Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Harold Preciado Deportivo CaliMario Alberto Yepes lleva ya tres partidos al frente del Deportivo Cali, tres encuentros con saldo parejo, es decir, uno ganado (Alianza), uno empatado (Bucaramanga) y uno perdido (Junior). Es el comienzo de su labor, los entrenamientos han dejado huella y se hace énfasis, por lo que veo en la cancha, de ser más cortos, ordenados, regulados, seguros y elegantes.

La derrota, que vino en la última fecha jugada, fue justa. Un gol tempranero por un descuido defensivo (minuto siete); la expulsión del “Capi” Andrés Pérez a los 12 minutos por una descomunal, desmedida e irresponsable,  entrada fruto de un balón que no logra controlar y el segundo gol fruto de otra desatención marcaron en la historia de la joven carrera de Mabeto que su primera derrota como DT fue en Barranquilla, ante un publico que lo aplaudió al llegar.

Obvio, como ya es una tradición, de las más pobres, miserables y mezquinas que hay, los “hinchas” empezaron acabar con el equipo. Piden a gritos la cabeza de Pérez, la muerte futbolística para el deportista. “Tiene que irse ya”. Hombre por Dios, eso es desconocer lo que Andrés ha dejado en la cancha y fuera de ella por el Cali. No anda bien, cierto, la expulsión nos perjudico, también pero le permitió al profe, sin proponerselo ni desearlo, tantear a los muchachos, sus muchachos, acerca de la madera de lo que están hechos, lo que tienen entre pecho y espalda.

El juego del Deportivo Cali ha cambiado, no solo en el orden dentro de la cancha, sino en la intensidad del mismo. Lo hablábamos en el estadio en el intermedio del partido pasado (si, prefiero la charla en Palmaseca que responder trinos o comentarios llenos de veneno, perdón) pareciera que el DT, en medio del estilo que quiere imponer a nuestro verdiblanco ha optado por sacrificar un poco la agresividad antes confundida con vehemencia) por una aparente pasividad, que no lo es por el orden, en el campo. Sus muchachos si que se vieron “muchachos” ante Junior una vez  fue expulsado el cinco. Les pesó de entrada, para la segunda parte nos faltó profundidad.

Ahora bien, les decía que es una prueba, como todas y cada una mientras Yepes logra consolidarse en ese buen camino que lleva. Los muchachos lograron tener control del partido por momentos e incluso impidieron que Junior, acostumbrado a barrer en el Metropolitano, nos pasara por encima. Bien, muy bien. Perdimos, pero, aunque la frase de Maturana siempre me ha parecido de una tibieza monumental, ganamos en eso, en creer, en volver a creer que bastante falta nos hace.

luis-calderon-deportivo-caliEl trabajo en la cancha se empieza a ver como lo hace también en la mente de los muchachos. Pelaos que se encontraron de frente ante la responsabilidad de defender al único club de fútbol de Colombia y no solo eso, de cargar con la responsabilidad de campeonar cuando nadie así lo tenía pensado (ni querido).

Fuera del rectángulo verde también se nota el cambio. Las declaraciones en las entrevistas pierden los acostumbrados rodeos. Van al punto, al grano dejando a la prensa sin mucho que inventar pero si para analizar, todavía la mayoría no lo hacen.

Escuchar y leer las palabras de Calderón o Balanta te tranquiliza. Saber que el profe les está trabajando la cabeza, les hace sentir al club sin apasionamientos desmedidos ni revanchas nutre. Hablan de salir a ganar y buscan hacerlo, hablan de compromiso y se les ve. Es otra cosa, es una inyección, pequeña todavía, de jerarquía.

Seguramente los refuerzos que vendrán, porque lo harán, sumarán no solo en lo deportivo sino el proceso de formación de estos pelaos, los muchachos que tienen a Sambueza en cancha, un jugador ejemplar, que mete, corre, presiona y si se equivoca, asume, responde y construye. Jugadores así, quizá sin tanto cartel pero profesionales a carta cabal, son los que necesitamos, los que queremos.

Somos octavos y nos quedan tres partidos, dos en casa (Jaguares y Rionegro) y uno mas por fuera (Envigado), nueve puntos que son necesarios y que debemos conseguir sin perder ninguno. Quienes entren al terreno de juego deben entender que les están dando una oportunidad en cada juego y deben hacerla valer. Ya de fama no ganan ni el rival va dejar de correr.

La agresividad, la ambición, la sed y hambre de gloria deben aflorar en los muchachos sin perder el orden y elegancia ganados hasta ahora. Hay que salir a ganar cada encuentro, cada balón, cada duelo, con inteligencia y fuerza. Es nuestro deber y obligación, porque somos Deportivo Cali. Punto.

Mario Alberto Yepes lleva tres partidos y varios entrenos ya le ha visto la cara al equipo, le está trabajando el alma y por eso dijo que tiene, con los muchachos, con qué llegar a la final así ese no sea su objetivo para este semestre. Él cree en ellos, deberíamos hacerlo también. ¿No?

Vamos Cali, vamos muchachos, acá estamos y esto lo sacamos juntos, como siempre.

Nos vemos en Palmaseca, nos leemos por acá

 

Germán Salcedo Cajiao

 

@germanchos

 

Nota: felicitar al Comité Ejecutivo y su gestión. En el 2015 el Cali fue, entre 36 equipos que conforman la Dimayor, el club que genero más ingresos. Los necesitábamos, el hueco de administraciones anteriores era peligrosamente hondo. Ahora debemos procurar porque esos ingresos se mantengan y diversifiquen su fuente. Hay mucho por hacer.

 

*Foto: Eltiempo.com y Futbolete.com

(Visited 1.450 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • german950175

      La respuesta está dentro de la Casona y de cómo, sin importar cual sea el DT, Andrés Pérez ha sido el capitán del equipo sin discusión, la menos no del plantel.
      Sé, por lo que leo, que no es de tus afectos, es normal entre gustos, pero con Pérez en el campo (no Manga) el Cali fue campeón de Copa Colombia, Superliga y Liga.
      Mondragón, con respeto, no ha inculcado tantos buenos valores en la cabeza de los pelaos como lo ha hecho Pérez.
      Pero, desde afuera todo se ve con el lente que lo mirés y con lo que te cuentan, yo lo he visto de cerca. El bogotano no anda en buen nivel pero en el Cali de Cárdenas era el quien le daba equilibrio y flexibilidad a ese equipo, en el de Leonel era él, lento y todo, quien ordenaba la mitad y en el de Pecoso fue el quien exigió, junto a Mera, el dar ese poco mas. Cosas que se ven en la cancha.
      Sé que después vendrán otras cosas en contra de Pérez pero mencionar a Higuita (ido por la puerta de atrás) a Mondragón y a Manga en el mismo argumento no es sano, son personas muy diferentes. Pérez, en sus condiciones y con sus limitaciones, es un profesional.
      Ojalá algún día podamos tener esta charla en Palmaseca, así no le damos tantas vueltas.
      Buen día.

  1. German mira , nosé que es lo que no te deja ver las cosas oscuras que rondan la figura de Pérez … Lo que señalé abajo y te sumo otra , porqué ese señor sabía de antemano que un héroe de verdad como el pecoso se iba de la institución y se lo comunicó en un pasillo del hotel en Buenos Aires ….? te parece bien …? y te voy a poner una tarea bien dificil …. que le ha dado al Deportivo Cali , Andrés Pérez mas allá de cobrar un muy buen cheque , un capitanazgo tibio y escondido , un corre corre por todo lado con cara de angustia y uno que otro gol de último minuto en un lapso de ocho largos años …? algo tangible , algo que se pueda decir , esto nos lo dió Pérez , como si se puede decir de Candelo , de Roa , de Manga , del mismo Mondragón , hasta del mismo Leonel , que no me lo trago … !!! espero respuesta…con respeto …

  2. willilopez14

    perez ya esta para el retiro el desorden q tiene en el medio campo es inaceptable aparte cuando lo expulsan el equipo se organiza mejor hay q tener una vision del juego antes de comentar y no comer vidrio de los comentaristas q tratan de inflar un globo q hace años se pincho

  3. Que pena con vos pues , pero ” la expulsion de Pérez le permitió al técnico que es lo que tenía …? a manera de excusa o de favor …? no jodás , no seas ridículo …!!! porque no denunciás el grave daño al andar futbolístico al que somete al equipo , este sujeto, al que llaman gladiador , que de eso no tiene es pero nada …!!! cuando es que se va a acabar esa titularidad mezquina e indiscutida ? con cuantos canteranos mas , estilo higuita , va a acabar este bodrio … ? porque mas bien no decís que de 10 últimos partidos , tiene 7 amarillas y 1 roja , porque, eso no lo denunciás …? o es que es muy bueno eso para, dizque tu equipo ,….? o es que para vos ese maldito tifo se lo merecía …? no se lo hemos hecho a willington , a Umaña , Arboleda , Nadal , para no citar sino esos , ahora para que se lo eleven a un sebo de marca mayor como ese y en un partido para todo el continente , en el que quedamos mas mal despues que vieron el idolito al que le elevaron un tifo millonario … porque eso si no lo decís … que ese estorbo se esconde cada vez que se requiere algfo de gonadas en el terreno de juego … claro , el tipo pone mucho de sudor y cara de tragedia , pero de testículos nada….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar