Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llega la hora de hacer un balance sobre el fútbol colombiano en el 2015 una vez se cerró el campeonato local con el inobjetable triunfo del Atlético Nacional sobre el Junior de Barranquilla, muy digno rival.

Podríamos decir que el año para el fútbol colombiano fue movido, en algunos casos turbulento y en términos generales dejó más sensaciones de incertidumbre que de grandes logros. Después de vivir un maravilloso 2014, este año nos enseñó que en la vida, después de cosechar éxitos se deben redoblar los esfuerzos para alcanzar mayores logros. Quien no se mantiene “en puntas de pie” y cae en la relajación, puede perder el paso y confundir el camino a seguir.

Posiblemente eso le pasó a muchos de los protagonistas de nuestro futbol en los últimos doce meses. Otros, por el contrario, mostraron esa hambre de gloria necesaria para alcanzar empinadas cumbres, si siguen perseverando en su empeño.

Señalemos algunos de ellos. Digamos para empezar, que la Copa Suramericana ganada por Santa fe se constituyó en el más sonoro triunfo internacional del fútbol colombiano. Este trofeo puede verse como el resultado de un proceso exitoso en el que se embarcó el equipo desde hace seis años, acumulando triunfos, promoviendo jugadores jóvenes y fortaleciendo una estructura empresarial que promete ser más grande a futuro.

También es motivo de orgullo la demostración de poderío que evidenció Atlético Nacional a lo largo del último torneo colombiano, al conseguir su estrella número 15, acaparando todos los elogios. Además de ganar todos los premios individuales (valla menos vencida, goleador) y los colectivos, (mayor cantidad de goles anotados y menos goles recibidos), la calidad de sus jugadores, cuerpo técnico y directivos, lo proyectan como uno de los equipos que debe brindar mayores satisfacciones a sus hinchas en el 2016.

Santa fe y Nacional tiene el compromiso de ratificar su poderío en el ámbito Latinoamericano, participando  exitosamente en las Copas Libertadores y Suramericana.

Quiero destacar también a grandes cuadros del futbol local que vendieron cara su derrota y participaron con mucha dignidad, a veces con modestos presupuestos de funcionamiento, pero que siempre estuvieron apuntándose a ganar algo. Junior, Medellín, Tolima, Cali; los sorprendentes Alianza Petrolera y Cortuluá, de cuyas filas saltarán en 2016 varios jugadores muy talentosos a equipos grandes del futbol nacional e internacional.

No puedo dejar de aplaudir las muy interesantes campañas que en el fútbol mundial tuvieron jugadores con Carlos Bacca, Carlos Sánchez, Jackson Martínez, (a pesar de su lento despegue en el Atlético de Madrid) y Jeison Murillo. De los jugadores colombianos de élite, son tal vez quienes más se destacaron en este año. Sé que ustedes, amables lectores podrían no estar de acuerdo con este señalamiento y tener otros candidatos para destacar. Los invito a que lo hagan en sus comentarios.

Merecen también destacarse como técnicos de selecciones  nacionales de la región  los profesores Juan Carlos Osorio, Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez. Ellos, por su conocimiento y experiencia, han sido designados por México,  Honduras y Panamá respectivamente para dirigir sus equipos de cara al sueño de Rusia 2018.

Ahora vayamos a las sombras. Creo que lamentablemente fueron más que las luces que nos llenaron de orgullo. No podemos sentirnos cómodos con muchos de los sucesos y resultados que impidieron que el 2015 fuera un año tan brillante para el fútbol colombiano, como lo fue el anterior.

Es doloroso y triste que la dirigencia del fútbol nacional, en la cabeza de Luis Bedoya, hubiera quedado salpicada en medio de los escándalos por malos manejos del fútbol mundial y el suramericano. Es triste y produce rabia recordar la rueda de prensa en la que el señor Bedoya enfrentó a los medios de comunicación con el mayor cinismo para garantizar que las cuentas estaban claras, que su proceder había sido siempre transparente, que su vida y sus cuentas bancarias estaban abiertas para la revisión de quien quisiera hacerlo. El daño causado es enorme y la tarea para recomponer la credibilidad y no dar cabida a las suspicacias cada vez que se toma una decisión, es un reto titánico.

La selección de mayores, aquella empresa que embarcó al país en un sueño de pertenencia  y colombianidad como nunca antes nada ni nadie lo había logrado, tuvo un año flojísimo, con un magro desempeño en la Copa América y un dubitativo comienzo de la eliminatoria al Mundial de Rusia. Digamos que la explicación puede estar en el bajo rendimiento y la poca continuidad que tuvieron en sus equipos a lo largo del año los jugadores sobre quienes se construyó esa poderosa selección que cerró su participación en las eliminatorias al Mundial de Brasil y que compitió con tanto éxito en Brasil -2014.

Lesiones, traspasos a nuevos equipos y suplencias, impidieron que jugadores como Falcao, Ospina, Cuadrado, James,  Aguilar, Zúñiga y Zapata pudieran tener la continuidad necesaria para desarrollar su fútbol y llegar en plenitud de condiciones a jugar con la selección. Adicionalmente, la transición del equipo anunciada por el técnico Pékerman, consistente en sumar elementos jóvenes al equipo de mayores, es un proceso lento que requiere de tiempo y paciencia, dos características difíciles de compaginar con el ansia de triunfos que se genera cuando las cosas no resultan bien. Los resultados en la próxima fecha de la eliminatoria y la participación en la Copa América del Centenario marcarán la pauta sobre la continuidad del proyecto trazado hasta el 2018 para la selección de mayores.

No quiero cerrar esta nota sin comentar la importancia que tiene para el fútbol colombiano que dos equipos históricos y grandes como Millonarios y América logren superar los múltiples errores que han cometido en pasadas administraciones y devuelvan a sus fieles hinchadas con títulos, su fervoroso y permanente acompañamiento por donde jueguen.  Necesitan administraciones sanas, con gente de fútbol que los lleve al sitio histórico que les corresponde. No más América en la B. No más Millonarios sin identidad futbolística, armando un equipo nuevo cada seis meses. Por el bien del fútbol colombiano, ojalá el año entrante se consoliden como proyectos ganadores.

Muchas cosas quedan por fuera de esta nota. Los invito a complementarla con sus opiniones.

(Visited 7.950 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Germán muy buen artículo pero creó que faltó destacar el regreso del Atlético Bucaramanga a la Primera división del fútbol colombiano. El Bucaramanga también pertecia a la A y este año hizo muy buena campaña. Aclaró y no soy hincha búcaro, pero al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

  2. mauricio544463

    Cordial saludo german me parece bue texto y buen resumen del 2015, me parece que precisa de mas analisis, solo referencia lo superficial, la coyuntura, pero podriamos tal vez escribir sobre la asistencia a los estadios, bajisima, eso muestra que los 20 equipos fue un fracaso, que el promedio para descender no ofrece ningun espectaculo al terminar el torneo, por ejemplo, estadios como cucuta ..estuvieron vacios, que paso con los chicos jovenes, quienes se destacaron..? La violencia querodea el futbol y que puede ser na causa para q la gente nk asista al estadio, que pasa con la infraestructura,
    Frente a la seleccion colombia que sentimiento tienen los medios y aficionados del caso bedoya, los analistas deportivos ..so analistas en colombia..? Que pasa cin los equipos que emergen y desaparecen rapidamente, porque no creqn hinchada, cultura colombiana o falta de propuestas identitarias ..? Bueno algunas cosas interesantes para investigar analisary escribir..esa es la kmpresion que me dejo su articulo, un poco mas de analisis, por ciertomla final de la liga aguila fue muy pobre futbolisticamente, fue mucho mejor la de la copa aguila. Gracias un abrazo

  3. Apreciado Germán, buen análisis para cerrar el año.
    Considero como bien lo dice Usted, hubo más sombras que brillo. Para destacar lo logrado por el Independiente Santa Fe que nos dio a todos una gran lección de vida : Hay que saber administar “prioridades” y con una nómina reducida logró lo que se propuso en el segundo semestre, ganar la suramericana sin “descuidar” los otros dos torneos.
    Lamentablemente nuestro futbol colombiano es el reflejo de lo que somos como sociedad: nos desanimamos con el primer tropezón, nuestro subdesarrollo es mental y eso hay que trabajarlo desde las divisiones inferiores, en donde lamentablemente hay mucha improvisación. Faltan planes de acción e inversión para trabajar las canteras de jugadores, talento hay pero queremos formar “triunfadores” de la noche a la mañana. Es hora de cambios.
    Y lo del señor Bedoya que amarga experiencia para la dirigencia y en general para el futbol colombiano.
    Y Felicitaciones a Santa Fe ganó la disciplina sobre la inteligencia.

    Feliz 2016 para todos sus lectores estimado Germán, siga dándonos buenas lecciones de vida y de fútbol desde su tribuna

  4. Buen blog. Obviamente lo mas importante del año el titulo de Santa fe en la Sudamericana, mostrando que con jugadores colombianos, muchos de ellos formados en la cantera se pueden ganar titulos continentales. Eso quiere decir que si se puede ser grande con jugadores colombianos, hay que creer en los nuestro.

    Nacional le saco el jugo a la inversion que le estan haciendo. Ahora le toca mostrar que puede seguir teniendo resultados importantes a nivel internacional. Hay que recordar que el Nacional tambien estuvo en la final de la sudamericana el año pasado, pero le toco un River Plate en su mejor momento. Ese mismo River Plate iria a ganar la Libertadores este año, lo que muestra que tan bueno ese equipo era.

    El Cali buen equipo, con jugadores de cantera (de nuevo) mostrando que ese es el camino. Creer en lo colombiano.

    La seleccion colombia va a tomar tiempo para despegar, pues se necesita renovacion. Ojala las malas inflluencias no encuentra la forma de sacar a Pekerman, seguramente para meter a alguno de la rosca del bolillo y maturana.

  5. que meritorio tiene lo del nacional? un equipo al que le invierten mucho dinero para que gane algo internacional porque ganarse los torneos locales con todo a su favor no tiene nada de meritorio y eso que estuvo a pelo de ser el gran fracasado del año de no ser por la lotería de los penales, en la final fue incapaz de coronarse campeón venciendo al junior y puso a sufrir a sus hinchas con los penales, eso caballero no tiene nada de meritos: Ganar un torneo con t.v. prensa, transmisiones de tv., radio, comentaristas, publicidad, influencias, noticieros a su favor siendo el equipo del monopolio no le veo meritos, primero demuestre que puede ganar a fuera del pais y se le dará su mérito, de lo contrario este comentario no es mas que publicidad política pagada.

  6. Destacable lo del santafe, pero más mérito tiene el título del cali que con una cantera de muchachos se coronò campeón por encima de la abultada chequera de ardila lulle, el cali sin irse a los penales y de visitante fue campeón algo más meritorio que lo mostrado por el equipo dueño del monopolio al que le invirtieron millones para ganar algo internacional y fue un rotundo fracaso.

  7. Estimado germán, un excelente blog contundente, imparcial y detallado. Ademas de todo lo que comenta tambien quiero felicitar al Bucaramanga que en el torneo de la B fueron los dueños y señores de prácticamente todo el torneo, confirmando de nuevo un paso contundente a la A, y que si se refuerzan con jugadores de experiencia pueden ser un muy buen rival en la liga mayor.

    Felicitar de nuevo a mi atlético nacional por tan buen torneo y merecida estrella 15. Que los refuerzos que se desarrollen sirvan realmente para de una vez por todas coronar una estrella internacional.

    Saludos cordiales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar