Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_5011

 

Se habla tanto antes de un Millonarios – Nacional que a la larga cada comentario termina siendo en realidad un desahogo de los nervios y la tensión que este partido le produce al corazón. Hay ansiedad, expectativa, vacío en el estómago, ganas de que llegue ya la hora… sensaciones que seguramente Rubén Israel y su cuerpo técnico no deben estar sintiendo aún porque solo hasta mañana, cuando salte el equipo a la cancha, realmente se darán cuenta de qué estamos hablando cuando le decimos que “este es el juego que no se puede perder ni empatar”

No sé si ya lo habrá leído por ahí pero no sobra recordarle al técnico azul que este partido, en lo deportivo y en lo institucional representa el choque de dos fuerzas distintas pero legendarias. Que los verdes tal vez nunca pagaron las consecuencias, como debieron hacerlo, por  la infiltración del narcotráfico y que Millonarios por el contrario pagó y sigue pagando con creces haberse dejado permear, primero por uno de los indeseables traquetos de la década de los 80, luego por un cartel de pésimos dirigentes y ahora con la indiferencia de un dueño que tuvo el dinero para comprarlo pero no el corazón para sentirlo.

Los de Antioquia, con buena dosis de suerte, ahora tienen respaldo de un “papá rico” que le da gusto en todo, mientras que el soporte de  Millonarios  es su hinchada, con mucho menos dinero pero con suficiente dignidad, amor y sacrificio. Las diferencias son muchas!

No vale la pena volver a entrar en los detalles sobre todo lo que pasó aquel año en el que la rivalidad entre los dos se volvió una cuestión de honor (muchos relatos se pueden encontrar en internet buscando por las palabras “Hernán Silva”), pero lo que si vale decirle a Israel y a los jugadores jóvenes que no conocen la historia, es que ante Nacional se juega no solo al fútbol. Está en juego, por lo menos para Millonarios, una historia en la que todavía está, por estadísticas, encima de todos sus rivales en la Liga Colombiana. Se pone a prueba el coraje y se detecta quien tiene y quien no tiene la personalidad para vestir la camiseta azul. Es un examen en el que, sin importar la actual robusta chequera del rival, el técnico que esté sentado en el banco azul debe demostrar que es inteligente, intuitivo, que sabe parar su equipo y que sabe cómo hacer respetar deportivamente la casa y la ciudad.

Con toda la fiesta que verá en El Campín mañana, Don Rubén entenderá en su propia piel por qué no puede darse el lujo de fallar. Si gana el equipo tendrá en la tabla tres puntos valiosos,  pero una derrota le quitará a Israel los pocos que ha logrado ante la hinchada que aún espera coherencia, consistencia y contundencia en su trabajo como el técnico del equipo más grande del país.

Si algún hincha de Nacional leyó las últimas 5 palabras del párrafo anterior, no se enfurezca por favor! Su equipo hoy tiene más títulos (que no es un logro menor),  pero la importancia de una institución va más allá de tener una vitrina con copas o  ser popular (discusión para una próxima ocasión).

Paz mañana en el estadio… disfrutemos el juego !

 

Gisselle Aparicio

@gisselleapa

 

 

 

 

 

(Visited 5.316 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Gisselle Aparicio. Deportista, periodista e hincha de Millonarios. Deportista desde que aprendí a caminar, periodista hace 18 años y azul desde antes de existir. A través del deporte he conocido la verdadera felicidad pero también he comido bastante del horrible polvo de la derrota. Por eso es bueno escribir sobre una de las actividades que más dignifica nuestro paso por este mundo. El deporte nos enseña a competir lealmente y esa premisa se debería aplicar para todo en la vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sebastian.v.hoyos.9

    Ok, miraré la transmisión con mayor detenimiento, pues a los únicos de Millonarios que he visto en los estadios de otras ciudades son los que viajan de la barra popular de Millonarios… eso lo hacen todas las barras populares de todos los equipos, los grandes, y hasta los chicos.. usted puede ver fácilmente 1.000 hinchas de cualquier equipo como Bucaramanga, Tolima o Huila en estadios como el Atanasio, Campin, Metropolitano Etc…. y eso no quiere decir que estos equipos tengan hinchadas en Medellín, Bogotá o Barranquilla.. son los de la barra popular de ese equipo los que viajan…. hasta el momento, que yo sepa, Millonarios solo tiene hinchada en Bogotá y solo la mitad de Bogotá, porque la otra es de Santa Fe.

  2. Para Sebastian, y muchos otros, les informo, Millos también tiene hinchas en muchas regiones de Colombia, Cali, costa, Bucaramanga, bbarancabermeja, etc. Cuando quiera comprobarlo, mire la transmisión de Win Sport, En montería, ibague, cucuta, bucaramanga,, Barrancabermeja,, tribunas enteras llenas de hinchas de Millos…

  3. sebastian.v.hoyos.9

    No puede ser el más grande del país un equipo que solo tiene hinchas e importancia en la mitad de los ciudadanos de Bogotá; no puede ser más grande que un equipo como Nacional que tiene hinchas e importancia en toda Colombia. Millonarios solo existe en la mitad de Bogotá y ya, no trasciende y no tiene apoyo o impacto en ninguna otra parte de Colombia o internacionalmente fuera de esa porción de Bogotá que maneja. Es un equipo que no ha ganado casi nada en los últimos 30 años, un equipo institucionalmente débil y pobre, con escasa hinchada en Bogotá y que no es fiel, pues mantienen ese estadio vacío. Un equipo que internacionalmente nunca ha trascendido, y que le sacó ventaja a los demás equipos de Colombia hace 50 o 60 años cuando seguramente por ser el equipo de la capital tenía más acceso a recursos económicos, demás que fue por eso, aunque es irrelevante, fue hace 50 años o 60, eso ya no importa. Lo cierto es que en este momento no son nada: no ganan nada hace 30 años, hinchada escasa y traicionera, pobre y débil institucional y económicamente, cero trascendencia a nivel internacional; y que se le probó, al igual que al América (y a diferencia de Nacional), además con propias confesiones, de forma clara, sin chismes y sin habladurías, sino con pruebas evidentes, que el narcotráfico le ayudó a llevarse dos títulos. Así que respete niña habladora, y como usted irrespeta primero con sus columnas irrespetuosas, calumniosas y sin pruebas, entonces yo le devuelvo el irrespeto: INEPTA! BRUTA! Si quiere convencer presente argumentos y pruebas; de lo contrario siga como va en su costurero hablando babosadas como las tontas presentadoras de programas de farándula.

  4. sebastian.v.hoyos.9

    Qué hipócrita esta niña, critica que Nacional tenga dinero en este momento cuando Millonarios lo tuvo de sobra cuando consiguió todos sus títulos hace 50 años, era el único que tenía dinero en esa época. También es calumniosa, porque dice que Nacional tuvo dineros del narcotráfico, pero no presenta pruebas, las que si existen y de sobra, por propias confesiones, en Millonarios y en America. Se pone a juzgar un tal árbitro por una jugada discutible y a partir de chismes, qué mala perdedora. Y afirma sin pruebas que Millonarios es el más grande, y no puede serlo, argumentos hay por montones: Nacional tiene muchísima más hinchada y en todo el país, más títulos nacionales e internacionales, tiene mas grandeza y poderío institucional, y lleva 30 años ganando de todo a comparación de Millonarios que lleva 30 años sin ganar prácticamente nada. El más grande del país fue Millonarios hace 50 años, America hace unos 30 y Nacional en los últimos 20 años. Argumentos sobran.

  5. querida bloguera,no se su edad,pero creo que no conoce la historia.su amado millos,fue en el dorado el mas rico,compraba en el exterior lo mejor:coco rossi,pedernera etc, maestro del futbol,los demas equipos con albañiles,vagos de barrio etc,no salga ahora con esas ridiculeces,millos FUE el mas grande,no es reconocido internacionalmente sino por el 8-0 CONTRA EL REAL MADRID,ESTUDIE Y NO BANALICE AL ACTUAL MAS GRANDE.TENGO 68 AÑOS Y ME ASISTE EL DERECHO DE ESCIBIRLE ESO PORQUE VIVI LO QUE USTED,NO CONOCIO.

  6. gustavo483749

    sin embargo, espero que su equipo logre en algún momento arreglar sus inconvenientes y pueda armara equipos competitivos, eso hace bien al fútbol del país, lo del resultado es anecdótico, en el fútbol se gana, se pierde y se empata pero siempre hay oportunidad de enfrentarse nuevamente, no es el fin del mundo

  7. gustavo483749

    sigue…Pero querer justificar sus dolores por lo que el otro tiene sin mirar lo que pasa al interior se su equipo, no a lugar, y si vas a hablar de hinchadas mira cada 8 días, seguidores de Nacional en todos lados, los equipos cuadran caja con su visita, eso habla a la vista y significa que Nacional tiene hoy en día la hinchada más grande y fiel del país, sigue….

  8. gustavo483749

    Estimada Giselle, la historia no miente, Millonarios debe su nombre a eso precisamente, fue el millonario en su momento y obtuvo títulos por eso mismo tuvo grande jugadores e hizo lo que quiso en su momento, sus 11 primeras estrellas hablan por si solas, ahora lamentablemente pasa por una crisis de dirigencia absurda..continua

  9. Niñita me gustaría que nos explicará como el equipo mas grande del país , no tiene un título continental , no tiene ni siquiera un potrero para entrenar , cada año genera millonarias pedidas , no tiene ni siquiera una sede administrativa propia , los jugadores de las divisiones inferiores se tienen que transporta en buses públicos , una persona menor de 40 años en el exterior solo conoce a millonarios por el 8 a 0 contra el Madrid y lo pude comprobar en Argentina y en Uruguay en donde tube la fortuna de estar , en esos países de Colombia solo se habla del santa fe , nacional y del cali , con todo lo anterior como puede usted decir que su equipo es el mas grande del país , si lo dice como fanática la entiendo pero si se toma la molestia de escribir un blog por lómenos documentense un poco y evita hacer el oso o en este caso el ridículo

  10. Su equipo del alma en tres décadas solo a jugado una final de liga y una copa libertadores en donde quedo en el puesto 31 entre 32 , eso dice la transcendencia de su equipo en los últimos 30 años

  11. juanjose618594

    Es usted muy bonita, para ser hincha de millonarios… Soy hincha fiel y asiduo del atlético nacional, el equipo con mas acompañamiento en las canchas, con mas seguidores en las redes sociales, con mas títulos internacionales, con mas titulos nacionales, que genera mas envidia en el pais, rico en chequera (uds se imaginan un madrid o barcelona sin ella.), que despierta tanta grandeza que lo unico que hace es generar un blog lleno de odio y resentimiento ante un equipo que lo unico que hace es hacer las cosas bien, los comprendo, mirar al rival que lo gana todo, que mueve masas, debe gener sentimientos de impotencia, frustacion y tristeza. Hoy millonarios se juega el partido del año, nosotros en cambio un partido mas, tenemos la mente en copa libertadores y en ganar otro titulo mas. No se engañen si ganan hoy, nacional no juega con su nomina elite. Un abrazo para todos.

  12. Nacional no tiene absolutamente nada que demostrar y mucho menos ante Millonarios que ha sido un fracaso tras otro desde que Gacha ya no esta. (tambien pueden buscar ese nombre en Internet). Resulta que para la escritora, una vitrina llena de copas y titulos no valen nada y la hinchada que solo paga para que les roben en cada temporada son lo que mas se puede mostrar. Pordebajear al adversario,diciendo cosas que solo se oyen en los mentideros y que jamas se han podido comprobar por mas que han llorado y gritado, no deja de ser actitud de malos competidores, sino de gente que no es capaz de reconocer en el adversario una capacidad de trabajo y buena administracion. Claro que la suerte juega, pero no es culpa de los demas como lo hacen ver los fracasados, que su EQUIPAZO no lo patrocine una compañia solida y respetable. Invite a sus hinchas a vivir el futbol en paz y no exacerbando el odio por una historia que ya muchos no recuerdan y deberia ser punto de partida para reencontrar su famosa GLORIA que perdieron hace rato y no han podido encontrar.

  13. Buenas Tardes,

    Vaya modo de meter presión al cuerpo técnico y jugadores de Millonarios…

    Además de sacar una y otra vez el paraguas….aunque segun afirmaciones del presidente de Millonarios…el costo de la nomina no tiene nada que envidarle a la de Atletico Nacional…

    Y lo de ser el mas grande….ummm bueno creo que cada uno pensará que el equipo de sus amores lo es….pero no pasa de una apreciación subjetiva y hasta respetable….

    Y si coincido….Hay muchas Diferencias…sobre todo en el buen futbol, regularidad, procesos serios y continuos, calidad de jugadores, buenos manejos administrativos,etc….por no hablar de cosas obvias…como numero de copas, o hinchada mas grande, o reconocimiento internacional…

    Saludos a todos Azules y Verdes
    Futbol en Paz

  14. leonardo284279

    mas grande de que?? jajajajaj no llegan ni a ser dignos para el clásico y dicen que son grandes…recuerda hijo amargo para EL UNICO CLASICO EN COLOMBIA ES NACIONAL – AMERICA…para nosotros es un partido de simple tramite para ti es el partido que tus hinchas mediocres llevan preparando hace 3 meses…nosotros al igual que santa fe llevamos preparándonos meses para ganar una copa internacional ustedes pretenden salvar el semestre ganando a santa fe y al ATLÉTICO NACIONAL …. y si quieres saber de la mentira de millonarios empieza a investigar quien fue el fundador costeño de millonarios ..presidente de la asociación de fútbol para la época que fue el precursor de la mafia del el dorado donde no solo fuimos vistos como una liga pirata ante el mundo si no que ademas quedo vetado el país para participar en torneos internacionales..papa NACIONAL llego a Bogota D.C….a BOGOTA VERDOLAGA

  15. De nuevo leo los comentarios de mcmauri y me convenzo más de que es el propio petardo, dice que no es hincha de ninguno de los dos, pero sólo ataca a nacional. Viejo no sea cómodo, asuma que eres azul, el ex más grande de de colombia

  16. nacionalinternacional

    Bueno, la hincha que escribe el blog, ya demostré punto por punto. Ahora leyendo los comentarios, jajajaja, muero de la risa. El tal fraja que es tan obtuso que sigue pensando que el foto montaje de Pablo con la Libertadores es verdad. Y mcmauri que escribe y escribe para inflar y no dice nada concreto ni probado a parte de la amenaza a Cardelino que pudo ser de cualquier vándalo de la época, para terminar contradiciendose diciendo que no que es el osito no Pablo después de haber escrito más de la mitad diciendo que Pablo estaba implicado, pero como ahora llueven las evidencias de que Pablo era hincha del Dim le toca echar reversa jajajajjaaj. Pruebas concretas son cosas como las acciones de millonarios a nombre de Gacha y la toma de millonarios por parte de la dirección nacional de estupefacientes. Ahora hasta inventando que Postobon es narco jajajaja, todo para justificar su miseria jajajaja

  17. nacionalinternacional

    Por ultimo, tal vez no sean los títulos, pero lo que es seguro es que lo que determina quien es el más grande no será la opinión de una fanática bocona y enceguecida, dando argumentos estultos y parcializados. por el contrario, la opinión de alguien imparcial si puede ser un indicio, y eso sumado a datos puede ayudar a esclarecer. Sobra citar los numerosos analistas internacionales serios e imparciales que han afirmado que Nacional es el más grande de Colombia

  18. nacionalinternacional

    Tercero: usted quisiera que su recocha tuviera papa rico, como no le da envidia. Sabe por que no tienen? Porqué un papa rico busca con inteligencia, y nadie va a querer invertir en una recocha de equipo, con historia sucia demostrada y no simples chismes con hinchas petulantes pero mediocres como usted. O sino porque Le pudimos hacer el feo a Trump? Y porqué ni pregunto por ustedes? Así pues que, suerte? Jajajaja, para nada ilusa.

  19. nacionalinternacional

    Segundo. Para saber quien es más grande, mire simplemente el título de su artículo. Para ustedes esta es la prueba de fuego, para nosotros Rueda puede perder hasta por goleada pero lo más importante no es ni de lejos ganarle a un equipos débil que es sólo pasado e hinchas petulantes

  20. nacionalinternacional

    En primer lugar, Hernán Botero no era narco, menos mafioso, sólo se sospechó que lavó dinero, y no siquiera con Nacional, a diferencia del dueño asesino narco mafioso Gacha. Pablo, ni lo nombremos, hincha a morir del Dim

  21. la inoperancia y la incompetencia de los bogotanos para manejar un país como capital, se ve reflejada en su equipo, es un completo desorden y continuamente sus hinchas son abusados con precios etc, ellos al ver que su equipo fracasa y fracasa año tras año, se desquitan con las hinchadas rivales como buenos bogotanos echandole la culpa a los demás y nunca se miran a ellos mismos es un equipo fracasado con su hinchada fracasada que no acepta sus propios errores, garrafales por cierto, y se escuda en despotricar y hablar mal de las demás hinchadas, típico de un bogotano.

  22. niña el mas grande del país es nacional, de eso no hay duda, en un pasado fue millonarios, pero la grandeza si se demuestra es con copas y títulos, si no fuera asi cualquier equipo sería grande, millonarios fué grande pero ya no, y no me venga a decir que nacional tiene suerte y que un papá rico y que hernan silva, más bien hablemos de buenas administraciones del equipo verde, dirigentes serios e hinchada vigilante y garante de que la parte administrativa del equipo funcione bien, nacional es mucho más equipo, mucho mas institución, tiene mucha mas hinchada y es un equipo mucho mas serio que millonarios, siendo objetivos, millonarios no ha hecho nada ultimamente por ser grande, un saludo y que gane el mejor.

  23. y ya que hablas de grandeza de millonarios, cuantos titulos internacionales tiene?, como gano las primeras estrellas en colombia, jajajaaj uno cuando se mete a opinar de un tema es con argumentos y bases solidas, no hablar con un corazo resentido y perdedor como el suyo.

  24. quie tristeza yo era de los q decia q las mujeres ya sabia de futbol, y q retroseso q esta clase de mujeres ahi se ve q es de esa que tieran piedra en los esatadios, carente de inteligencia y objetividad, lo q le pedis a los jugadores y a ruben, es lo q te esta faltando a vos, desde ya sacando el paraguas, habalndo de papa rico y todo eso, pues ahi tienes al real madrid deque va?, definitivamente la ignoracia es atrevida

  25. pobre gente….solo vive de cuentos prehistoricos
    aprietan la nalga por un equipo que tiene otras prioridades, q esta clasificado en los 8, y q juega con suplentes….y aun asi temen…..jajajaja….el consuelo es ver videos a blanco y negro y escuchar historias parcializadas…

  26. Mcmauri, escribes muy bien, te expresas muy bien, estas muy documentado a cerca del más GRANDE de colombian, cono te dicen carlitos Antonio o ivansito Mejía, hasta escribes mejor que Giselle. Pero debería escribir y contarnos a cerca de la historia de ochonarios y quien lo patrocinó en los 80s, porque no habla de eso?.
    Ochonarios nació años antes que el más grande y aún así no nos supera. Vamos verde

  27. Alguien me puede explicar que tiene que ver semejante mamasita (Ariadna) con ochonarios? Niña, no hagas ese tipo de comparaciones y menos al público. Que no se note tanto la envidia, porque ya no es la mejor y más grande gallina del gallinero. Te recuerdo que somos los reyes y los más grandes de colombia a nivel internacional, si no que también a nivel nacional. Ah y para colmo de males el rival de patio quedó campeón de la suramericana.

  28. Mcmauri, fraja, me recuerdan por favor quien fue gacha para ochonarios, es que la verdad no me suena y al parecer a ustedes tampoco, pero pregunten haber quien fue y haber que les dicen

  29. no se que entiendes por ser el mejor del país pero si sabes de fútbol entenderás que el fútbol se vive cada día que el pasado es poco importante para vivir en el fútbol si no me crees echa un vistaso ala selección Colombia los últimos tres años y de seguro entiendes que millonarios hace rato dejo de serlo por ejemplo cuando tardo mas de 35 años en volver a quedar campeón internamente y cuando sus hinchas empiezan a salir semana tras semana en los periódicos por actos vandalicos y demás el honor y respecto son fundamentales para ser el mejor y de eso te falta ala sima solo se llega con humildad

  30. hay no poco profesional y dices ser periodista cuando uno es periodista no se enriquece con el corazón de hincha que a muchos se le salen pero bueno soy hincha de nacional y con el mayor respecto que merecen todos los equipos del fpc se que sera una buena contienda millonarios necesita ganar pues en torneos cortos nacional en bogota a ganado 6 empatado 6 y tan solo a perdido 3 contra este rival que de por sierto este semestre a estado entre si y no si el la tabla y no en lo futbolistico

  31. 1) Que a Nacional lo patrocine una empresa grande no es casualidad. Por que es el equipo más popular del pais, y por que es de una región de grandes empresas y pasión futbolera. Casi que es una consecuencia sociológica.
    2) Es de reir que diga que millosaurios es el equipo más grande del pais. Cuando la grandeza se mide en títulos y en hinchada.

  32. Mcmauri. Si estás seguro de lo de ardila lule por qué no lo denuncias ? No tienen , ni tendrán una sola investigación por lavado de activos o algo , como si su interbolsa , no calumnie , que hasta carcel le puede dar , es el grupo económico fuerte del país , contribuyente en impuestos y empleo, hable lo que es y hace 15 años solo han ganado 3 veces en su casa y el verde 6 , los otros títulos no habías nacido , tu padre tampoco y tu abuelo tenía 3 años. Hable del presente de 15 años.

  33. El osito, quien aun vive, es hermano de Pablo Escobar y muy allegado al mismo. Ahora quien mostraba billetes de dólares en el Atanasio? fue Hernán Botero, dueño de nacional y uno de los primeros extraditados a estados unidos por lavado de activos.

  34. Es cierto lo que dice diego Ocampo, pablo Escobar fue hincha del independiente Medellín, pero le metió plata y mucha al nacional , eso está documentado en el libro mi hermano Pablo escrito por el osito. Acaso quien aparece con la copa de la libertadores en la mano cuando descendieron del avión? acaso es alguien diferente a Escobar?

  35. A mi al final me importa poco la rivalidad pero tanto millonarios como nacional tiene narcotitulos la pregunta es cuantos cada uno y eso es una verguenza con la que deben vivir por siempre. Ignorante ha documentarse antes de criticar a la forista

  36. Algunos propagandas de Postobón se filmaron en la H Nápoles y los nietos de Lulle jugaban con los hijos de Escobar. Son muchos los registros por contar para 4 décadad en manos de los narcol (Millonarios duró 4 años y pago más de veinte años América 15 años y esta pagando y Nacional casi medio siglo en manos de los narcos y jamás pagò, lavaron el activo

  37. Ardila Lulle terminó lavando un activo del narcotrafico que además en la historia moderna del futbol es el equipo que tiene el record de haber permanecido mas años en mando de la mafia (60 y 80s Botero), 80s Pihedraita, 90s Cartel de Medellin), 2000 – 2015 (Dueño del torneo, tv, copa y con sus aportes Dimayor pagaba salario arbitros.

  38. Finales 2013

    En el minuto 52 del segundo tiempo, gol del empate, que eliminaba a Nacional, fue erraticamente anulado al Pasto. Los medios mostraron en la repeticion que el jugador que lo anoto estaba claramente habilitado.

    Estos son apenas algunos ejemplos del presente periodo Post Escobar,

  39. Titulo 2011
    Tras la anotación de Carlos Rentería, la repetición del gol mostró que había fuera de lugar del delantero, quien puso en ventaja a Nacional al 7′ en el partido de ida de la final.
    La jugada, que le da ventaja al verdolaga para la vuelta, era responsabilidad del línea Cristian Clavijo, quien se comió la acción en el sector norte del estadio de Techo. Albert Duarte, el central, también tuvo inconvenientes y pitó algunas acciones criticadas por el técnico Alexis García. Balance malo el de la terna en la primera mitad.

  40. Titulo 2007
    8 de diciembre de 2007. Minuto 77. Nacional perdía 2-0 con Cúcuta. El volante verdolaga Aldo Leao Ramírez se cayó en el área chica cuando sintió la marca de Wálter Moreno. El central Hernando Buitrago marcó un penalti inexistente. Cobró Sergio Galván Rey y logró el descuento. Lo sucedido causó enorme malestar, pues, faltando 13 minutos, ese gol alentó al Nacional, que logró la paridad en el minuto 2 de descuento. Los verdes fueron a la final y salieron campeones. Buitrago fue sancionado por la Dimayor.

  41. . Ese mismo año acribillaron al árbitro Álvaro Ortega y el campeonato fue suspendido. Le habían pagado para pitar “a favor de”. Lo mataron por pitar “en contra de”. “Sin árbitros -sabían los narcos- no hay paraíso.” Una nueva amenaza en la Libertadores siguiente, esta vez al uruguayo Juan Daniel Cardellino, provocó la suspensión de los estadios colombianos. “Es la mafia de la Confabulación Sudamericana de Fútbol”, protestaron algunos periodistas. Compartían tragos, dineros y mujeres con los capos narcos. “La lleva el cuatro. ¡Chiflen, chiflen!”, arengaba uno de ellos en su relato radial, cada vez que tomaba la pelota un jugador “enemigo”, cuenta el libro Pena máxima. “Uno de los puntos más críticos de todo esto -me dice desde Colombia su autor, Fernando Araújo Vélez- es la feliz convivencia de periodistas y sujetos oscuros.” Los narcos tuvieron la suerte de contar con la más maravillosa generación de futbolistas colombianos: el Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, el Loco Higuita, el Tren Valencia, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Anthony de Ávila. La selección de Maturana se clasificó a tres Mundiales seguidos y fue semifinalista de cuatro Copas América. El ciclo comenzó en 1987, tuvo su pico en el 5-0 del Monumental y concluyó con el fracaso del Mundial 94, en medio de amenazas de apostadores y narcos y con un gol en contra fatal: el de Andrés Escobar ante Estados Unidos.

  42. Allí es cuando irrumpe el Atlético Nacional de Medellín con los dineros de Pablo Escobar. En 1989, el mismo año en el que ordena el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, Escobar convierte al Nacional en el primer equipo colombiano campeón de la Libertadores. Los árbitros amenazados, argentinos incluidos, como Juan Carlos Loustau y Juan Bava, se cuentan por decenas.

  43. 4. El 6 de septiembre de 1990, la CONMEBOL suspendió a Atlético Nacional, obligándolo a jugar fuera de Colombia a raiz de las amenazas telefónicas recibidas por el juez Juan Daniel Cardellino en el cotejo Atlético Nacional 2 – Vasco da Gama 0, jugado el 29/08/90, en Medellín, el cual fue anulado y repetido en Chile.

  44. 2. Promediando los 80 cuando Nacional deja de ser un equipo del montón y se convierte en grande, lo hace de la mano de Pablo Escobar… si uno de los Terroristas y Narcotraficantes mas recordados de la historia; Nacional fue beneficiario directo de las actividades ilícitas de Escobar y de los cientos de miles de muertos de su guerra contra el Estado.

  45. 1. A finales de los 60’s y principios de los 70’s donde ganaron algunos títulos y armaron equipos importantes, su presidente era Hernán Botero, Narcotraficante, uno de los primeros extraditados de Colombia a Estados Unidos.

  46. Diegoocampo, no quería abrir el tema pero me temo aue el ignorante es Usted, una opinión sin argumentos es una falacia. Que pena lo extenso de mi prticipación pero su equipo es una verguanza por:

  47. diegoocampo0826

    Señora Aparicio, creo que le falta documentarse mucho, usted de la historia no sabe nada…el mayor narcotraficante que patrocino al millonarios fue el señor Gacha, bandido y violento. Y si usted va a relacionar a Pablo Escobar con Atletico Nacional, le comunico que este personaje perverso fue el hincha número uno del independiente Medellín. Y Atletico Nacional es el equipo más grande de la historia del fútbol colombiano, las estadísticas no mientes. Soy del verde soy feliz.

  48. Atletico Nacional, la mejor institución deportiva del pais, base de seleccion colombia, embajadores de buen futbol a nivel continental, mayor número de asistencia, el equipo con más trofeos en su vitrina. Que poca elocuencia en su articulo.

  49. Difiero con usted en varios puntos, pero los mas importantes son: Ya israel vivió que es un partido Nacional – millonarios y lo perdió. Lo de estar, por estadísticas, “encima de todos sus rivales en la Liga Colombiana” no estoy muy seguro que eso se cumpla con el deportivo cali, repito, creo que no. Y tercero y mas importante: Como dice usted, dejemos de lado los títulos, un equipo que es el mas ganador de los últimos tiempos, en todos los ámbitos, con la mejor y mas numerosa hinchada del país (solo hay que ver el promedio de asistencia), digno representante internacional de Colombia, cuna de los mejores jugadores y por el cual han pasado los mejores DT de Colombia, hemos sido base de selecciones y hoy somos el equipo que mas aporta en todas sus categorías (8 en total + 1 a selección Venezuela de mayores) estructura administrativa ejemplo en el país. Perdón, pero aquí el mas grande y de lejos es Atlético Nacional. Que uds lo fueron en los años 50? ok, eso no te lo voy a discutir, ya que no viví esa época y ni modo de alegar algo que no presencie, pero usted si es hoy testigo de la grandeza del verde de Antioquia. Que no lo quiera aceptar, es muy diferente.

  50. Alguien siente un holorcito a envidia? Jajaja…vea niña el mas grande ahora es otro…aceptalo y no te martirices mas…o si quieres cambiate de equipo para que sientas lo que es ser el mas grande de colombia…besitos

  51. Pobrecita….que alguien por favor le enseñe de fútbol… es tan ridículo su artículo que no vale la pena ni desmentirlo línea por línea…. Vamos mi verde, hasta con el equipo alterno les vamos a ganar….

  52. ¡Qué ternura! Los hinchas azules sudando y temblando por un partido donde el más grande de colombia y el más veces campeón viene con un equipo alterno. Salven el semestre intentando ganarle a Nacional

  53. El mas grande apasionada hincha es el que mas titulos a conseguido a nivel nacional e internacional; por historia y por presente; es mas que chequera; es organization administrativa y deportiva.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar