Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno a uno se fue quebrando… los platos. La
vajilla rota la pagó Huila.

—————

Junior
4, Huila 0.

——-

Un partido de
entrenamiento, soso, a veces alegre dado que el rival opita -a pesar de estar
en su clima-, no pudo ni tampoco podía desenredar la madeja que le puso Junior
en Barranquilla. Creo que la
brisa que pega en el Metropolitano le hizo más daño a Huila que la enjundia de
los junioristas.

El gol de Yáñez
es lo más destacado, además de la pésima marca defensiva del Huila, también el
gol de Giovanni y de Orozco en menores medidas -sólo me refiero a asuntos
estéticos y por supuesto subjetivos-, asuntos de mi óptica, claro.

A Yáñez le
faltaba acomodarse en la nómina y en el gusto del hincha con anotaciones y
entregas así, subiendo por su punta como un viejo win, rompiendo en el abismo de la raya, un posible centro o tirar
al hueco del tejido, para gol, como en efecto, sucedió.

El Huila un
equipo que sólo llegó a incomodar a Junior escasísimas veces. Casi nada, mejor
dicho, nada, natilla como decía El Flechas, en el bar Tukituki en la
bocachiquera y fresca Lorica.

Lo del penalty que
cobró Teo, simple y sencillo. Teo demostró porqué es el centrodelantero del
Junior, hace falta para confundir y protagonizar peligros… los goles que se tiró, además de mover defensas y jugar
con sus movimientos, lo convierten en un jugador moderno, por arriba y por
debajo, con pases de gol y estrategias de movilidad que discurre en un placer
contemporáneo, con loops variados,
con una danza técnica inigualable como si fuera una pluma en el área.

Y el Piojo con
su velocidad y su zurda gilletera es
peligroso siempre, él es un jugador vertido para cortar defensas difíciles;
Orozco le falta, creo que más peso, aunque arranca bien… parece que de Cici no
nos acordamos…

Ojalá y -lo
repetimos-: a Junior le falta memoria para jugar de visitante como juega en Barranquilla…
con el Quindío… a afirmar el poderío que sólo aparece en Barranquilla.

  • Chulespe volverá a cantar los próximos goles del Junior.

——————-

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Es un creador de palabras, de frases; además es investigador de tendencias semióticas aplicadas a la Comunicación, a la Publicidad, a la Cocina, a la Moda, a la Quiromancia, al Diseño, a la Educación. Caribeño autocrítico en que a veces enmascara su anticolombianismo y pluscosteñidad, pero posee alta-fuerte presencia crítica en los músculos de la escritura y en su práctica educativa en-RED-ada en el fútbol apasionante, hermoso y estilístico del JUNIOR Colombiano; esto le calma sus ignorancias y petulancias. Goza con su herencia africana, italiana, española, zenú y arhuaca. Le gusta escribir cuando cocina y cree que la arepa de huevo es el mejor discurso para hablar de fútbol. No se enoja y aprende de sus contradictores. Le encanta que no le mientan. ¡Ah! y otra cosa: puede borrar los comentarios que no se refieran al fut; considerará el derecho a publicar los comentarios que no le parezcan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Correcto mi broder.
    Creo que tú tampoco me comprendiste. Pero bueno, con la palabra ya ni se sabe qué puede ocurrir.
    Te pido disculpas MonteriaJuniorista.
    Con lo de costeño-cachaco no es para tí sino para muchos costeños que aún no se han levantado el velo de la modernidad.
    Imitar, de alguna manera como lo diría Kristeva y Derrida, es una “copia”.
    Me gustaría entrar en esos terrenos para discutir.
    Como decía Antonio Gala: “El dolor es más fuerte entre los fuertes. Como el cáncer”.
    Quiero usarla de la manera siguiente: que entre los que escribimos, como Chulespe, Ud, y yo, entre otros, nos damos duro porque sabemos de qué hablamos y qué leemos.
    Un gran abrazo compadre.
    ——–

  2. MonteriaJuniorista

    Bueno… aclaremos algunas cosas:

    1. Señor psocaribes, primero que todo, hay que leer con más cuidado. Si usted lo hubiera hecho, se habría dado cuenta de que mi comentario va más en defensa del señor Chulespe que en su contra. Imitar y copiar jamás será lo mismo, así que no compare lo que digo que la posición del señor victorali.

    2. No sé a qué viene tanta cosa de cachacos y costeños… Soy tan costeño como ustedes, pero no por eso voy a dejar de hacer un comentario constructivo para Chulespe, que me parece que tiene buena madera.

    3. Ni maestro ni docto… Simplemente yo también escribo, y cuando veo que puedo aportar algo a alguien lo hago, dentro de lo poco que sé.

    4. Volviendo al primer punto, imitar nunca será malo, y cuando lo digo no lo hago por un renglón en especial… es el tono que usa Chulespe señor psocaribes, no sólo de este post sino de los anteriores. Y es normal que pase, cuando escribimos todos tenemos una tendencia a imitar, eso es natural, pero al escribir y escribir se va depurando y logrando un estilo aún más original, que es el camino por el que transita Chulespe y el que a todos nos ha ido capturando, con todo y que a mí, a veces, me parece algo extravagante, pero eso no viene al caso.

    5. Vuelva a leer mi primer comentario y analícelo bien. Verá que estamos más de acuerdo que en desacuerdo… pero hay que leer con atención.

  3. esmondadientesdetiburon

    TODO LO DEL POBRE NO ES REGALADO

    Hace mucho tiempo, cuando pasaba de niño a adolescente, escuché la frase que –inversamente-, titula este blog: < >, no la entendí en ese entonces y tuve que recurrir a mi madre, maestra de pueblo y criada pedagógicamente en los modelos instructivos, y poco reflexivos y alejados de la autocrítica en la que ahora se mueve la neo-pedagogía. Eran otras épocas.
    Me explicó –la vieja-, que debía comprenderse como aquello que si es pobre pues, no tiene plata para comprar nada, ni tener nada, excepto si es regalado. Y así creo que muchos costeños y andinos creen que los costeños -región olvidada , poco desarrollada físicamente en Colombia por efectos y consecuencias de asuntos políticos, económicos, éticos, etcétera-, no podemos ni deberíamos expresarnos bien, o por lo menos ser comprendidos como gente distinta de la que el centralismo de este país nos ha llevado y también por nuestra condición de Caribes, gente distinta al entramado identitario de ser colombianos.
    Aún hay gente en la misma costa y en el interior del país, que no han “perdonado” a Gabo por haber salido a recibir el premio Noble en guayabera. No le perdonan que haya expresado su calidad étnica y cultural, la simbología de su región; no le perdonan que un costeño -como Gabo- haya lucido su manera de ser Caribe, su identidad plena y folclórica en un sitio (Estocolmo) que dicen los contradictores, debería haber ido con pinta de europeo, de cachaco, perfumado de negro como todo el resto de la masa. ¿Vieron cómo fue vestida la Rigoberta Menchú también?
    Esta diferencia tiene por supuesto una base originaria: aún somos modernos y dependemos simbólicamente de Europa, más exactamente de Grecia. Así es toda Bogotá, o por lo menos algunos de los muchos ciudadanos y gente dizque “blanquita” igual a ésa que abunda en los balcones cartageneros o casas de El Prado de Barranquilla que aun no se untan ni de carnaval (huyen para esas fiestas) ni de 11 de noviembre en Cartagena y sólo asisten a la ceremonia de coronación en el Sitio Real de Coronación.
    No nos perdonamos la diferencia y nos es imposible entrar en la distinción ni mucho menos en la tolerancia, en ejes fragmentados por la globalización de la información, del diseño de los neo-formatos de los mass media, de la plusvalía y de la pluralidad de lo local, del rompimiento de las fronteras y sobre todo, del desacartonamiento de la cotidianidad, e inclusive, de la poca y baja creatividad en la que consumimos la contemporaneidad.
    ¡No hay ciudad más racista que Cartagena! ¡Qué contradicción! Y hay más corronchos en Bogotá que en la Costa, otra contradicción.
    Y pasa con este blog de Chulespe, no creemos, nos es imposible soportar que un costeño, hincha del “odioso” Junior, rompa fronteras conceptuales en un país, aun acostumbrado a ver jugadores vallunos, paisas, en las selecciones nacionales porque la excusa de “no hay jugadores costeños de nivel” para integrar las selecciones. Es insoportable que un equipo como Junior salga campeón, eso es “anormal”; el escándalo actual de las pésimas campañas del Nacional, del América, de los equipos bogotanos es primera plana, pero el Junior cuando estuvo a punto de bajar a la B, los titulares nacionales eran escasos. Ahora, dicen que será campeón Junior porque Jesurum está en el poder.
    Y pensar que un Pibe samario puso a jugar a cachacos cuando una selección, la más gloriosa, marcó la historia para siempre, cuando aquel hombre negro Maturana, dirigió una orquesta bella de jugar futbol con identidad propia; así, jugando a ser nosotros conseguimos un estilo que los ojos universales de este planeta aún recuerdan como el verdadero futbol colombiano.
    Y ¿qué pasó? Se destruyó el imaginario de una identidad. Así como muchos colombianos aun no creen que lo nuestro, nuestra gente creativa y nuestro futbol bien dirigido y bien jugado pueda vivir; nojoda, hasta en las letras y en lo comunicativo aparecen los violentos para irrespetar la vida del sentido, la vida semántica y libre de las palabras, sin piedad y para desproticar y matar. Seguir matándonos.
    ¡Claro! y cuando aparece un Chulespe que quiere escribir distinto, que no es periodista –se le nota-, y escribe un blog diferente, le caen encima y le dicen que se parece a García Márquez. Pobre Gabo. Ni por ahí. Ni es pretensión ni es moda gabiana. Es el ojo humano del lector que descubre las vetas de una escritura propia que no merece ser violentada ni comparada. Es la enciclopedia del ojo del lector quien ubica las redes comparativas de las letras.
    El lector tiene la razón. Pero reflexione lo que se lee. Esa es la tenacidad de las letras que pone Chulespe en la virtualidad, la posibilidad de que los signos escritos generen controversia pero crítica, argumentada no decir por decir, así no vale, así no se construye país ni se goza la escritura.
    Tú, Chulespe, continúa como dice psocaribes, tomándote tu Kola Romñan bajo la sombrita de tu alegría y felicidad escritora.
    ¡Que se muerdan la lengua los violentos y envidiosos!
    Pá Junior.
    ———
    ——

  4. Como seguidor de mi Junior a través de este blog, único y creo que el mejorcito, sino el mejor, que hay en la web, incluyo el oficial, y otros, me pregunto:

    ¿Cuál es la imitación que está haciendo chulespe?
    ¿Algún docto como Monteriajuniorista o visctorali, “maestros” de la palabra y del estilo, podrían decir en cuál o cuáles fragmentos chulespe es copión?

    Si lo dicen por lo del bar Tukituki es una cita, ¿No lo sabían? Todo texto escrito lo permite y chulespe le da la referencia a El Flechas, personaje de David Sánchez Juliao, por eso no es copión sino intertextual. Es honesta su escritura y le da riqueza aromática caribeña al texto.

    A mi me parece que guste o no guste, estamos bien, pero que es copión para nada. Si es por el modo de escribir, como bien dice yiancarlosreycoronel, se nota lo juniorista y caribeño de su estilo.

    No se puede escribir como Zalamea, Greiff, Durán, etcétera porque son cachacos y tienen un entorno distinto.

    A mi me parece que chulespe está sacando su vena y está provocándonos no sólo hablar de Junior sino de escritura, cosa que otro blog no lo logra; los demás blogs son planos, sin relevancias estilísticas y mucho menos con la bacanería que escribe chulespe.

    Yo lo defiendo porque defiendo la frescura lingüística de sus letras, algo distinto para leer.

    Blog, insisto, en el que no sólo se habla de fútbol sino de literatura, ciencia, arte y por supuesto su pluma fina para darle a Junior lo que se merece y cuando
    se lo merece. Muy crítico.

    Para adelante costeños, es hora de que sigamos imponiéndonos en el plano de las letras y del futbol.

  5. MonteriaJuniorista

    Bueno, a mí tampoco es que me guste mucho el estilo de Chulespe, pero creo que el tipo le mete ganas y dedicación al asunto. Solo escribiendo se aprende a escribir mejor.
    Y si imita, es problema de él; bien decía Horacio Quiroga, uno de los mejores cuentistas de latinoamérica: “Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.” Dejémos tranquilo al hombre, que mejorará en la medida en que más escriba y sepa entender las críticas y ponderar los elogios.
    Un saludo.

  6. Oye Chulespe, extiéndele una invitechion (léase en sonido inglés) a ese victorali, pa que vea lo que es original: un bocachico fresco, con yuca, con ñame y plátano maduro, una kola Román helada, abajo de una sombrita, un buen sonido salsero, una brisita fresca, una ensaladita criolla con aguacate, ají, lechuguiña, tomatiño y cebollín fresco también, pa ver si comprende porqué los costeños no somos copietas, ni plagiadores, sino originales y estas vainas que escribimos salen del entorno, de la mezcla de nuestras razas, de nuestro sabor africano, francés, árabe, español que los cachacos como él, jamás entenderán y se revuelcan sobre los pastos fríos de Los Andes, que por supuesto tiene otro felling, pero muy distinto.
    Comprenda amigo victorali que escribimos con sencillez no con groserías petulantes como los suyos que no tienen nada que mostrar, sino pura ramplonería.
    Viva y lea, y acepte en Paz, yave. No sea tan lobo con sus comentarios.
    PC

  7. sirfrancisdrake5

    buen articulo, creo dise lo que en realidad es el junior, lo que significa teofilo gutierrez para el junior aunque aveces no haga goles es muy importate en tactica y movimientos del equipo ya que pone pases y crea jugadas, el junior lo tiene que prtejer , claro que ya este equipo tiene experiencia en eso de estar vendiendo jugadores a la loca y tengo la fe que los directivos de junior no lo soltaran facil

  8. sirfrancisdrake5

    buen articulo, creo dise lo que en realidad es el junior, lo que significa teofilo gutierrez para el junior aunque aveces no haga goles es muy importate en tactica y movimientos del equipo ya que pone pases y crea jugadas, el junior lo tiene que prtejer , claro que ya este equipo tiene experiencia en eso de estar vendiendo jugadores a la loca y tengo la fe que los directivos de junior no lo soltaran facil

  9. chulespe eres un vulgar copietas. todos los que escriben algo se creen garciamarquianos. con esa “vena” se nace. no te creas de los que te adulan. mas bien aprende a ser original y no te engañes.

  10. Por fin un blog bien escrito… aunq soy incha del verde del nacional, quiero felicitar al junior.. para mi el piojo acunna es el mejor jugador de el equipo.. y teofilo q futuro q tiene…si a giovanni hernandez lo pusieran en la seleccion acompannado de dos volantes por las bandas y un punta.. iriamos derechito al mundial..el junior de hoy. .juega muy bien.. felicitaciones.

  11. Por fin hay alguien que reconoce nuestro talento Caribe.
    Es cierto.
    Los costeños tenemos fibra escritora como la de innumerables escritores costeños que le han dado gloria a Colombia.
    Pero viva Junior ¡ya!
    Que venga Quindío.
    Y ojo con Teo… hay que cuidar a ese man. Ojo.
    Que no vengan los de Nacional o Cali a comprarlo, o los de Santa Fe.
    OJo.

  12. frbsmandingods

    chulespe te felicito, que buen blog tienes, y sobretodo tienes la frescura y el despilfarro de creatividad propia de nosotrso los costeños, muchos exitos y sigue escribiendo…

  13. frbsmandingods

    chulespe te felicito, que buen blog tienes, y sobretodo tienes la frescura y el despilfarro de creatividad propia de nosotrso los costeños, muchos exitos y sigue escribiendo…

  14. frbsmandingods

    chulespe te felicito, que buen blog tienes, y sobretodo tienes la frescura y el despilfarro de creatividad propia de nosotrso los costeños, muchos exitos y sigue escribiendo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar