Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: La libreta del verde

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay uno solo día en el que, por un momento, no piense en aquel partido en el Atanasio Girardot contra Defensor Sporting y esa final en El Monumental contra River, sobre todo los días de fútbol, mucho más ahora que volvemos a un torneo internacional. He repetido esos juegos algunas veces, dos el primero y cinco el segundo (una el día después) para ser más precisos, e innumerables ocasiones he vuelto a ver los goles. Los tengo grabados en la memoria.

¿Por qué hacerlo y no dejar atrás esos malos recuerdos? Fácil. Porque por más cliché que sea, eso de que “de los errores se aprende” es muy cierto y en este caso aplica perfectamente, pues la base del grupo que se quedó en Cuartos de final de la Libertadores y perdió la final de la Copa Sudamericana, es la que va a afrontar un nuevo reto continental.

De la excesiva y mal manejada confianza de ese 8 de mayo de 2014, al terrible miedo escénico de esa maldita noche de diciembre en Buenos Aires hubo seis meses de diferencia. Tan cerca sentimos los dos torneos, el primero por la supuesta facilidad de los rivales que quedaban en contienda y el segundo por ser el último escalón, y tan fácil los perdimos por culpa de errores puntuales. Errores que por lo que les he escuchado a los jugadores quedaron tan bien grabados en su cabeza, como en la mía. Para bien, obviamente.

Me atrevo a decir que este es el Nacional más maduro de los últimos años, aún con la falta del reemplazo de Jéfferson Duque, por  dos razones: Hay proceso y existe un equilibrio entre cuerpo técnico y talento.

En primer lugar, Rueda partió de los conceptos dejados por tres años de trabajo de Juan Carlos Osorio, para fortalecer detalles, agregar y cambiar cosas, y “hacer una mixtura”, como dice él, con su forma e idea de ver el fútbol. ¿El resultado? Seguridad en defensa, variantes en ataque, potencia goleadora, fútbol bien jugado y dos títulos hasta ahora. ¿La deuda? La forma de afrontar algunos partidos de visitante.

Sí, pese a que se han conseguido buenos resultados en plazas ajenas a la nuestra, la cautela en demasía en algunos partidos por fuera del Atanasio ha hecho ver mal a Nacional, básicamente porque es un equipo diseñado para tener la pelota y atacar, no para esperar y ver jugar al rival. Aunque Rueda no lo ve así, basta con ver el desarrollo de los juegos contra DIM y Junior en finales para notar el repliegue del equipo. Cosa que habrá que mejorar, y en lo posible cambiar, pues en la Copa Libertadores son fundamentales los juegos de visita.

Segundo, el equilibro al que hago alusión, parte de una comparación entre los dos últimos cuerpos técnicos que nos dirigieron en un torneo internacional. El plantel de 2012 estaba plagado de jugadores talentosos, los mejores del medio, e ilusionó en gran medida con conseguir la Copa, pero falló la cabeza y todo se salió de control. Todo se esfumó con el pasar de los partidos.

Caso contrario fueron las participaciones internacionales de 2013, 2014 y 2015. Acá el líder se lleva todos los elogios por su sapiencia y su trabajo incansable, pero la elección de algunos de los intérpretes para su propósito no fue la adecuada y faltó ese plus para conseguir el objetivo. Lastimosamente, Osorio priorizó muchas veces la forma atlética por encima de las aptitudes y el talento, y el fútbol, en gran porcentaje, se debe al talento.

Esta vez, y espero no equivocarme, hay una comunión: un excelente cuerpo técnico, con una idea de juego fiel a la esencia de Atlético Nacional, y una plantilla con jugadores talentosos, dignos de la historia de esta institución. Los nombres de Reinaldo Rueda, Bernardo Redín, Carlos Velasco, Franco Armani, ‘Alcatraz’ García, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Dávinson Sánchez, Alexánder Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Andrés Felipe Ibargüen, Marlos Moreno, Víctor Ibarbo, Luis Carlos Ruíz;  dan pie para soñar.

Además, más allá de los aspectos tácticos y técnicos, está la mentalidad ganadora. “El club lo quiere”, “tenemos con qué”, “el objetivo es claro”, “la hinchada lo merece”, son algunas de las frases que pronuncian directivos, cuerpo técnico y jugadores, dejando claro que la meta ya no es ir a competir sino ir a ganar.

Hoy, en Buenos Aires, comienza de nuevo el camino en busca de la gloria continental y este grupo enfrenta su quinta participación internacional con Atlético Nacional, esta vez con un aire renovado y con un hambre de gloria mayor que otras veces. “Ya lo ganamos todo en Colombia, ahora vamos por ese trofeo internacional”, dijo Franco Armani y esa idea es el punto de partida de todo el equipo que, aprendió de los errores y ahora, se siente capaz de conquistar la Copa Libertadores de América.

(Cortesía: Blog Verdolaga)

 

Próxima fecha:

Huracán vs. Atlético Nacional
Martes 23 de febrero
Estadio Tomás Adolfo Ducó (Buenos Aires)
7:45 pm (hora colombiana), con transmisión de Fox Sports.

Gracias por leer y vuelvan pronto.

@andresviveros07 

(Visited 1.544 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nacido en Victoria (Caldas), criado en Pasto (Nariño) y formándose en Medellín (Antioquia). Periodista en formación de la Universidad de Antioquia. Integrante del Blog Verdolaga. Amante del fútbol desde que toqué mi primer balón, hincha de Atlético Nacional desde la primera vez que vi su gloriosa camiseta y fiel seguidor de la Selección Colombia desde el primer recuerdo (triste) que tengo de ella. Defensor del fútbol lírico y soldado del volante diez clásico. “¿Qué haría Juan Román Riquelme en esta situación?”, como filosofía de vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el fútbol actual se está dando gran importancia a todos los(...)

2

Hoy Colombia entera se sacudió ante la noticia del paso de James(...)

3

Foto: Minuto90.com Si bien el talentoso y joven volante Kevin Salazar no(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El tema es que, contrario a lo que todos podríamos pensar, Nacional se complica con equipos inferiores de superlativo trabajo táctico. Defensor Sporting y Emelec de lado, Águilas Rionegro solo fue derrotado en el Atanasio por un autogol de ellos, y no hay que rememorar como Santa Fe nos ha ganado partidos a punta de táctica. Aunque soy amante del fútbol ofensivo, si el verde llega a aflojar en su excelente trabajo táctico que ha demostrado, se van a perder partidos, que ojala no sean importantes.

  2. Muy buen articulo. Muy de acuerdo con lo planteado. Solo que sí considero que la falta de un goleador, un verdadero 9, puede costarnos bastante. Ojala que no, pero si estuviera Duque, o un 9 que lo reemplazara bien, diria sin duda que Nacional es fuerte candidato.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar