Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Santa fe cayó anoche de manera contundente ante Cerro Porteño en Asunción y quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

La frustración en la parcialidad albirroja es grande, pues el sueño de defender con éxito el título alcanzado en este campeonato el año anterior, se convirtió en una pesadilla. En esta edición del torneo continental, Santa fe pasó con más pena que gloria.

Para salvar esta temporada el equipo de Bogotá tendrá que concentrarse en los dos torneos locales en los cuales aún pelea con opciones: la Copa y la Liga Águila. Para la historia quedará el sueño frustrado de disputar y ganar la Recopa Suramericana y la Copa Sudamericana, y el registro de haber llevado a las vitrinas del club el único trofeo intercontinental que hasta la fecha tiene el fútbol colombiano: la Copa Suruga Bank, paliativo a la hora de los balances.

Anoche Santa fe confirmó que le faltó actitud para enfrentar compromisos calientes en calidad de visitante. En ambos juegos, ante River Plate en la Recopa y ante Cerro en la Sudamericana, el equipo entró nervioso, dormido e inseguro. Los resultados quedaron a la vista: antes de los 10 minutos hipotecó en ambos casos el resultado y aunque luchó y casi alcanza la clasificación ante Cerro Porteño, finalmente quedó eliminado de manera dramática.

Ese factor común lleva a esta Platea a buscar los orígenes de esta frustrante temporada: nunca entraremos a señalar culpables individuales, no es nuestro estilo, pero sí debemos buscar las causas que explican esta colección de desaciertos colectivos.

Más allá de los traumatismos generados por los cambios en la dirección técnica del equipo en corto tiempo, de Pelusso a Alexis García y de éste a Gustavo Costas, consideramos que de tiempo atrás el proceso de renovación de la nómina cardenal no fue exitoso. A medida que fueron saliendo baluartes de los más recientes triunfos en la historia roja, quienes ocuparon esas plazas nunca alcanzaron el nivel de juego individual y colectivo esperado.

De Santa fe salieron en los últimos tiempos Camilo Vargas, Yerry Mina, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Luis Manuel Seijas y Wilson Morelos. También abandonó (literalmente) el club Luis Quiñones, espléndido jugador, pero con graves problemas de disciplina. Sin temor a equivocarme, quienes han llegado, (e incluso ya se han ido), no tienen la altura futbolística ni la jerarquía de sus antecesores.

De manera que estos resultados tienen su origen en una paulatina disminución del potencial del equipo, que eso sí, guapea, corre, raspa y lucha, pero que adolece de experiencia para enfrentar retos de alto voltaje.

Es posible que Costas logre levantar anímicamente al equipo y estabilice una nómina titular, ya que se acaba el sambenito de rotar jugadores, buscando “que estén frescos” físicamente, puesto que se acabaron los largos viajes continentales. Esperamos que los jugadores profesionales del plantel tengan una condición física suficiente para jugar miércoles y domingo, como acontece en casi todos los torneos del mundo.

También esperamos que los jugadores terminen por entender el plan de juego de Costas, siempre vertiginoso y basado en el derroche físico. Si lo logran, es posible que Santa fe sea un duro rival en las finales si logra clasificar.

Los hinchas santafereños, acostumbrados a sufrir y arañar buenos resultados por tantos años de sequía, ya no quieren más de esa medicina. También probaron las mieles del triunfo y tienen derecho a soñar con que estos años exitosos no fueron un sueño del que empiezan a despertar para volver a esa trágica historia de frustraciones y sinsabores.

El camino se puede recomponer, pero ojalá los jugadores y directivos reconozcan que algo no ha salido bien. Vivir del pasado no puede ser una opción. Labrar un buen futuro es el deber de quienes están al frente de la institución bogotana.

(Visited 2.419 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luischarrydel0530

    Totalmente de acuerdo

    Cambiamos a Camilo Vargas por Castellanos
    Cambiamos a Jerry Mina y a Francisco Mesa por Javier López y Salaberry!!!!, es como cambiar la mamá por un burro.
    Cambiamos a Daniel Torres y Luis Carlos Arias, por Gordillo y Borja
    Cambiamos a Copete por Jeferson PLata!!!!, que tal!!!.
    Cambiamos la nueva generación representada en Darío Rodriguez, John Miranda, Almir Soto, por Rivas, Palacios y Pablito Rojas, jugadores mediocres y sin ningun sentido de pertenencia.
    Parte del éxito anterior, fue confiar y apostar a las fuerzas básicas.
    A eso sumele, la pataleta de Omar Perez, el pésimo manejo que le dió el presidente Pastrana al tema, la llegada de Alexis, etc..etc
    Lo que vi el jueves pasado, es el fin de una época, bastante efímera por cierto.

  2. Unas salen otras no, o Mina, Gordillo, Meza eran figuras cuando empezaron en Santa Fe, Borja ahora es goleador pero en Santa Fe no pudo. Creó que lo del jueves fue porque hay jugadores en un nivel bajo: Roa, Gordillo, Mosquera y otros que les falto experiencia: Lopez y Arboledaba, y Zapata en un par de goles lo veo mal. Es cierto que hay contrataciones que nada que ver: Plata, Agudelo, Falcon, pero solo creer que es eso…

  3. La culpa recae únicamente en Pastrana y su falta absoluta de visión tanto deportiva como financiera. Se lleno los bolsillos con las transacciones que hizo pero acabó con el equipo. Se le acabo también la gallina de los huevos de oro por bruto!

  4. Cual renovacion en santafe, si eso se llama asi, mejor sera llamar a un tren valencia calon secularack ovejero cachaco, etc estos aun actualmente son infinitamente superiores a estos requetepaquetones que trajo el boludo y retacaño Pastrana para disputar cuatro torneos nal e internal, eso se llama mediocridad en todo sentido, falto de ganas vision mentalidad orgullo dignidad respeto x la aficion etc……

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar