lesión.
Afortunadamente en la actualidad se pueden hacer diagnósticos más precisos del tipo de lesión a través de la ecografía muscular y de la resonancia magnética, no solo en futbolistas profesionales sino también en jugadores de todo nivel.
Realizar un diagnóstico preciso con imágenes permite pronosticar de mejor manera cuando el futbolista podrá retornar con seguridad al juego.
El movimiento dirigido durante las sesiones de fisioterapia favorece la cicatrización adecuada. El músculo y el tejido conectivo que hacen parte de él responden de manera específica al tipo de carga impuesta durante la rehabilitación. Para ello, se recomienda que un profesional guíe el proceso y retorno gradual a la actividad.
Se considera de vital importancia prevenir este tipo de lesiones, una de las estrategias propuestas implica ajustar la carga de entrenamiento y de competencia a las posibilidades fisiológicas del jugador, evaluando objetivamente su nivel de fuerza y formulando estrategias dentro del plan de preparación física que sean efectivas disminuyendo el riesgo de lesión.
Hay actividades que han demostrado eficacia en la evaluación de la fuerza y la prevención de lesiones musculares.
Existe una forma de evaluar la simetría (que los lados derecho e izquierdo sean semejantes) y el balance (la relación entre los músculos extensores y los flexores de la rodilla): la evaluación de fuerza isocinética.
Mediante una máquina (Dinamómetro isocinético) se mide el torque (el trabajo que realiza la articulación de la rodilla en un movimiento rotacional) y se analiza si existe asimetría o Imbalance que se deba corregir. Ver link:
Un estudio prospectivo en 687 jugadores profesionales mostró que realizar evaluación de fuerza isocinética aumentó la detección de imbalances, un factor que aumenta el riesgo de lesión en isquiotibiales, restaurar el balance hacia un perfil muscular normal disminuyó la incidencia de lesión. El riesgo relativo disminuyó de 2.89 a 1.43.
Se han diseñado protocolos de ejercicios que evidencian mejoría en el grado de fuerza y balance muscular, incluso hay algunos tipos de ejercicios especiales para isquiotibiales que han demostrado disminución en la incidencia de lesión. Ver link:
https://www.youtube.com/watch?v=JlBaE0RjDow
La FIFA ha incorporado este tipo de ejercicios dentro de sus programas de instrucción para hacer prevención de lesiones de este tipo en futbolistas de múltiples edades.
Actualmente existen estrategias de evaluación, diagnóstico y de prevención que son útiles para el manejo de la lesión muscular y en la medida de las posibilidades su uso debe extenderse a futbolistas de todo nivel.
Fuentes: Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Football (Soccer), Jan Ekstrand, MD, PhD*, Martin Hägglund, PT, PhD, Markus Waldén, MD, PhD, Am J Sports Med..Jan. 2011. |
Strength Imbalances and Prevention of Hamstring Injury in Professional Soccer Players A Prospective StudyJean-Louis Croisier, PhD, PT*, Sebastien Ganteaume, PT, Johnny Binet, PT, Marc Genty, MD, Jean-Marcel Ferret, MD, Am J Sports Med..Aug. 2008.
Hamstring muscle injuries in professional football: the correlation of MRI findings with return to play. Jan Ekstrand et al.Department of Medical and Health Sciences, Linköping University, Linköping, SwedenChelsea and Westminster Hospital, Imperial College, London, UK, Br J Sports Med 2012;46:112-117
Preventive Effect of Eccentric Training on Acute Hamstring Injuries in Men’s Soccer A Cluster-Randomized Controlled Trial, Jesper Petersen, MD, PhD*, Kristian Thorborg, PT, PhD, Michael Bachmann Nielsen, MD, PhD, DMSc, Esben Budtz-Jørgensen, MSc, PhD, Per Hölmich, Am J Sports Med. 2011 Nov;39(11):2296-303
The Preventive Effect of the Nordic Hamstring Exercise on Hamstring Injuries in Amateur Soccer Players, A Randomized Controlled Trial Nick van der Horst, PT, MSc, Dirk-Wouter Smits, PT, PhD, Jesper Petersen, MD, PhD, Edwin A. Goedhart,MD, Frank J.G. Backx, MD, PhD Am J Sports Med. 2015 Jun;43(6):1316-23