Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
12698455_1040136402718860_1058223434168360024_oEl pasado sábado 6 de febrero, el ‘rojo’ cayó en condición de local después de casi un año sin hacerlo. Más de treinta y cuatro mil personas salieron entre quejas, desespero, decepción y reflexiones que dejó un equipo que demostró muy poco fútbol ante la ausencia de Cristian Camilo Marrugo. Pero este mundo no se trata de quejarse y quejarse, hay que buscar soluciones y estas son las que este humilde servidor plantea:

 

LÍNEA DEFENSIVA

Diagnóstico

(Incluiré al Mito González en esta línea)

En general, el Deportivo Independiente Medellín tiene buena línea defensiva, si hablamos de nombres. David González es un arquero con experiencia, liderazgo y buenos movimientos, además de que tiene una empatía total con la afición y su carrera ha visto equipos como el Manchester City y otros cuantos. Si vamos a la banda derecha encontraremos a Marlon Piedrahita, una de las gratas sorpresas en contrataciones y que a pesar de su pasado ha respetado la camiseta con entrega y sudor los dos primeros partidos.

Mosquera Guardia es el primer central, el derecho. Buena estatura y buena velocidad, excelentes quites y gran temperamento, tanto que a veces se desborda. Estuvo muy cerca de fichar con Colo-Colo en Chile pero las directivas lo retuvieron, aún contra su voluntad. Matías Cahais se ha mostrado firme, tiene buenos quites de balón y no pierde en el juego aéreo, le conté cinco de cinco duelos aéreos contra Ovelar.

La banda izquierda es, tal vez, el sector más débil defensivamente hablando, Luis Tipton no es un hombre de lujo en esa banda, sin embargo, a mi parecer cumple y a veces tiene genialidades, como la jugada del minuto 84 que terminó en un centro que nadie pudo impactar, ni el taco de Caicedo.

Solución : Trabajo a balones de costado

He ido a entrenamientos del Medellín y he visto que lo trabajan, dudo es de la forma en que lo hacen. Entre algunas dudas de González, la facilidad para levantar centros del rival y el no cierre de los defensas centrales, nos han convertido el mismo gol una y otra vez en las últimas fechas del 2015 y las dos primeras de este torneo. Balones cruzados que circundan el cielo del Atanasio, o su gramado, y terminan por dejar al delantero rival con el arco vacío.

Si Medellín no trabaja esa línea defensiva, el ataque no podrá hacer más goles que los que el equipo recibe y los empates y derrotas serán abundantes.

12657812_1040135792718921_264071773201982642_o

MEDIO CAMPO DEFENSIVO

Diagnóstico 

Medellín actualmente cuenta con cinco jugadores para las dos posiciones de marca en el medio campo. El primero es el capitán indiscutible y jugador de Selección Colombia, Daniel Torres. Un jugador claro, guerrero y que empuja  el equipo cuando es necesario, es una pieza clave del equipo y tiene que ser titular indiscutible. Su compañero de batallas, Didier Moreno, es otro jugador rendidor, aguerrido y con una capacidad de quite excepcional y el ‘poderoso’ lo está extrañando demasiado.

El remplazo de Didier Moreno, John Hernández está también apartado de las canchas y William Parra, un juvenil se está encargando de suplir a estos dos jugadores. Con su corta edad ha jugado muy bien y se ha mostrado firme y profesional, aún pienso por qué Leonel lo sacó para darle minutos a Juan David Cabezas, jugador proveniente del Cali y que ha jugado muy poco en el último semestre.

El anterior partido contra Junior fue el festival de los pases malos de Daniel Torres, William Parra y Juan David Cabezas, sin embargo, en quite fueron eficientes. La ausencia de Marrugo generó dudas entre los recuperadores y no hubo un receptor directo, por lo cual la pelota fue de defensas a delanteros y eso es un error que no se puede seguir cometiendo pues Vladimir Hernández, Guillermo Celis y los demás junioristas robaban el balón con facilidad.

Soluciones: Juego lateral

Estaremos un mes sin Marrugo, su remplazante natural, Brayan Angulo, también salió del equipo y el resto de jugadores que tenemos titulares son más media-puntas que volantes de creación. Por ende, los jugadores Marlon Piedrahita y Luis Tipton serán la clave para el juego ofensivo del Medellín y así evitar tantos errores en los pases de los volantes de primera línea.

Otra solución puede ser darle confianza a Ever Valencia, un joven de las inferiores que, con seguridad, se puede echar el equipo al hombro y remplazar al 17, Cristian Marrugo. Pero no será fácil para Ever pues tendrá que luchar puesto con Johan Arango, Hernán Hechalar, Luis Carlos Arias, Fabio Burbano y Mauricio Molina. Todo un reto.

LINEA OFENSIVA: VOLANTES OFENSIVOS Y DELANTERO

Diagnóstico

El DIM cuenta, tal vez, con una de las mejores líneas ofensivas del país. Johan Arango es la carta ofensiva más importante del rojo. El jugador procedente del Once Caldas marcó en su debut y se cansó de asistir rivales para marcar gol en el partido contra Bucaramanga. Sin embargo, y aunque fue uno de los pocos destacados, no tuvo un buen encuentro contra Junior y sus apariciones fueron, en su mayoría, con la intención de recibir falta y obtener tiros libres. Salió expulsado por una “broma-pelea” con ‘El Carachito’ Domínguez y se perderá, mínimo, 2 partidos.

Hernán Hechalar, Luis Carlos Arias y Fabio Burbano son los jugadores encargados del desequilibrio total, de abrir las bandas y cerrar las jugadas, de centrar y de rematar, de gambetear, son el alma del ataque. Sin embargo, Burbano aún no se ha mostrado totalmente y Arias sigue siendo igual de frío desde que llegó al DIM en el torneo pasado. Hechalar es un buen jugador pero su principal característica, el gol, la ha tenido perdida en el principio del actual campeonato.

Y ‘Mao’ es capítulo aparte, puede tener dos visiones. Unos lo ven como el más grande responsable del ataque rojo, como el jugador que debe marcar la diferencia y, hasta ahora, no lo ha hecho. Otros lo vemos como una insignia más que vino, como González, a llenar el camerino de experiencia y la cancha de lujo.

Para finalizar está el resistido Juan Fernando Caicedo. Jugador tácticamente muy valioso pero que las cifras no lo respaldan mucho, aún marcando 19 goles en la temporada pasada y teniendo 12 asistencias, el delantero no se ha podido ganar el cariño de la afición por su torpeza, su demora a la hora de parar el balón y los lujos innecesarios, como un taquito en el minuto 84. Caicedo está jugando una guerra contra sí mismo, y si la hinchada lo sigue presionando y culpándolo de todas las desgracias, él no podrá ganar esa batalla.

El problema es que los goles contra el Junior no se dieron porque no hubo conexión entre ellos y mucho menos DESEO. Hay un jugador con unas mañas que no muchos alaban, Marrugo. Cristian Marrugo baja al medio campo, lo recoge de los volantes centrales y se lo lleva a los delanteros. Contra Junior NINGÚN volante de creación o de ofensiva bajó a buscar el balón y el resultado fueron pases malísimos, poco manejo útil de balón y poquísimas oportunidades.

Solución: rotación creativa

Mientras no esté Marrugo este problema no puede seguir. Solo vi bajar dos veces a Mao por el balón, el resto se desentendió de esta labor y esperó el balón cómodamente donde no le diera el sol en el primer tiempo y no le cayera ceniza en el segundo. Si por ciertos tiempos se le da la obligación a cierto jugador de cumplir esa labor, tal vez el problema pueda mejorar. 10 minutos de creación de Mao, 10 de Arango, 10 más de Mao y así.

12265727_1006433389422495_3530536116044486526_o

CONCLUSIÓN: 

No me creo Guardiola, ni mucho menos, soy solo un joven que quiere ver a su equipo campeón y que trata de buscarle soluciones al problema que estamos viviendo. El cuerpo técnico puede tener otros métodos, pero al final todo apuntará a lo mismo: hacer más goles de los que se reciben.

Y una reflexión al hincha: el inconformismo se muestra con más aliento, más apoyo y más crítica constructiva, no destruyendo al equipo con comentarios hirientes ni buscando culpables directos.

(He culpado a Caicedo, como en mi publicación anterior, pero en momentos puntuales y con argumentos, no de manera destructiva).

Sergio Andrés Ruiz López

@SergioRuizL

Créditos fotográficos de Cultura-DIM : https://www.facebook.com/CULTURADIM/?fref=ts

(Visited 2.907 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudiante de Comunicación en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín. Hincha del DIM desde que nací y apasionado por el periodismo deportivo. Escribo lo que pienso y lo que creo correcto, que no necesariamente es la verdad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Soy hincha del Júnior. Creo q el pueblo rojo (DIM) no puede desesperarse y generar crisis. A la titular llegaron dos jugadores nuevos y el referente no estuvo en el partido. Tienen una de las mejores nóminas del fpc y con un poco de paciencia y trabajo van a despegar. No dudo de la capacidad del técnico, de los jugadores y para mí tienen la mejor hinchada del país. Contra Bucaramanga se descuidaron y contra Junior tenían un equipo con memoria futbolística y al que los refuerzos le han salido bien las cosas hasta ahora. A veces los hinchas pedimos grandes contrataciones y no valoramos que la base del equipo se mantuvo y retener a Vladimir, Ovelar, Celis y Viera también cuesta. Arriba ese ánimo señores tenemos dos buenos equipos que seguro llegarán a finales.

  2. Qué bien que vuelva a haber un blog del DIM en Futbolred… ojalá dure más que los otros. Comparto totalmente su diagnóstico, aunque me gustaría saber qué responsabilidad le cabe a Leonel en la derrota y, sobre todo, en el peor partido que le he visto en mucho tiempo (junto con el de la semifinal con el otro equipo de la ciudad). Él dice que tiene toda la responsabilidad, pero no se ve que esté dispuesto a asumirla de una manera concreta. Estoy a favor de darle más tiempo, pero me parece que ya es hora de más trabajo y menos carreta.

    • Gracias por el comentario. El Blog es de ustedes y su duración será una combinació entre mi responsabilidad y los lectores. Leonel tiene culpabilidad, y mucha en lo del partido pasado. Mandó a Ever Valencia a la tribuna sabiendo que era el único volante 10 que tenía, los cambios no fueron acertados como el cambio de Cabezas, sin motivo alguno. Leonel debe dejar su arrogancia y miedo a un lado y poner jugadores que rindan y no por su nombre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar