En la actualidad al seguir el deporte a través de los medios de comunicación la sociedad ha percibido el impacto que tiene la labor médica con los futbolistas profesionales, las personas reciben de primera mano reportes en torno a las lesiones sufridas por los jugadores y a su período de recuperación. El papel del médico es evidente ante las cámaras de televisión cuando atiende al jugador en el campo durante los partidos.
Sin embargo, es preocupante que el acceso a servicios médicos de calidad y de forma oportuna solo esté asegurado al 100% para los atletas profesionales y el resto de practicantes no estén lo suficientemente preparados cuando se presenta una situación de lesión.
Colombia es un país que se precia de respetar y amar el fútbol, el 94% de la población dice que es importante para la nación, el 90% de los hombres y el 70% de las mujeres refieren haberlo jugado alguna vez en su etapa escolar, su práctica abarca desde el estrato 1 al 6, en casi todas las etapas de la vida, pero no existe un punto específico de la legislación que obligue a tener servicios médicos en el campo en todo momento.
La Ley 181 de 1995, artículo 81, dice que los entes deportivos municipales o distritales deben velar porque los servicios en instalaciones deportivas se adecuen a las condiciones de salud, higiene y aptitud deportiva.
La ley 1356 de 2009 define escenario deportivo, evento deportivo y público, abarcando no solo a los partidos del fútbol profesional sino a todos los eventos competitivos o no, con o sin ánimo de lucro, con la presencia de dos o más espectadores.
Todo ciudadano colombiano debe tener cobertura en salud por medio del sistema de EPS y debe recurrir a este sistema, si está participando en un evento organizado por la empresa donde trabaja la atención tiene que ver con el sistema general de riesgos profesionales (Decreto 1295 de 1994).
Un estudio desarrollado en torneos empresariales en Colombia mostró que el fútbol aportaba el 49% de todas las lesiones, que el 35% de los lesionados no usaban el equipo de protección adecuado y que el 92% de las lesiones no se presentaban en el evento que definía al campeón, es más, el 7% de los lesionados estaban en un estado alterado (pelea o discusión) en el momento de la lesión.
Las lesiones más frecuentes fueron traumatismo de miembros inferiores, esguinces de cuello de pie y desgarros musculares en ese orden.
La Asistencia médica dentro de las primeras 7 horas solo llegó a la mitad de los lesionados y el 14% dejaron pasar más de 24 horas, los trabajadores deportistas le restan importancia inicialmente a la lesión y solo buscan atención médica cuando esta les genera algún impedimento funcional.
En la práctica médica vemos casos de lesiones en el campo de fútbol que serían menos graves si se hubiese contado con la atención médica adecuada en el momento que ocurrieron.
Los casos de trauma craneoencefálico (cabeza) y de trauma cervical (cuello) requieren de protocolos ya estudiados y definidos para su manejo en el campo, una mala movilización o manipulación de una fractura o de un esguince trae complicaciones, la atención de lesiones en niños o en personas mayores tiene particularidades importantes y qué decir del manejo médico imprescindible en casos de golpe de calor o de paro cardiorrespiratorio.
Existen muchas razones que respaldan la presencia de personal calificado en la atención de lesiones en el campo de fútbol y no todas deben partir del punto de vista legal, desde el concepto de costos, asegurar la atención para varios partidos y sesiones de entrenamiento en forma simultánea es factible cuando el escenario incluye múltiples canchas, tener el cubrimiento como área protegida por medio de un sistema de atención médica de ambulancia y contar con los elementos y el personal básico para reaccionar ante cualquier eventualidad puede literalmente salvar vidas y mejorar el tratamiento de las lesiones.
Con servicios médicos de calidad es muy probable que Ud. esté dispuesto a asumir parte del costo para cuidar su integridad al practicar fútbol, si es padre de familia también buscaría la forma de que sus hijos entrenaran y practicaran el deporte de una forma más segura.
Un reconocimiento para los clubes y las instituciones de fútbol que incluyen personas y equipamiento de atención médica y de primeros auxilios para sus futbolistas.
Fuentes:
Encuesta del centro nacional de consultoría diseño del plan decenal de fútbol. 2014 2024.
Gonzalez C., Gomez o., Accidentes de trabajo de origen deportivo en los trabajadores afiliados a la administradora de riesgos profesionales Suratep. S.A. Medellín . Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de salud pública. 2000.
Edgar Galeano MD