La UEFA Champions League llega esta temporada con aires muy renovados. Y es que después de muchísimos años con un formato de competición muy definido, con apenas cambios, este curso 2024/25 va a estrenar una disposición completamente nueva. Se acabó la fase de grupos tal y como se conocía, y nace una liga de 36 equipos donde todos compiten, de una forma u otra, contra todos.
Estos cambios conllevarán también un incremento de los partidos que se van a jugar. Si antes lo máximo eran 13 encuentros, ahora los equipos podrían jugar hasta 17. Esto se debe al hecho de que en la fase inicial se suman dos partidos más por conjunto, hasta alcanzar los ocho, y que existe la posibilidad de tener que jugar un play-in para los octavos de final, que supondría dos duelos más de eliminatoria.
Todos estas modificaciones van a contribuir decisivamente en uno de los premios más importantes alrededor de la UEFA Champions League: el de máximo goleador. Tras una época donde estuvo claramente dominado por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, este galardón ha ido alternando jugadores en los últimos tiempos. En los últimos cursos, Kylian Mbappé, Erling Haaland, o incluso Karim Benzema, han sido capaces de confirmarse como máximo realizadores del torneo.
Las apuestas deportivas se preguntan ahora quién será el futbolista que consiga este año obtener ese reconocimiento. Tanto Mbappé como Haaland están entre los favoritos, pero no lo van a tener para nada fácil. Y es que existe un amplio abanico de candidatos que los pronósticos deportivos tienen en alta estima. ¿Quieres saber quiénes son?
Erling Haaland
En este momento, es el máximo candidato según las predicciones. Su favoritismo es justificado, ya que viene de haber ganado este premio en dos de las últimas cuatro temporadas. A eso hay que sumar el hecho de que sus números en esta competición son algo del otro mundo: ha anotado 41 goles en 39 partidos que ha jugado en la Champions. Tiene a tiro de piedra esta temporada superar a nombres de la talla de Thiery Henry o Zlatan Ibrahimovic en la tabla de anotadores históricos del torneo.
Kylian Mbappé
En su año de aterrizaje en el Real Madrid, todas las miradas están centradas en él. Es uno de los claros favoritos para ser el máximo goleador de una competición que aspira ganar por primera vez. Viene de alzarse con este galardón el año pasado, y confía que la estabilidad del conjunto blanco le sirva para repetir. Sus estadísticas le preceden, ya que en 73 encuentros jugados en Champions ha conseguido alcanzar los 48 tantos.
Harry Kane
Evidentemente, el punta del Bayern de Múnich no puede faltar en esta terna de candidatos. Perseguido por una maldición que le ha impedido celebrar un solo título en toda su carrera deportiva, sí que cuenta con numerosos reconocimientos como goleador. No ha jugado con regularidad la Champions en los últimos cursos, por lo que sus números no son muy espectaculares, habiendo visto puerta solo en 29 ocasiones en apenas 44 partidos. Eso sí, la última campaña fue la mejor de su carrera en el torneo, consiguiendo ocho goles.
Mohamed Salah
El Liverpool regresa este año a la Champions y lo vuelve a hacer a lomos del futbolista que ha liderado su ataque en los últimos años. En la que parece su última temporada como red, Salah quiere recuperar su versión más letal de cara a gol en esta competición. No muy lejos queda aquel curso 2017/18 donde fue capaz de anotar 11 dianas en el torneo. Sea como fuere, sus 48 goles en Liga de Campeones son suficientes para que se encuentre entre los principales candidatos al premio según los pronósticos deportivos.
Robert Lewandowski
El tercer máximo goleador histórico de la competición, solo por detrás de Messi y de Cristiano Ronaldo. Esa frase resume lo que significa el polaco para esta competición, donde sueña con volver a ser referencia. Tras un par de años en el FC Barcelona donde el paso por la Champions ha sido complicado, este curso confía en recuperar su mejor versión goleadora. Además, a nivel individual, un reto aparece al final del camino: llegar a los 100 tantos. Le faltan seis, que bien podría conseguir este año.
Vinicius Jr
A nivel colectivo, sus últimos años en la Champions League han sido inmejorables, con dos títulos en tres temporadas. En cuanto a su actuación individual, si bien es cierto que no ha conseguido ser el máximo goleador, sí que ha ido engordando sus números de forma muy clara, anotando 17 dianas en las últimas tres temporadas. Lejos queda aquel jugador joven y fallón de cara al marco contrario, pero es evidente que tampoco ha roto a ser un anotador de cifras escandalosas. Con Mbappé al lado, parece complicado que pueda ver puerta más que en estos años, pero desde luego que los pronósticos deportivos no lo descartan.