Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante el rival más completo y complicado de las semifinales Millonarios afronta la primera de, ojalá, seis batallas que nos separan del campeonato.
***** 

Antes de comenzar, un saludo de Rafael Robayo para todos ustedes, lectores fieles de este blog. ¡Difúndanlo!  
 
 ***** 
El que quiera ser campeón, que le gane al que se le ponga en frente. Y nos tocó en suerte el Once Caldas. ¿Qué mejor termómetro para unas llaves en las que no habrá tiempo para hacer cuentas, tablas de posiciones o cálculos a mediano plazo? O matas o mueres. 
Ante el campeón vigente del fútbol colombiano Millonarios debe sacar el mayor provecho de sus virtudes -un equipo absolutamente motivado y cohesionado, buen fútbol cuando hay conexión- y cometer la menor cantidad posible de errores -no regalar los primeros tiempos, concentrarse en defensa-. Suena obvio, pero son once contra once. Las estadísticas las engordaron otros planteles. 
El horario de 8:45 p.m. garantiza lleno total -o casi, porque Occidental no estará habilitada en su totalidad-. El entusiasmo se siente y los jugadores han sabido manejar la ansiedad de toda una ciudad y un país. El ambiente está a punto 
El ambiente está dado. Pasemos a la pelota. 
En la anterior entrada varios de ustedes plantearon su once ideal. Páez, sin embargo, tiene claro quiénes son sus titulares. El jueves, salvo novedades de último minuto, seguramente veremos a Nelson Ramos en el arco con una línea defensiva integrada por Leonard Vásquez, José Mera, Alejandro Cichero y Juan Guillermo Domínguez.
En la primera línea de volantes Rafael Robayo y Juan Esteban Ortíz estarán fijos. Más adelante, Luis Mosquera, Mayer Candelo y Carlos Preciado estarán respaldando a Wilson Carpintero o a Edinson Toloza.

La presencia del goleador de Millonarios está en duda.

La segura convocatoria de Pedro Franco a la Selección Colombia Sub-20 que viajará a Toulón lo habilitará. Sin embargo, la solicitud que hicieron Nacional y Cali para que la convocatoria se realice hasta el jueves 26 de mayo, impediría que el goleador esté presente.
¡Sí! Es el mismo Cali que, valiéndose de leguleyadas, se va a hacer levantar la sanción que le impusieron de jugar sin público por agresiones en su estadio. ¡Y sí! El mismo Nacional que, también sancionado, no recibió la más mínima reconvención por jugar en su sede de entrenamiento un partido definitivo del campeonato de fútbol profesional.
Las dos decisiones -la de la convocatoria y la de la sanción- salieron rápidamente. Del recurso de apelación por la desproporcionada sanción a Toloza nada se sabe al momento que escribo esta entrada. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de una comisión arbitral y disciplinaria que no fue capaz ni de ofrecer disculpas cuando Hernando Buitrago uno de sus jueces estrella, se inventó un penal que eliminó olímpicamente al Chicó, dándole paso al Cúcuta?
Pero que nada nos quite la alegría, señores, que nada nos haga quitar la mirada del objetivo. 
En la banca, retomo, probablemente estarán Luis Delgado, Osvaldo Henríquez, Elkin Blanco, Omar Andrés Rodríguez y José Luis Tancredi o Jefferson Angulo.
La nómina que se proyecta es similar a la que cayó el 21 de febrero 0-2 ante el Caldas. En esa ocasión Luis Delgado fue el arquero y el lugar de Vásquez fue ocupado por Lewis Ochoa, mientras que Wilson Carpintero, no Luis Mosquera, estuvo en la titular.
Sin embargo, no veo al Caldas con tantas posibilidades de romper la defensa de Millonarios a punta de pases largos o pelotazos. Los centrales son los mismos, pero creo que, mal que bien, Domínguez y Vásquez colaboran cada vez más con los cierres. Hay un trabajo de sincronización cada vez mejor. Veremos qué ocurre.
Entre tanto, los invito a ver este resumen de ese partido para que entiendan mejor a qué me refiero.
 

 

A pesar de que Páez tiene en la cabeza a su once, me gustaría ver jugar a Millonarios en este partido con una línea de tres volantes de marca: Robayo, Ortíz y Blanco. Sería, por demás, una línea de tres mentirosa si uno tiene en cuenta que Robayo sale más al ataque que hacia atrás. 
No obstante, me parecería un planteamiento interesante especialmente para contener a jugadores que como Dayro y Carbonero arrancan desde la mitad de la cancha para pegar de afuera, entrar perfilados al área o ponerle balones a Wason Rentería.
¿Ustedes que opinan? ¿Dos o tres volantes en esa primera línea? ¿Cuál creen que es la mejor forma de contener el buen ataque del Caldas?
En cuanto a los volantes ofensivos, creo que Mosquera no tiene discusión. Y aunque a muchos nos gustaría ver a Angulo o incluso a Rodríguez en vez de Preciado, Páez no parece tener la menor intención de tocarlo. Mayer tampoco parece tener discusión. Ojalá entre inspirado.
Y adelante, que Carpintero demuestre por qué regresó a Millonarios como figura. Que no sea sólo una cabeza para buscar en el área. Que, al igual que en partidos como el primer clásico ante Santafe, Cartagena y Equidad, también corra y busque los balones.
La hinchada estará ahí, incondicional como siempre. La ansiedad se ha convertido en expectativa y el escepticismo en ilusión.
El que quiera ser campeón le tiene que ganar al que se le ponga en frente. Llámese como se llame, a las 3 o a las 8:45, blanco, naranja, rojo o verde, con las estadísticas a favor o en contra. El del jueves y el domingo se llama Once Caldas. Y es un tremendo combo. Pero en frente tendrá a este Millonarios que ilusiona y emociona. Detrás vamos millones de almas.
Un combo aún más tremendo.
¡¡¡Vamos Millonarios!!!
¡Sus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!
Un saludo muy especial a los hinchas de otros equipos que comentan en este blog. Este también es su espacio, todos somos hinchas del fútbol.
Todo comentario ofensivo será removido y su usuario bloqueado para comentar en este blog. No pierda su tiempo. Lea un libro. 
 Nos vemos en Twitter: @LuisGForero


(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Luis Guillermo Forero Cárdenas, politólogo de profesión, periodista de oficio, y amante del fútbol, escribe este blog. 26 años. Bogotano. Hincha apasionado, casi enfermo. Otro como ustedes que celebra, canta, ríe, sufre y respira Millonarios. El mono gritón de los binóculos gigantes en Occidental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Millonarios ya triunfo este semestre porque:

    1. Consolido la democratizacion del equipo.
    2. Se alejo del descenso.
    3. Clasifico despues de muchos años.
    4. Recupero la paternidad en los clasicos bogotanos.

    Ojala llegemos mas lejos pero Once Caldas es el claro favorito.

  2. Leí en otro blog que los paisas quieren venir a jugar a Bogotá en el Campín…huyyyy si como no !!! no les prestan el Atanasio porque se lo tiran y si van a venir a Bogotá a destruir nuestro estadio…no están ni tibios !!! ojalá ésta Aministración no cometa la estupidez de prestar éste bello escenario deportivo !!!aunque hay tantos imbéciles en el gobierno, que no sería nada raro que lo hicieran, faltándole al respeto a la hinchada azul y roja de nuestra capital !!

  3. Así como Once Caldas pudo derrotar a Cruzeiro, sin ser favorito, Millonarios puede hacer los mismo. Eso es lo mejor del fútbol, que es impredecible. De algo estoy seguro, los jugadores de Millonarios van a jugar con toda la motivación, ya que saben que pasarían a la historia si llegan a conseguir el título.

  4. objectiveembassador

    varias cosas para analizar de este gran partido:
    planteamiento tactico 4-3-3 en fase ofensiva y 4-4-2 en defensiva.
    yo colocaría de inicio a RAMOS en el arco (es el que más ha jugado), VASQUEZ, HENRIQUEZ, CICHERO y DOMINGUEZ (buena dinamica de los dos laterales van bien al frente, bien por arriba los dos centrales pero quizás un poco lentos como pareja) en la línea de 4 del fondo; línea de 3 volantes (mixtos, con capacidad para generar juego, media distancia y quitar) con ORTIZ por el medio, ROBAYO y OMAR RODRIGUEZ por los costados; y tres arriba los dos punteros CARLOS PRECIADO por derecha (desborde y llegada), LUIS MOSQUERA por izquierda (en fase defensiva tiene capacidad para retroceder bien) y CARPINTERO de punta (pa’meterla!)

    Como estrategia de inicio MILLOS debe salir a manejar el balón (ha demostrado en este torneo que sabe hacerlo) y a presionar con mucha intensidad cuando lo pierda; el Caldas tiene muy buen manejo de balon y tambien contragolpe (gran equipo, el mejor DT colombiano al frente) entonces la idea es imponer el juego propio.

    confio en que EL ALBIAZUL gane el partido con cualquier resultado e ir a ganar igualmente a Manizales donde la ‘necesidad’ del rival le puede convenir.

    las variantes que tiene el DT son de calidad: CANDELO en una pincelada pone a cualquiera solo frente al arquero, ANGULO tambien tiene buen manejo del balon y es más vertical aún, y el pelao que vi el otro dia en Barranquilla UN DELANTERO BAJITO Y CORRELON, DESEQUILIBRANTE,,

    y lo más importante,,, el ambiente que vamos a vivir mañana en el Campín,, FIESTA TOTAL ALBIAZUL,, a los actuales jugadores les gusta ver el estadio ‘lleno’, deben contagiarse sin duda,, y la energia de MILLOS esta cambiando.. para ser campeón no se puede perder dos veces contra el mismo rival,, los hipotéticos rivales serían envigado y nacional o tolima.. el jueves es el primer paso..
    VAMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSS MMIIILLLLOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS!!

  5. manriquemillos

    La linea de 3 lo que ud bien dice es bastante mentirosa y no me parece que funcione, sí vemos los partidos de la libertadores del Caldas las bandas son pauperrimas y esa es nuestra mayor fortaleza, poniendo esa linea de 3 perdemos en ataque y es claro que en Bogotá hay que ganar, esa linea de 3 sería estupenda para el partido de vuelta, ellos con la necesidad con Blanco y Mosquera dispuestos a contragolpear la historia es diferente…Me parece que Mera todavía no ha regresado bien de la lesión por más tronco que sea Enriquez tiene más velocidad y en los cierres es muy oportuno, Mera todavía está sin distancia propio de la lesión o sino puede cometer el mismo error que con Pabón con nacional…Viendo el recuento del partido nosotros tuvimos 4 opciones y no la metimos, once de 3, 2 fueron gol, nuestra efectividad debe ser 100/100 para ganarle al definitivamente mejor equipo de Colombia

  6. Ganarle al Once Caldas no solo significa ganarle al mejor sino un golpe anímico gigante para llegar y ganar la final… hay que soñar viendo al equipo dando la vuelta en el atanasio.

  7. Como segundo defensa cualquiera sea Mera Cichero, henriquez o Saa es lo mismo ojala el que salga del sombrerito mágico ese dia en especial en Bogota salga aplicado tácticamente. Las laterales Dominguez y Vasquez (aunque sea este ultimo tiene ofrece mas seguridad en defensa por su velocidad). Medio campo, me atreveria hacer una apuesta con una linea de tres con Ortiz, Rodriguez y Robayo, Teniendo en cuenta que Ortiz es el volante de area neto y el caso de Rodriguez y robayo tiene salida y marca la cual la pueden alternar sin ningún problema ademas los dos tienen buena media distancia. Volantes de segunda linea a Jefferson Angulo y Luis mosquera los dos tienen buen panorama e incluso en el caso de mosquera es buen carril por izquierda y puede sacar el equipo por ese costado y Angulo no solo tiene buen panorama para el juego, tambien va bien a los costados y tiene gol y de unico punta dadas las condiciones y no habiendo mas con que se la quiera jugar Paez, pondria a Carpintero por dos motivos el primero para que capitalice algun rebote como 9 de area o para que sirva de pivote para la entrada de los 3 volantes ofensivos que pondría millonarios. Una cosa de la que si estoy seguro es que a Candelo no lo pondría en la titular, creo que si millonarios saca su arco en cero en Bogota el equipo que siempre va tener la obligación va ser el cuadro manizalita y millonarios tendría alguna posibilidad real. Esta misión es difícil porque inisisto el equipo manizalita nos supera en jugadores, en tecnico y en estadísticas, pero si paez usa su sentido común y trata de ser lógico sin perder la cabeza y forma lo mejor no es imposible pensar que se puede avanzar a la siguiente fase.

  8. Soy hincha de millonarios y sigo creyendo que por este semestre se puede decir mision cumplida, aun asi como hincha quiero que mi equipo gane y vuelva a ganar ese portagonismo de otras epocas. Aunque en la llave Once Caldas es claro favorito por jugadores, tecnico y estadisticas, creo que millonarios si se quiere dar lo mejor en esta serie lo primero que debe pensar es que en Bogota en el partido del jueves debe sacar el arco en cero. En el arco debe volver a la titular Ramos, aporta jerarquía y liderazgo atrás ademas, es seguro bajo los tres palos y es una buena alternativa en ataque ya que Once Caldas es efectivo de la mitad para adelante pero atars tiene lagunas defensivas y el saque de este guarda meta es otra alternativa de llegada en el arco contrario. En defensa ojala Paez se haya convencido de que Franco es mejor que cualquiera de los otros defensas lentejos que hay y si no seva a convocar con la sub 20 lo mas inidicado es que este en la formacion titular frente al blanco de Manizales en el Campin

  9. Me parece muy prudente y apropiada la alineación con Robayo,Blanco y Ortiz. Ni Henríquez ni Mera están en un buen nivel, deben estar Franco y Leonard Vásquez. Sé que nuestro Millos no está para ser campeón pero también sé que cuando se entra sin ser favoritos siempre damos la sorpresa, me gusta ese “afavoritismo”. Es muy cabal y acertado el análisis de jucer 7, lo comparto.Saludos!!

  10. De acuerdo con reforzar el mediocampo, pero yo pondrìa a Ortiz adelante de la defensa (para parar la linea defensiva màs atràs, no en el medio como lo hace normalmente Paez. Luego pondría a Robayo y Rodriguez que ayudan a marcar y tambien aportan en ataque. Mi formación sería:
    Ramos
    Vasquez – Franco – Ciccero – Dominguez
    Ortiz
    Robayo – Rodríguez
    Angulo – Preciado
    Carpintero

  11. yo estoy totalmente de acuerdo con los tres de marca aun el mismo Mosquera puede dar una mano cuando el Once tenga el balón, pero lo que si no concibo es la permanencia del señor Mayer Candelo en la cancha, los primeros tiempos se están regalando por el, por su lentitud por perder balones donde todo el equipo esta pensando en una jugada de ataque y no en un retroceso improvisado por que el vejete perdió el balón, AHÍ ES DONDE NOS VEMOS MAL, pero yo pienso que lo más importante en una eliminatoria con el Once, es salir hacerle goles, no salir ha esconderse o poner 11 defensas, ahí va a pasar el que más goles haga, porque si nos quedamos pensando en como parar a Dairo y a Wason, A ESOS MANES NO LOS PARA NADIEEEEE, tenemos es que gestionar la traída de alguno de los dos el próximo semestre para Millos, pero hay que pensar es en ser efectivos y hacer un gol más que ellos y ya, no es más.

  12. Completamente de acuerdo con la inciativa: linea de tres volantes de contencion Robayo, Ortiz y Blanco.
    Además Candelo (tiene pulmones solo paraa medio tiempo) y Carpintero (parece que cuando come banca, entra inspirado) serían suplentes para jugar el 2do tiempo. Entonces yo alinearia asi:
    RAMOS
    VASQUEZ MERA CICHERO DOMINGUEZ
    ROBAYO ORTIZ BLANCO
    ANGULO MOSQUERA
    PRECIADO

    2DO TIEMPO: CANDELO POR ANGULO O MOSQUERA
    CARPINTERO POR PRECIADO

    Creo que Caldas no nos debe repetir el lechazo de la tercera fecha. Y las declaraciones que esta dando Osorio sobre la mala paga en Caldas, creo que apunta que esta buscando otro equipo y creo que en MILOS caería de maravillas, ya que se fueron el binomio fatal Garcia-Lopez que fueron quienes lo corrieron del equipo.

  13. De acuerdo en muchos aspectos pero a su vez en contravía con otras opiniones. La verdad, Paez nunca ha podido saber cual es la nómina, sigo insitiendo que es un pésimo estratega y a base de coraje, la mayoría de los jugadores le han salvado la papeleta. En el partido con Junior volvio a fracasar en el esquema, regalo el primer tiempo nuevamente, en los cambios fallo y para colmo con un jugador màs en la mayor parte del partido, Junior nos paso por encima. Mera aún no està, cometió la mayoría de los errores en defensa, en los tres goles tuvo participación de culpabilidad especialmente en el 1º y en el 3º. Me gustaría ver nuevamente al juvenil pero seguro Franco y al joven talentoso Henriquez, a quién le falta es continuidad para poder afianzarse porque si es mucho mejor que el lento Chichero. La linea de tres propuesta en el medio con Ortiz, Blanco y Robayo me parece muy buena. Carpintero y Candelo, serian buenos suplentes pero titulares no, cada vez demuestran que no están para ser los inicialistas. Por lo demás suerte a Millonarios y a la afición azul.

  14. Creo que no deben ilusionarse demasiado. Los ultimos puntos los han ganado de suerte. Aunque para ser campeon se necesita suerte, pero tambien se necesita jugar bien. Los equipos que mejor estan jugando son Tolima, caldas y Cali, los otros estan nivelados por lo bajo. Pero como dice el bloger el equipo esta motivado.

  15. La idea de Blanco para darle más salida a Robayo es muy buena, el tema no es que Robayo no pueda irse arriba, sino todo lo contrario que tenga una malla de seguridad que le permita generar juego y llegar al área donde es letal. Pero esto si que es imposible con Páez, que además fijo pone a Mera y de capitán. Sería ideal que Osorio regresara a Millos, con la base actual volveríamos a la gloria!

  16. Muy buen blog, Luis Guillermo. Felicitaciones y gracias por tomarse el trabajo de poner ese mensaje de Robayo y el resumen del partido anterior. Creo que el Caldas, a pesar de ser el primero del campeonato, de los números que avalan su campaña y de los nombres que respaldan estos datos, no es tampoco la gran cosa y no es invencible. En el partido anterior contra Millos, influyó también un poco la suerte. No quiso entrar y ellos, en el primer contragolpe, tome… adentro. Ya lo demás es anecdótico, pues con Millos lanzado al ataque, se descuidó atrás; por supuesto, ya después salieron los sabios a decir que el planteamiento del once había sido inteligentísimo y que que equipazo. Para mi, más que un partido bien planteado, el Caldas jugó a lo que lo dejó Millos, pues lo tenía acorralado. No salía Caldas, porque no podía, no porque hubiese sido planificado así. En fin, el jueves tenemos que y tenemos con qué, romper esa mala racha, que además no muestra la tendencia real de los enfrentamientos. Millos ha ganado muchas más veces en Bogotá que Caldas, pero lo que vale, es ganar el jueves… lo demás es historia.

  17. Buen partido para analizar el pasado Millos – Once, varias cosas para comentar, yo sigo insistiendo a pesar de la admiración por Robayo que debe regularse un poco en ataque, porque (Y sobre todo contra Once) Perder un balón en ataque, es dejarle servido el contragolpe al rival y es lo que ha pasado en varias oportunidades, además que la defensa queda jugada, otra y sigo en el medio campo tiene que ver con aguantar más al rival, si defienden 4 y atacan 3, hay que tratar de contener antes que jugarse al piso, porque de pasar el balón, de calcular mal, quedan 1 a 1 y con la delantera que tiene Once es peligrosisimo; tercero, si sube Cichero sea como sea debe tener en la cabeza, terminar la jugada y volver, los reproches se hacen despues, si se ataca como lo hace millos, vertiginosamente; la clave está en el regreso, en sumar nuevamente jugadores en defensa, por último y lo más preocupante, la defensa es lenta, muy lenta pero si a eso le sumamos desatenciones (Como la del primer gol) va a ser terrible, hay que ajustar marcas, tener siempre la referencia del delantero, a Millonarios a veces se le olvida esto y termina corriendo detra del balón, entonces un cambio de frente y chao. Para terminar, hay que meterla, Millos le apuesta mucho al ataque a matar o morir, pero para so hay que meterla, de lo contrario nos agarran en contragolpe y fin de la historia. Me parece acertada la propuesta de Elquin Blanco, Robayo y Ganiza, porque le da a Millos el balance necesario para que Robayo se suelte en ataque sin quedar pagando atrás.

  18. Mera NO está para ser titular en Millonarios. En su lugar, necesariamente debe ir Pedro Franco acompañando a Cichero. Coincido en que el equipo debería tener 5 volantes, dada la necesidad de apoyar más la labor de marca contra un equipo muy fuerte en ataque. Mi alineación sería la siguiente: Ramos; Vásquez, Franco, Cichero y Domínguez; Ganiza, Rodríguez, Robayo, Angulo y Mosquera; Carpintero en punta. Esa línea de 5 volantes le daría muchas variantes de funcionamiento a Páez. Ahora, creo que hay jugadores como Candelo y Preciado que se han cansado de demostrar que son suplentes y no titulares. Ojalá Páez haya aprendido las lecciones para jugar este partido crucial.

  19. Creo que MILLOS tiene a favor algo mucho más importante que las estadisticas y es la ACTITUD, este equipo con el apoyo de la hinchada puede dar una gran sorpresa. Recuerden que son sólo dos partidos nosotros en el esatdio tambien tenemos que hacernos sentir alentando hasta el último segundo. VAMOS AZULES.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar