Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fernanado Morientes con el Madrid

Es muy común echar un vistazo atrás a una foto de hace unos años y pensar: “¡Qué ropa, por Dios! Pues con el fútbol ocurre lo mismo. No hay mejor manera de comprobar la evolución en los tipos de camisetas en el fútbol que viajando al pasado y viendo cómo ha cambiado la moda deportiva de los diferentes clubes del mundo, así como de las firmas de ropa deportiva, que se ajustan cada vez más a las necesidades de los deportistas. ¿Preparados para este viaje? ¡Allá vamos!

El fútbol no solo ha ido evolucionando en su reglamento, en las aficiones, en los terrenos de juego…, las equipaciones de fútbol también ocupan un hueco importante en este aspecto.

Equipaciones del siglo XIX

El fútbol nació en Inglaterra allá por el siglo XIX. En esta época, directamente no existían equipaciones en los equipos. Simplemente los jugadores llevaban cualquier tipo de ropa para disputar un partido.  Posteriormente, con el nacimiento de diferentes ligas internas, los jugadores llevaban cualquier distintivo para diferenciarse unos de otros. Valía cualquier prenda como un gorro, una chaqueta, una bufanda, etc…

A lo largo de este siglo, con la aparición de equipos en el país inglés, se comenzó a regular el tema de las indumentarias. En esa época, las camisetas eran de manga larga y no tenían ningún distintivo identificado de club en las mismas. Llega entonces la creación de la FA Cup Inglesa, la cual estableció una regla fundamental en la vestimenta: que ambos equipos se diferenciaran claramente. Un primer paso para llegar hasta las equipaciones que conocemos hoy en día.

Inicios del siglo XX

A comienzos del siglo XX, con el nacimiento de la industria, se aprecia una mejora en el estilo de las camisetas. Estas son más cómodas para jugar y con materiales de mayor calidad. Nacen los colores para distinguir a unos equipos de otros. Además, también se implanta la necesidad de jugar con pantalón corto y medias. En esta época algunos clubes ya introducen en sus elásticas elementos distintivos como rayas, el escudo o el número para identificar mejor a cada jugador.

Es muy común ver cualquier foto de esta época y llama la atención que las casacas tenían cuerdas en el cuello para que fueran cómodas.

Años 50-60-70

Los cambios más destacables en este periodo se relacionan con unos diseños en el cuello de las camisetas mucho más llevaderos (normalmente en forma de pico) y el cambio en las botas de juego, mucho más acordes a las de la actualidad, salvando las distancias.

El minimalismo estaba a la orden del día. Las equipaciones eran completamente de un único color y tan solo llevaban el escudo bordado a un lado.  A la mente vienen aquellas equipaciones totalmente blancas del Real Madrid. Además, es en este momento cuando los clubes más poderosos del mundo incorporan dos versiones para la camiseta, es decir, una en manga corta y otra en larga.

Más cercanos a la década de los 70, los materiales sintéticos se hicieron más comunes dentro de las indumentarias de los equipos de fútbol. Este tipo de material presentaba ciertas ventajas como una mayor comodidad y transpiración.

Años 80: llegan las firmas

En la década de los 80, hace acto de presencia uno de los cambios más importantes en la historia del fútbol. Las firmas deportivas desembarcan en los clubes. Actualmente es muy común y las nuevas generaciones lo tiene muy asimilado, sin embargo, hasta ese momento era impensable el patrocinio de marcas de deporte en las camisetas de los equipos.

Años 90: un tanto atrevidos

En los años 90, los diseños fueron de todo tipo, y es quizás en esta época donde más equipaciones raras se pueden encontrar. Diseños multicolor y formas extrañas, sobre todo en algunas camisetas de guardametas. Fueron los años en los se dio rienda suelta a la imaginación, aunque algunos diseñadores sobrepasaron el límite.

Siglo XXI: innovación

El siglo XXI se asocia a la era de las nuevas tecnologías pero aplicadas al deporte. Indumentarias inteligentes que se ajustan al cuerpo y mejoran la movilidad del jugador . Incluso hay profesionales que las personalizan a su antojo para que les queden como ellos prefieren. Algo impensable al inicio de este recorrido, ¿verdad?

 

(Visited 431 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar