Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que el Cali este semestre no ha deleitado con su fútbol, sí. Que el Cali ha sido un equipo irregular, sí. Que llevábamos mucho tiempo sin ganar hasta la semana pasada, sí. Pero ahora somos colíderes, ganamos dos partidos y nos enchufamos y, lo mejor de todo, el partido del domingo frente al Caldas mostró un fútbol que agradó en el segundo tiempo y a pesar de terminar apretados, dejó un aire de tranquilidad.

En el fútbol hay términos tan constantes como tan ambiguos. Uno de ellos es ‘jerarquía’. Para la real academia de la lengua, jerarquía es: “Gradación de personas, valores o dignidades”. Entonces me pregunto, ¿qué es jerarquía?. Si tenemos en cuenta la definición de la reguladora de nuestra lengua, vemos que es el grado que se le da a algo, ya sea un valor o una persona, entonces si quisiéramos aplicarla al fútbol tendríamos que darle un grado al equipo al que se le dice que tiene ‘jerarquía’ pero ahí surge el dilema, ¿cómo clasificar a aquel equipo para poder decir, ‘tiene jerarquía’? En el fútbol, como en la vida, hay formas de medición de resultados que muchas veces no demuestran el cómo sino que dan una cifra, en el fútbol son los goles y los puntos.

Bien, este Cali, cómo lo decía al inicio, no ha sido el que mejor fútbol ha demostrado. Este Cali nos ha sacado la piedra, nos ha puesto a sufrir y nos ha dejado muchas dudas. Pero este Cali hoy tiene 24 puntos a falta de cinco fechas para concluir la fase regular del torneo. Este Cali ha logrado afianzar una nómina titular fija. Este Cali le ha ganado a los llamados a pelear el título (Junior y América). Este Cali ha marcado 18 goles. Este Cali ha conseguido generar confianza en su arco de la mano de Blázquez. Este Cali por fin tiene jugadores de carácter en la contención.

Y sí, no hemos jugado bien, lo acepto, pero hemos ganado a pesar de eso. Entonces, ¿aplicaría el término ‘jerarquía’ para el Cali?, creo que sí. La jerarquía en el fútbol es lograr ganar como sea. Es que el equipo gana jugando bien pero también gana cuando pareciera no tener cómo hacerlo. Es que, así el otro pareciera tener más, en un momento de inspiración, sólo uno, se anote y se desequilibre un partido (como lo hizo ayer Batalla al final del primer tiempo cuando el partido no pintaba para nada o en Medellín cuando caducaba el juego).

De pronto Cheché no le ha dado al equipo en todos los partidos el fútbol que los hinchas queremos ver siempre en el Cali, pero ahora los jugadores, así sea jugando mal, se han acostumbrado a ganar, y en Colombia está más que demostrado que no es necesario jugar bien para ser campeón sino sumar, sumar como sea. Este Cali, sin ser favorito, va paso a paso demostrando que tiene madera para ganar, que consigue resultados, que tiene ‘jerarquía’.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde muy niño, veía las calles de Santiago de Cali repletas de transeúntes vistiendo los domingos una camiseta de un color verde muy llamativo y hermoso. Siempre me intrigaba saber el porqué de la alegría en los rostros de miles de personas que se acercaban al barrio San Fernando de la capital vallecaucana para ingresar al templo del fútbol que vio jugar al ‘Viejo Willie’, tapar a Zape o disfrutar de la dupla ‘Pibe-Redín’, entre otros. A los diez años pude ingresar por primera vez al estadio, nunca me olvidaré de aquella noche de diciembre en la que Víctor Bonilla se vistió de héroe, ídolo, redentor, y con la magia de un goleador innato hizo un ‘hat-trick’ en aquella memorable final frente al Once Caldas, que remató Castillito colgando a Henao y mandando los dirigidos en ese entonces por Javier Álvarez a Manizales con cuatro goles en la tula y sin moral, lo cual nos daría la séptima estrella de la mano del ‘Cheché’ Hernández. Desde esa noche comprendí que el Cali es más que una institución exitosa, más que un equipo de fútbol; el Cali es una pasión, un estilo de vida, la vida. Aún hoy no logro explicar lo que siento cada que veo al Superdepor saltar al gramado de cualquier estadio, el orgullo que me produce ondear una camiseta que tenga bordado el escudo del Verde y que en las calles todos la miren, y cuando lo hagan sientan envidia y quieran ser como nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. COMO ASI BOBAZ0: O FUE TORPEZA DE EL QUE LO INSCRIBIO O REGALO DE LA DIMAYOR. AL FIN QUE? NO HAY DE DOS..O TE GUSTAN LAS BURRAS O TE GUSTAN LAS MUJERES. EL PELAO QUE TRAMPEO LA EDAD NO HIZO GOL COMO DICE. QUE DESPISTADO ANDAS BURRITA.

  2. No jodás costeñete, y el fuera de lugar de Teo Gutierrez en el segundo gol conque rompieron el empate con santa Fé? y el gol anulado al Pereirita que le significaba empezar ganando? No fregués que todos los equipos han sido favorecidos y perjudicados por este mediocre arbitraje colombiano

  3. nosotros vamos ahi calladitos sin favoritismos y sin tanta bulla como hacen hinchas de otros equipos,pero ahi vamos mejorando el nivel poco a poco y depronto damos la sorpresa para dolor de algunos por ay

  4. Y el fuera de lugar de Teo Gutierrez contra santa Fé en Barranquilla para el segundo gol que rompió el empate? y el gol que le anulan al Pereira la fecha pasada que le representaba irse ganando? No señor, aqui todos los equipos han sido favorecidos y perjudicados por los arbitrajes. No vengás con cuentos

  5. 3 de los 24 puntos del Cali los ganaraon en el escritorio, no futbolisticamente. La Dimayor les regalo los tres puntos por la torpeza del contrario de no inscribir al jugador que les marco el gol con que perdieron (ojo, ni siquiera empataron, perdieron ese partido). Le gano a Junior con un penalti bastante dudoso. Junior, por el contrario, si tiene 24 puntos a punto de futbol y de juego.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar