El futbolista profesional de hoy en día tiene claro que el trabajo en la cancha debe estar acompañado de sesiones en el gimnasio y de cargas de entrenamiento que van más allá del contacto con el balón.

Los grandes equipos alrededor del mundo tienen dispuestas sedes con gimnasios, piscinas, pistas atléticas y espacios donde se realizan trabajos enfocados a mejorar la fuerza y la potencia muscular para incrementar el rendimiento en cada partido. Seguir: http://planetadeporte.es/futbol/futbol-internacional/2015/02031210-717291

Dos jugadores pueden ser igualmente buenos en su técnica de ejecución, pero aquel que tenga mayor potencia tendrá una gran ventaja para ir al choque, apropiarse de un balón en juego o simplemente proteger su integridad.

La diferencia entre ganar un balón al disputarlo o marcar un gol está dada por sucesos que demoran un segundo y menos, y esto aplica para el fútbol profesional y para el aficionado.

La diferencia entre lesionarse gravemente o no, también puede darse en períodos de tiempo extremadamente cortos, un segundo o menos.

Allí es donde cobra valor el grado de estabilidad articular y de fortalecimiento adquiridos por el jugador, por estas razones se da gran importancia a todas las acciones enfocadas a mejorar fuerza, potencia y velocidad de reacción.

La FIFA y su comisión médica han propuesto una serie de ejercicios de preparación para el juego (los 11+) recomendados con base a evidencia científica para prevenir lesiones e incentivar la preparación física adecuada para practicar este deporte de la manera más sana y segura posible. Seguir este link: http://f-marc.com/11plus/ejercicios/

¿Cómo lograr incrementar la fuerza y la potencia?

Se han diseñado ejercicios para incrementar la masa muscular, aumentar la fuerza y la potencia (trabajo por unidad de tiempo) de cada segmento corporal.

Algunos de estos ejercicios se realizan con peso extra, en máquinas o con aparatos que aumentan la resistencia de manera controlada.

Otros trabajos se hacen con saltos y obstáculos que obligan a realizar movimientos explosivos, algunos de ellos no requieren equipos ni aditamentos sofisticados pero son muy útiles. Seguir este link: https://www.youtube.com/watch?v=x7MYS1rxTfU

Hay una tendencia a implementar el entrenamiento intervalado de alta intensidad – HIIT- por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training). Este tipo de entrenamiento ha demostrado tener también beneficios para la salud y se asemeja al tipo de intensidad que se maneja en el fútbol, sin embargo, se recomienda tener una revisión médica previa y determinar si se está preparado para afrontar sin riesgo este tipo de sesiones.

Hay aplicaciones disponibles que pueden descargarse para tener una guía durante las sesiones. Ver : http://7-min.com/

Es recomendable para el jugador aficionado adicionar sesiones en el gimnasio (2 a 3 en la semana) donde realice trabajos de resistencia intermitente, de fuerza y de saltos con el fin de mantenerse en forma para afrontar sus compromisos deportivos.

Prepararse adecuadamente le permitirá disfrutar más el juego, obtener un mejor nivel de rendimiento y prevenir muchas lesiones.

 

Edgar Galeano MD.