Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia está en Rusia. Esta frase resume lo importante de hoy. Nada más. Ese era el objetivo de un grupo humano, la selección Colombia, que hace tres años se embarcó en esta larga travesía que hoy nos deja como invitados al Mundial de Rusia.

Cuando Pékerman y sus muchachos tomaron las banderas para representar a esta convulsionada nación e inscribirla como invitada a la máxima fiesta del fútbol, tal vez no dimensionaron lo que eso significaba. Tal vez pensaron que sería la continuación de esa bella luna de miel que se vivió con los resultados en Brasil, cuando una nación entera se entregó en cuerpo y alma a ese grupo que nos regaló la mejor actuación de selección nacional alguna.

Tal vez no imaginaron que unos meses más tarde desde todas las tribunas y redes sociales serían crucificados el técnico y sus colaboradores, así como todos los gladiadores que se enfundaron la casaca nacional a lo largo y ancho de Suramérica.

Pero tuvieron la suficiente entrega, pundonor y profesionalismo para dejar el alma por ese objetivo: la clasificación a Rusia. Que el equipo tuvo altibajos, que nunca encontró una línea de juego, que las convocatorias fueron equivocadas, que al técnico se le olvidó dirigir, que esto y que lo otro. Todo esto se puede discutir.

Nada de eso importa ahora. Ya habrá tiempo para corregir, trabajar y diseñar un equipo competitivo para el Mundial.

Desde acá, desde esta Platea, va un agradecimiento para todos. Porque nos hicieron sonreír, soñar y creer en un proyecto, tal vez el único que en los últimos años ha producido orgullo y cohesión en Colombia, dividida por algunos temas de manera casi que irremediable.

Dicen que nadie se va de este mundo debiendo algo, y parece que esta creencia se puede aplicar a lo que fue la eliminatoria para Colombia. Si bien en varios juegos la fortuna jugó para Colombia y para Ospina, en esta última jornada doble, la suerte se hizo presente para decir “Colombia no clasificó por mí”. Se hizo presente en forma de errores increíbles, que incidieron en los marcadores contra Paraguay y Perú.

Colombia clasificó porque después de tres años cuajó una actuación que la hace merecedora de ese premio. No queremos señalar acá a responsables individuales de los momentos difíciles. En esta Platea nos quedamos con todo el grupo y con su esfuerzo. Con el manejo de Pékerman, minimizado por algún sector de la prensa que desconoce sus galones en el fútbol mundial, su capacidad para manejar el grupo y para ser el pararrayos que impidió que las feroces críticas afectaran al grupo. Fue el blanco obligado de aquellos que utilizando “la inteligencia de para atrás” lo fustigaron por todo. Al mismo técnico, que, con el mismo método, dirigió a Colombia en la gesta que cerró en Brasil.

Colombia está en Rusia, representada no solamente por la selección nacional, sino por Juan Carlos Osorio al frente de México, del “Bolillo” Gómez al frente de Panamá y con la posibilidad de que Jorge Luis Pinto también llegue a la cita de junio, si clasifica en la repesca con Honduras.

Celebremos. Hay razones para hacerlo y por qué no, para soñar con una grata participación en el próximo mundial. A veces perdemos las proporciones de las cosas. Nos parece apenas obvio que debemos estar en el mundial y olvidamos que allí se llega por méritos. Si no lo creemos, podemos vernos en el espejo de otras naciones con mucha más historia mundialista que Colombia, Holanda y Chile, por ejemplo, que se quedaron por fuera y que como dicen los cánticos de las tribunas, “y ya lo ve y ya lo ve, en junio nos verán por la TV”.

(Visited 1.037 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. patriciaduran1129

    Colombia siempre puede aunque sea el último día, jueguen con nuestra angustia y nos despierten toda clases de emociones y si…SUEÑOS CUMPLIDOS creo en la oraciones de nuestro gran Capitán seguro que Dios es de la selección Colombia

  2. carlosherrera0617

    estoy muy conectado con tus comentarios. Hoy se me ocurre parafrasear al Papa Francisco diciendo: “dimos el primer paso”.
    Ahora es tiempo de, a personar nos aún más de esta selección, de mi selección, y seguir acompañándola con la certeza de que “si no estoy yo .. no estamos todos”
    Vamos pa’lante mi selección a “volar vuelos más altos”.
    Gracias Pekerman por mostrarnos la sabiduría de liderar desde la humildad, la consistencia y el trabajo colaborativo. Admiro sus canas.
    País a seguir rodeando este proyecto conjunto desde la maravillosa diversidad que nos caracteriza.
    Hoy tenemos la oportunidad de construir Unidad alrededor de algo que “nos pertenece” y nos puede dar pertenencia. Depende sólo de que cada uno y cada una decida apropiarse lo
    Vamos mi Selección. . ya vuelo bajo tus alas
    Gracias Mansus por seguir inspirando

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar