El futbolista colombiano, figura de la tricolor y actual jugador del club español Real Madrid ha sido tendencia en días recientes por su ausencia en la plantilla titular del club merengue dirigido por el entrenador francés Zinédine Zidane.
Y es que con la reanudación de las principales ligas del fútbol europeo luego de que se detuvieran para evitar la propagación del Coronavirus en los estadios y concentraciones, lo que muchos colombianos estaban esperando era ver entrenando al 10 de la tricolor con el Real Madrid y así mismo tener minutos con este equipo en los partidos que disputa en la Liga Santander de España.
Pues bien, la situación preocupa tras tener en cuenta que el último partido en el que James Rodriguez vistió la camiseta número 16 del Real Madrid fue el pasado 6 de febrero de 2020 en la derrota (3-4) del equipo blanco frente al club Real Sociedad. En aquella ocasión el colombiano jugó el primer tiempo del partido y justo arrancando la segunda mitad fue sustituido por el croata Luka Modrić cuando el partido iba 0-1 abajo para el Madrid. Aparte de eso, es de extrañar que su último gol haya sido el 5 de octubre de 2019 en un partido de liga frente al Granada, cuando antes era más frecuente su encuentro con la red, también por contar con más minutos de juego.
Pero entonces, ¿cuáles son en sí las causas por las que al volante colombiano ya no se le ve tanto en la plantilla titular como sí ocurría hace 5 años?
La primera de las razones obedece a los jugadores y compañeros de James en el club que ocupan su posición y en ese sentido a la decisión de Zidane de alinear con una formación a su agrado y con un funcionamiento óptico del juego de equipo. Nombres como Luka Modrić, Toni Kroos, Federico Valverde, Isco o Marco Asensio han sido piezas clave en el medio campo y han impedido que James tenga un papel protagónico, ya sea por su actualidad y rendimiento o por simple preferencia del entrenador.
Hay que recordar que una situación similar ocurría hace tres años cuando también con Zidane en la dirección técnica del Real Madrid James había perdido la titularidad que en los esquemas de Carlo Ancelotti o Rafael Benítez sí tenía, y que aparte esa baja continuidad en el primer equipo fue uno de los motivos principales para que en Julio de 2017 el Bayern München de Alemania ejerciera sobre James la opción de préstamo o cesión por 13 millones de euros durante dos temporadas en las que sí contó con minutos en cancha y pudo ganar títulos jugando pese a las lesiones que le acompañaron. Al parecer las relaciones personales privadas y públicas con los directores técnicos también le han propiciado un espacio para mostrarse o para asumir un papel secundario.
Otro motivo por el cual a James no se le vio tanto en los planes de Zidane fue el tema de las lesiones. En este apartado hay que hacer especial énfasis en que a todos los deportistas les pasa y es cuestión de responsabilidad priorizar la recuperación en lugar de forzar el ritmo de competencia para no comprometer a futuro la carrera del futbolista. Es allí donde también se destaca el papel de los suplentes del jugador y los planes del entrenador para sopesar la baja temporal.
Así las cosas, lo que la prensa deportiva, asesores y representantes de jugadores a los que les ha pasado lo mismo recomiendan es que cuando se está en un equipo lleno de estrellas y no hay titularidad, por le bien de la carrera el jugador de fútbol cuente con más minutos en un equipo en el que sea pieza titular indispensable en su posición, casi irremplazable. Se ha contemplado la posibilidad de que esto ocurra con James yéndose a un club como el Atlético Madrid, volviendo a Alemania o probando suerte en el fútbol inglés o italiano.
El mercado de fichajes de España inicia el próximo 1 de julio y acaba el 1 septiembre, ¿será esta una oportunidad para que el crack colombiano recupere minutos en el terreno de juego? Ya veremos.