Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos días veía en youtube un video muy interesante hecho por un integrante de Frente Radical donde recordaba esa gran final de 1998, donde Cheché fue el técnico campeón con el Cali. Hoy, 11 años después, el partido Once Caldas –  Deportivo Cali no suscita mayor interés, ni siquiera será televisado.

Revisaba la nómina de ese Cali y la comparaba con la de hoy y, sencillamente, empecé a comprender el por qué de nuestro sufrimiento.

  • En el arco estaba Rafael Dudamel. Era el titular de la, en ese entonces, débil Venezuela pero ahí hacía las veces de capitán e ícono. Gran garantía (Hoy tenemos a Sebastián Blázquez quien ha rendido pero está lesionado, aunque al parecer regresa el domingo).
  • La defensa la integraban Gerardo Bedoya, Andrés Mosquera, Mario Yepes y Miguel Marrero. Ese Bedoya fue el que salió del Cali a darle un título a Racing de Avellaneda después de más de treinta años. Yepes era el capo que fue a River  a ser grande. Mosquera cumplía muy bien al lado de Yepes y Marrerito era un jugador, si bien no el más destacado, sí era rendidor (Hoy nuestra defensa la conforman: Elkin Calle, Pablo Escobar (que cada que lo atacan por arriba, como su homónimo comete un ‘atentado’), Edgar Zapata, qué juega cada dos partidos y Juan Guillermo Domínguez (encargado de cobrar penales, los últimos dos los ha fallado, mala suerte del Carachito quien es de los que más meten en esa defensa (?) ). 
  • La contención la formaban tres verdaderos gladiadores: Martín Zapata  y ‘Carepa’ Gaviria (Q.E.P.D), y ‘La Pelusa’ Pérez. Hoy tenemos a Andrés Pérez (el único que saca la cara por el equipo), a Mariano Herrón (jugador que tiene tanque para 10 minutos y que no quita una bola, además cada que la pierde es gol del rival, si no pregúntenle a los jugadores de Millos de dónde sacaron la bola que les dio un partido insólito), y por último tenemos a un juvenil llamado Járol Martínez (este no era ni suplente en Nacional).
  • La zona creativa de ese entonces era una cosa de locos, era sencillamente sensacional. A falta de uno, teníamos dos genios con la pelota: Mayer Andrés Candelo y Arley Betancourt. Hoy si que anhelo tener jugadores de esa categoría para que resuelvan los problemas que tenemos en el Cali. Hoy tenemos a Michael Ortega (un gran talento surgido en la cantera que demostró tanto que no pudo el Cheché seguirlo relegando) y Juan Carlos Mariño (el peruano venía de fracasar de forma estrepitosa en Nacional, en el Cali estaba jugando bien y justo en ese momento el Cheché armó una batalla campal que llamó ‘práctica’ justo antes del partido contra la U. de Chile y Mariño lesionado y su nivel luego, el mismo de cuando estaba en Nacional).
  • Y por último contábamos antes con un delantero de esos que metían miedo. Un goleador nato, técnico, exquisito: Víctor Bonilla. Hoy tenemos a Sergio ‘Barranca’ Herrera (no debo ni escribir aquí, es más que obvia la diferencia)

Del rival no hablo, en ese entonces tenía un gran equipo. Hoy están venidos a menos pero son los actuales campeones, ¿nosotros?, no somos nada, estamos lejos en reclasificación y momentáneamente fuera de los ocho.

El partido es el domingo a las 3:30 p.m. en el estadio de Palo Grande.La probable formación sería: Blázquez, Domínguez, Escobar, Zapata, Calle, Herrón, Pérez, Aguilar, Riascos y Herrera.  Los invito a ver este link para que vean la diferencia de lo que era un Cali – Caldas hace una década. Comparen.Cali Campeón 1998

  

(Visited 1.224 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde muy niño, veía las calles de Santiago de Cali repletas de transeúntes vistiendo los domingos una camiseta de un color verde muy llamativo y hermoso. Siempre me intrigaba saber el porqué de la alegría en los rostros de miles de personas que se acercaban al barrio San Fernando de la capital vallecaucana para ingresar al templo del fútbol que vio jugar al ‘Viejo Willie’, tapar a Zape o disfrutar de la dupla ‘Pibe-Redín’, entre otros. A los diez años pude ingresar por primera vez al estadio, nunca me olvidaré de aquella noche de diciembre en la que Víctor Bonilla se vistió de héroe, ídolo, redentor, y con la magia de un goleador innato hizo un ‘hat-trick’ en aquella memorable final frente al Once Caldas, que remató Castillito colgando a Henao y mandando los dirigidos en ese entonces por Javier Álvarez a Manizales con cuatro goles en la tula y sin moral, lo cual nos daría la séptima estrella de la mano del ‘Cheché’ Hernández. Desde esa noche comprendí que el Cali es más que una institución exitosa, más que un equipo de fútbol; el Cali es una pasión, un estilo de vida, la vida. Aún hoy no logro explicar lo que siento cada que veo al Superdepor saltar al gramado de cualquier estadio, el orgullo que me produce ondear una camiseta que tenga bordado el escudo del Verde y que en las calles todos la miren, y cuando lo hagan sientan envidia y quieran ser como nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. decente74, qué bueno que la cogiste, de verdad no esperaba que introyectaras la idea. Estoy sorprendido, vas progresando, felicitaciones por tu esfuerzo, todos sabemos que es difícil para personas como vos.
    —————
    Andrés, en la sección de audio de https://www.deporcali.net hay una entrevista muy buena con Walter el “Tranvía” Escobar. Vale la pena que la escuchés. Saludos.

  2. Aahh como anhelo esas épocas aunque tambíen era un niño pero que combo teníamos ,una tromba el glorioso.Ojala toda esta difícil situación que estamos viviendo pronto se solucione y volvamos a ser ese gran Deportivo Cali.

  3. Andrés, en el 98 y 99 tuvimos un gran equipo. Tarde me vine a enterar que fueron los jugadores los que llevaron el equipo a la grandeza y no su técnico. Yepes, Mayer, Arley, Zapata (qepd), Carepa (qepd) fueron verdaderos ídolos. Ahora tenemos algunos buenos jugadores para el FPC pero no es lo mismo. Del Caldas, pues te cuento que esa final la tenían arreglada para que fuera Caldas vs. Nacional, pero el Cali tenía mucho fútbol en ese entonces y no pudieron hacer nada los que siempre se tiran el fútbol en nuestro país. Esperemos que el futuro nos traiga mejores cosas. Saludos.


    https://WWW.DEPORCALI.NET, Cultura Alternativa del Fútbol

  4. Excelente Esa comparacion Recuerdo Ese equipo aunque solo era un niño d 8 años La manera tan excelente de jugar futbol que bella epoca estoi de acuerdo con el columnista El gran problema del Cali hoy es Pablo Escobar, Daniel Briceño, Mariano Herron Y ademas que no tenemos un goleador, La verdad quiero que en el proximo semestre alla un compromiso serio con la institucion y traigan a un buen central, Un volante d marca Como Perez y un goleador…¿Sera mucho Pedir ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar