Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Probablemente usted habrá escuchado esta palabra en el argot futbolístico, es un término médico que describe una lesión que han padecido muchos jugadores recreativos y de élite, incluso ha sido la causa del declive de sus carreras deportivas o de su retiro.

Recordando algunos ejemplos: grandes futbolistas como Xabi Alonso, Guti, Fernando Torres o Benzema en algún momento tuvieron este tipo de lesión, los episodios vividos por Kaká definitivamente marcaron su carrera y actualmente se especula que el mismo Lionel Messi pasa por este tipo de dolencia.

La palabra pubalgia describe un síntoma, el dolor en la región del pubis y en la región inguinal, causado por múltiples factores de diversos orígenes. Se ha planteado que el término es ambiguo y muy simplista.

La complejidad anatómica del área del pubis y la coexistencia de varios factores en su desarrollo dificultan su correcto diagnóstico y tratamiento.

Seguir este link: https://www.youtube.com/watch?v=akGY_MIWgn4

Usualmente se presenta en el futbolista con un dolor en la región inguinal, difícil de palpar y de ubicar, pues migra rápidamente, inicia sin un momento puntual identificado y va incrementando su intensidad hasta volverse realmente molesto e incapacitante.

En las fases iniciales permite jugar, incluso se subestima y ante la presión el futbolista se recurre a la aplicación de hielo, el consumo de analgésicos orales e inyectados, y en casos extremos a la infiltración de medicamentos en la zona que en vez de solucionar la lesión la complica. Desafortunadamente en esta etapa, cuando la lesión ya está instaurada, la investigación científica con los mejores tratamientos disponibles en rehabilitación plantea tiempos de recuperación total que fluctúan entre los 3 y 6 meses, si se diagnostica una osteítis en el pubis el periodo de lesión puede ampliarse y equivale a mucho tiempo de incapacidad.

¿Qué sucede en este tipo de lesión?

Hay una alteración y un desequilibrio mecánico en la labor de los músculos que estabilizan la pelvis, por eso se prefiere la denominación de la lesión como Osteopatía dinámica del pubis, esto genera zonas de carga y tensión aumentadas con inflamación secundaria. Hay que descartar otras fuentes asociadas de dolor como defectos en la pared abdominal.

 

El 12 % de los casos tienen ambos lados afectados, el 40% de las veces se identifica anormalidad en los músculos aductores, el manejo quirúrgico se reserva solo a casos donde se identifique una causa que se corrija con el procedimiento y el tiempo de recuperación mejore considerablemente.

¿Por qué se produce?

Existen muchos factores predisponentes: alteraciones en la postura, anormalidades en la columna lumbar y sacra, cirugías previas, irritación de los nervios locales, sobrecarga repetitiva, déficit en los períodos de recuperación, incluso superficies inadecuadas de juego e infiltraciones previas. Sin embargo, el factor principal es alteración dinámica muscular, que incluye acortamiento o déficit en la función de los músculos aductores, debilidad de los isquiotibiales (músculos posteriores del muslo), debilidad del músculo glúteo medio, asimetrías (diferencias entre lado derecho e izquierdo del cuerpo) en el fortalecimiento.

Por esta razón, el tratamiento necesariamente incluye la corrección de estas anormalidades con series de ejercicios de rehabilitación en agua y en tierra, con bandas elásticas y con movimientos que inicialmente no se consideran habituales en el fútbol pero que van evolucionando progresivamente hacia ejercicios específicos de fútbol, luego al contacto con el balón y al reintegro a la práctica. Allí puede marcarse la diferencia, aplicando los métodos de rehabilitación que han sido efectivos en los futbolistas profesionales, apoyándose en la tecnología y en el conocimiento de personal experto para minimizar la incapacidad y las recaídas.

Debe instruirse a todos los jugadores desde etapas tempranas en saber identificar y avisar a tiempo para detectar y tratar rápidamente esta lesión. En caso de que ya esté instaurada, la paciencia y el trabajo de rehabilitación diario y prolongado son fundamentales para eliminar las causas.

El trabajo más importante es su prevención, que incluye la corrección de los errores en el gesto técnico, el fortalecimiento correcto y progresivo de todos los segmentos musculares que estabilizan la pelvis, corregir los déficits y las asimetrías. Seguir el link: https://www.youtube.com/watch?v=DVnJFrnBMn8

De esta forma se evitará que una lesión de este tipo arruine el desempeño deportivo y la carrera de un buen jugador que debe estar en el 100% de condición de salud para rendir.

 

Edgar Galeano MD

Especialista en Medicina del Deporte

(Visited 5.845 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar