Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Se acabó la aventura colombiana en la Copa América. En un extraño juego, cayó derrotada por 2 goles a 0, en el partido semifinal en el que enfrentó a Chile.

El equipo austral hizo valer sus pergaminos como Campeón de América, la mayor experiencia de sus jugadores y el estelar momento por el que pasa un formidable grupo de jugadores, cuya riqueza técnica es incuestionable. Además quedó claro que el cambio de Sampaoli, su técnico anterior, por el debutante Juan Antonio Pizzi, no alteró el patrón de juego del combinado chileno.

Colombia cayó derrotada porque no pudo concretar en el marcador las opciones que creó después del mazazo que significaron los dos goles del rival antes de los 12 minutos de juego. En seis minutos de pesadilla, entre el minuto 4 y el 10 del primer tiempo, la tormenta que se pronosticaba sobre Chicago, representada por los diablos rojos de Chile, cayó con todo su poderío sobre Pékerman y sus muchachos, haciéndolos papilla.

A Colombia le queda todavía el juego por el tercer lugar frente al anfitrión, Estados Unidos, que si se juega con seriedad y se gana, dará al combinado patrio el tercer lugar de esta Copa América. No sería despreciable ser tercero en un torneo del que se bajaron antes equipos con la tradición e historia de Brasil, Uruguay, Paraguay y México.

En esta Platea  no vamos  a hacer leña del árbol caído. No vamos a masacrar acá a los jugadores o al técnico porque se equivocaron en una decisión, en una acción de juego. Esto es fútbol y perder es una opción posible, más cuando se enfrenta a un señor equipo como lo es Chile.

Me queda la sensación de que el equipo colombiano está jugando con mucha ansiedad, con muchas ganas de agradar a los aficionados y a los críticos, como si en cada presentación se estuvieran jugando la vida entera. El equipo perdió esa capacidad de sufrir los partidos, trabajarlos y sentir confianza en las armas que posee.

Es cierto que jugamos un gran mundial en Brasil y que siempre queremos estar a ese nivel. Pero no siempre es posible. La transición, remodelación y consolidación de un grupo que tome la posta por los que se fueron no es un proceso fácil ni breve. ¿Cuánto le costó a Chile, al que todos miramos hoy con envidia, consolidar el proceso que hoy nos maravilla?  Varios años.

La mezcla de jugadores experimentados y otros no tanto, requiere  un trabajo de acoplamiento que se irá dando con el tiempo. El equipo colombiano se ha debatido entre presentaciones con muy buenos pasajes de juego y otras con un rendimiento colectivo e individual, confuso y errático. Aun no llegamos al punto de caramelo, como es el caso chileno, que sin la presencia de jugadores como Arturo Vidal, Matías Fernández y el Mago Valdivia, pilares del equipo, consolida presentaciones de altísimo nivel.

La convocatoria de Pékerman para enfrentar este torneo dejó pocos reparos. En líneas generales podemos afirmar que vinieron los mejores jugadores disponibles en el momento. Siempre será posible pedir a uno, dos o tres jugadores de los que se quedaron por fuera. Pero el encargado de elegir será el cuerpo técnico. Sus razones tendrán  para llamar a unos y no a otros, como consecuencia de su momento futbolístico, su comportamiento fuera del campo de juego, su manera de vivir con el grupo en un torneo como éste y de su gusto futbolístico.

El valor real del crecimiento como equipo de este grupo de muchachos solo se verá a medida que avance la eliminatoria mundialista. Allí veremos cómo van a capitalizar los jóvenes que estuvieron acá las vivencias que tuvieron como integrantes del combinado patrio en esta justa que convocó a los mejores jugadores de América. La clasificación a Rusia 2018 está a la mano. Estamos en zona de repechaje y nos esperan en septiembre Venezuela, Brasil y Paraguay. Serán tres juegos definitivos para encauzar la clasificación a Rusia.

Tenemos la tendencia a ver solamente lo negativo del proceso del fútbol colombiano. Con trabajo y perseverancia Colombia ha llegado a ocupar el tercer lugar del escalafón Fifa. ¿Inmerecido? ¿Producto de una metodología que no tiene lógica? No lo sé. Puede que sí. Pero con ese rasero se mide el desempeño de todos los equipos y en ese cálculo Colombia es tercera.

Caímos derrotados porque enfrentamos a un equipo mejor que nosotros. Así de simple. Pero no es hora de tirar todo al trasto. Seguimos apoyando a Pékerman, a su manera de ver el fútbol, de conducir a los jóvenes, a su interés por alargar en el tiempo esta buena racha de fútbol para Colombia. Perdurar en el tiempo y permanecer ente los mejores equipos del mundo debe ser la consigna. Pero eso requiere trabajo, esfuerzo, compromiso, unión de visiones.

Cerremos con dignidad la participación en esta Copa América del Centenario. Son más los sinsabores que los logros del equipo nacional a lo largo de este torneo. Para nuestras estadísticas, ser terceros no es nada despreciable. Sigamos haciendo historia.

(Visited 930 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen analisis German y coincido contigo, no es hora de llover sobre mojado, es hora de hacer correctivos porque se nos avecina la recta final de las eliminatorias. El futbol como la vida todo es aprendizaje y de las malas experiencias debemos aprender de ellas. En esta copa Centenaria Colombia dejo mas dudas que aciertos, pero se vale y no comparto los que le echan la culpa de todo a Pekerman. Si coincido con lo que dice mi hijo Ciro, “Pekerman en 50 partidos dirigidos ha logrado la transformacion cultural” y de paso nos ha enseñado a ser ganadores.
    Y hablando del ultimo partido Colombia no perdio por el arbitro ante Chile, perdio solita por falta de concentracion y falta de “ganas” en los primeros 10 minutos del partido,por falta de liderazgo, entraron como anesteciados.

    “Faltó liderazgo en instantes críticos. La Selección Colombia carece hoy de un líder que sea capaz de mantener concentrado al equipo, de levantarles el ánimo a los jugadores, sobre todo en las adversidades o en partidos complicados. Hace poco ese rol lo cumplía Mario Yepes, un líder natural, cuya ascendencia en la Selección lo llevó a ser un capitán de mucho respeto, un técnico en la cancha. En su momento también lo fue, con otras características, Falcao García.”

    “Pero hoy, en medio de esta renovación, esos líderes naturales no son muy visibles en la cancha. Las miradas pueden ir hacia a James, que es el capitán, pero él, que es el mejor futbolista colombiano del momento, no pudo liderar al equipo en los momentos más difíciles”
    Como en este partido de contra Chile Qué pasó sr. Pekerman?Cardona no tenia retorno y por ahi le entraron los chilenos cuando fabra dejó tremendo hueco, cosas del futbol y de la vida, se aprende todos los dias.
    . Es bueno aclarar los dos “horrorazos” del arbitro le dieron otro rumbo al partido. Y yo tenia mis dudas de este señor arbitro cuando me entere de su designación, Chile y Colombia merecian mejor arbitro, y Colombia no fue Colombia y el arbitro no fue arbitro…por momentos y con eso se raja, y lo digo con conocimiento de causa-efecto…fui arbitro

  2. patriciaduran1129

    Seguimos con nuestra selección porque si estaban ansiosos como todo un país y ya con haber llegado acá y jugársela toda nos han demostrado que tenemos mucho para Rusia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar