Reinaldo Rueda soltó el timón de Chile para asumir el de una Colombia que naufragaba camino hacia Catar-2022. Las idas y vueltas del fútbol lo obligan ahora a hundir a La Roja para salvar a la selección de su país en el premundial sudamericano.
Este jueves, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el técnico le verá la cara a su pasado cuando Colombia reciba a Chile en un duelo decisivo para ambas selecciones en sus aspiraciones mundialistas.
Para Rueda, sin embargo, el partido tendrá un aire especial. En enero dejó a Chile en la sexta casilla, por fuera de la zona de clasificación, para echarse al hombro a una alicaída Colombia en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.
Siempre reposado y reflexivo, el DT de 64 años calmó los ánimos en el banquillo cafetero, pero Colombia todavía no es un equipo que inspire la pasión de los aficionados ni con el poder ofensivo de otros tiempos. Marcha quinta con diez puntos, en el puesto del repechaje contra una selección de otro continente, mientras que Chile, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, está en la octava posición con siete unidades.
Rueda se reencontrará con los veteranos Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y compañía a partir de las 6:00 p.m. El 50% del aforo del estadio, de capacidad para unos 42.000 espectadores, fue habilitado para recibir a los aficionados.
Estrenar defensa
Colombia comenzó a marchar con Rueda cuando estaba en la séptima posición de la eliminatoria, después de las sendas derrotas 3-0 ante Uruguay como local y 6-1 contra Ecuador en Quito. Ahora, bajo su batuta, acumula cuatro partidos sin perder (una victoria y tres empates).
Pero de punto en punto no se va a Catar, más aún cuando el equipo dejó escapar una victoria ante Bolivia en La Paz, donde había ganado en las dos anteriores eliminatorias, y apenas empató con un débil Paraguay en Asunción, donde también acumulaba dos victorias al hilo. Ante Chile, Colombia se juega el todo por el todo para salvar el balance de la triple fecha.
Rueda alabó a su antiguo equipo. «Vamos a enfrentar a un rival muy competitivo, un rival que se destaca por tener una gran cultura táctica y la gran virtud de hacer una buena posesión de balón», destacó en una rueda de prensa virtual.
Los chilenos tienen «un soporte de más de diez años jugando juntos y eso es una ventaja que es muy valorable», añadió.
Una victoria en su fortín del Caribe terminaría «de dar la confianza» que necesita el equipo, advirtió por su parte el experimentado atacante Radamel Falcao García en la previa del encuentro.
Rueda no podrá contar con el central Dávinson Sánchez, del Tottenham Hotspur, por acumulación de amarillas. Tampoco con el volante del Atlético Nacional Andrés Andrade por molestias físicas.Los otros centrales disponibles en la nómina, Carlos Cuesta (Genk de Bélgica) y Andrés Llinás (Millonarios), no han debutado con la selección.
Cualquiera sea la alternativa, Colombia tendrá una pareja de centrales inédita. Óscar Murillo, titular en los dos últimos duelos junto a Sánchez, ha gozado de minutos gracias a una lesión de Yerry Mina (Everton).