Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy en Barranquilla la selección Colombia cayó derrotada por 1 a 0 frente a Argentina y cerró de manera lánguida su participación prevista para este año en las eliminatorias para el mundial de Rusia. El equipo de Pékerman fue barrido por el colectivo argentino que no se quejó por el día de menos que tuvo para descansar, ni por la ausencia de Messi y demás jugadores titulares que le hicieron falta hoy, ni por el calor de Barranquilla. Sin chistar, se bajaron del avión que los trajo desde la lejana Buenos Aires, entrenaron, se presentaron al estadio Metropolitano a la hora convenida y con mucha practicidad se dedicaron durante los noventa minutos de juego a aplicar en el campo las indicaciones de su técnico para maniatar la salida y el ataque de Colombia. Conclusión: un gol de Biglia a los 20  minutos del primer tiempo, le bastó para llevarse los tres puntos y enderezar su camino en la eliminatoria.

Hoy a Colombia nada le salió bien. Desordenado, sin ideas, sin ambición y con protuberantes errores, fue un manojo de nervios que en ningún momento pudo controlar el juego y llevar verdadero peligro al arco argentino.

Todos los jugadores fueron sombra de lo que son. Por esa razón el partido no resiste mayor análisis. Los argentinos fueron superiores a nosotros. Así de simple. Este camaleónico equipo colombiano naufragó como hace tiempo no lo veíamos. Tal vez es aún un equipo tierno para estas lides y no hemos escuchado a Pékerman, quien nos ha dicho hasta la saciedad que nuestra selección es un equipo en formación. Ya es hora de que dejemos de pensar que somos los mismos del mundial. Faltan muchos hombres claves y los más experimentados de los que quedan, quienes deben tomar la batuta y acompañar a los más jóvenes en este proceso de jugar en la dura eliminatoria suramericana, no han encontrado el nivel de juego necesario para apuntalar sobre ellos la solidez del equipo nacional.

En este duro mes de noviembre, lleno de fantasmas y recuerdos de tragedias nacionales, la selección también nos ha transmitido pesares propios de otras épocas. Por momentos su juego y su actitud nos transportaron a ese pasado lleno de frustraciones. ¿O no cree que fue triste ver a James, en medio de su desespero, dándole un empujón a Daniel Torres para conducir él la pelota? ¿Y qué tal las imágenes de Pékerman desde la raya, cogiéndose la cabeza a dos manos y pidiéndole a sus jugadores con gestos y movimientos de brazos que no se cayeran anímicamente?

Debemos levantar cabeza y mantener los pies en la tierra. Cuerpo técnico, jugadores e hinchas. No somos el peor equipo del mundo ni tampoco los mejores. Hoy, como dicen, jugamos con “lo que la tierrita da”. Al igual que ellos. Pero quedó claro que ser bicampeones del mundo y una potencia futbolística que acude a todas las citas mundialistas, entrega un plus que a la hora de las dificultades marca la diferencia. Nuestra gran carta de presentación es el extraordinario mundial que jugamos en Brasil, el desempeño de nuestros jugadores de élite en grandes equipos del mundo, pero no mucho más. De hecho, cuando aparecimos terceros en el escalafón FIFA, cuestionamos la construcción de esa clasificación. De alguna manera sentíamos que no merecíamos ese honroso lugar.

La eliminatoria apenas arranca. Es cierto que algunos tomaron ventaja, como Ecuador, pero todo puede suceder aún. Tenemos cómo elevar el rendimiento colectivo a partir de un mejor nivel de nuestros jugadores estelares, con quienes francamente contamos a cuentagotas en esta parte de la eliminatoria.

Quiero dejar para el final un tema sobre el que dudo sea benéfico para la selección hoy: la sede de Barranquilla.  Considero que ya no estamos sacando ventaja del calor y la humedad que en el pasado derritió a los equipos visitantes. En lo que va corrido de la eliminatoria, “el infierno de Curramba” ha afectado  por igual a los nuestros y a los rivales. Por momentos en el juego contra Perú ellos se vieron mejor físicamente que los colombianos. Hoy contra Argentina no pudimos sacar provecho de las condiciones climáticas. ¿Será una herejía proponer un cambio de sede? Bogotá, Medellín, Cali, Pereira? Buenos estadios y ambiente futbolero. Me gustaría conocer sus opiniones.

Volveremos a competir por las eliminatorias en el mes de marzo de 2016. Nos esperan Bolivia en la Paz y recibiremos a Ecuador. Visitaremos La Paz el jueves santo. Ojalá sea la premonición de una resurrección futbolística y no el cierre de tiempos de pasión.

(Visited 1.471 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Positiva presentacion del articulo y muy bien enfocado a no “despotricar” del técnico Pékerman, felicitaciones.
    No debemos precipitarnos a lanzar juicios por dos partidos perdidos, hay todavía mucho camino por recorrer y hay que tener en cuenta que Pekerman en este momento no tiene jugadores fundamentales que tuvo en la eliminatoria anterior y en el mundial, como es el caso de Falcao, Abel Aguilar, Aldo Leao Ramirez, Zúñiga, Armero y los jugadores que han llegado para reemplazarlos no han dado talla. El próximo año las cosas van a salir bien. El periodismo deportivo debe dejar trabajar a Pekerman. Yo creo en los procesos y en el “plan de negocio” que toda empresa decidida a triunfar debe desarrollar. Y el futbol no es la excepción, hay que enfocarlo como lo hacen las empresas organizadas y el señor Peckerman nos ha demostrado ser un excelente “gerente”.
    Referente al tema de cambio de sede, coincido con Usted Germán, el clima esta afectando demasiado a nuestros jugadores que ya se han alejado de las inclemencias “tropicales”, ya no es ventaja. Solamente hay que observar como terminaron nuestros jugadores en el juego contra Perú y este último contra Argentina: caminando y sudando (pero no la camiseta). Pero lamentablemente el valor agregado del espectaculo no se lo va a dejar quitar la ciudad de Barranquilla y menos ahora que la FCF tiene presidente costeño muy cercano al “dueño” de barranquilla. Cosas del futbol que es el mejor espectaculo del mundo pero tambien un gran negocio que pocos entienden.

  2. Señores seamos serios…. hay una gran realidad… En nuestra institución hay una gran cantidad de personajes incluidos los directivos encabezados por el señor Serpa que solo buscan ganancias como sea… hay muchos que ganan dinero inflando los costos de los pases y el valor de la nómina en jugadores mediocres que no los reciben en otros equipos, ( esto les da más ganancias que los abonos y la venta de boletas), que llevan mucho tiempo sin jugar ni ser titulares y que en varios casos no los aceptan en otras partes por su edad. Y ganan sumas escandalosas, será que esos valores no se pagan en realidad a esos jugadores y hay un dinero que se van a otros bolsillos de ahí que solo contratan desechados en otros equipos y nos los presentan como los salvadores, y cada semestre igual terminamos pidiendo la cabeza del entrenador y de esos jugadores… y los directivos continúan sonrientes, manipulando nuestro Amor por el equipo.

  3. yo creo que los partidos se deben ganar en un ambiente sano para todos los equipos, osea jugando al fútbol no matándolos de calor o frió ,hasta la misma selección Colombia se le nota el bajonazo. por eso es que hacemos el oso en otras ciudades.

  4. Una excelente radiografía de nuestra realidad.
    Creo que Barranquilla debe seguir siendo la casa de la selección, por ambiente, por apoyo y porque es un símbolo, en el papel mete el mismo miedo que ir a jugar a la paz. Además en Barranquilla vs otras plazas hemos sacado más puntos.
    Hay cuatro meses para trabajar la mente de los colombianos

  5. Muy buen articulo. Dice usted la verdad clara. Ni se acaba la esperanza ni esta facil. Hay que trabajar durisimo para recuperar el terreno perdido. Yo creo que Pekerman lo puede lograr. Lo de la sede es muy cierto. Mas sufre Colombia que los rivales. Que tal diferentes ciudades en cada partido como hace Brasil? Asi aprovechamos lo variada de nuestra geografia y toda Colombia puede ver su seleccion. El recambio de jugadores es obligatorio. Jugadores como Mac Nelly y Guarin ya les paso su epoca de seleccion. James necesita un socio en la creacion y ojala se baje de esa nube en que esta, se tranquilice y vuelva a ser el de antes. Y mirar alternativas. D. Pabon, Darwin quintero etc.

  6. Totalmente de acuerdo con lo de la sede, probablemente una ciudad intermedia como medellín podría servir, porque si se sube mucho la excusa va a ser que todos los de europa juegan al nivel del mar, lo digo así de claro y eso que soy bogotano y daría todo por estar en todos los partidos de la selección, pero aquí también se fundirian, a pesar de eso siempre he dicho que a equipos como brasil, uruguay, chile y argentina hay que traerlos a la altura, los clubes de esos paises han demostrado que aquí les cuesta un monton, y a equipos como bolivia, peru y ecuador si llevarlos a barranquilla, aunque claro eso ya no es efectivo

  7. Y mi pronostico se lo Adelanto desde ya.. !!!Bajese del avion que a Rusia no vamos, ahora los cupos son, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador… directos…. y Chile por repechaje. Usted tambien se creyo el cuento de que eramos potencia porque en el mundial le ganamos a 3 equipos inferiores a nosotros y apenas nos toco un equipo serio nos mandaron de regreso, NO somos potencia mundial, solo nos creemos, como en todo, el Chibchombiano se cree lo maximo, el ombligo del mundo, pero no es asi, somos un pueblo.o tercermundista, con serios problemas de convivencia….. he dicho.

  8. “Pero con la actuación de hoy Colombia demostró que su equipo sigue siendo grande, su técnico mostró los pergaminos que avalan su trayectoria y los jugadores ratificaron su compromiso con la obtención de un cupo para el mundial de Rusia.” esto lo escribio usted hace menos de 8 dias, cambio el clima y cambio su pensamiento ? por favor sea mas consecuente con lo que usted mismo opine, o dediquese a cosas menos comprometedoras.

  9. Lea su blog anterior y se dara cuenta que su inconsistencia al opinar se parece mucho al juego de nuestra seleccion, ahora el problema es la sede ? y si en el proximo partido ganamos o sacamos un buen resultado, ya lo que escribio hoy no sirve ?, su opinion pafrece una veleta.

  10. patriciaduran1129

    Mucho que aprender le a Ecuador….me gustaría que entrenaran en el Hernán Villegas de Pereira…pero si seguimos sin hacerle caso al Pecke…o le vamos a provocar un infarto…o mas canas y nos quedaremos sin Ras tas tas…y para el 2016 lograremos vencer al invicto? Alisatremos para Rusia 2018 televisores o maletas?….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar