Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Alfredo_Arias_Deportivo_Cali_2020

En la entrada anterior a esta hice referencia a como en el Deportivo Cali se respira un nuevo aire y es que, sin exagerar, es así y una de las muestras mas llamativas es la forma y el contenido que se generan en las ruedas de prensa cada vez que el profe Alfredo Arias comparte su forma de vivir, sentir y reflexionar acerca del fútbol, no como una profesión y ya, sino como una filosofía de vida llena de pensamientos tan simples y contundentes que no queda algo diferente a decir: hace rato no hablábamos de fútbol, desde el fútbol.

A propósito de ello el director técnico del azucarero compartió en la mañana de hoy con varios periodistas su trabajo de cara al partido de vuelta por Copa Suramericana del próximo martes 25 en Paraguay frente al River Plate de ese país. Recordemos que la llave va 2-1 a favor nuestro.

La rueda de prensa inició y de entrada le preguntaron por varios jugadores, entre ellos el delantero de 22 años Jesús Posso, que se encuentran entrenando con el plantel. El profe, refiriéndose a la observación de esos muchachos, dijo: “Acá esa ha sido la tónica. Hemos visto jugadores, algunos se quedan, otros no. Siempre hay oportunidades y mientras no interfieran con el trabajo los observaremos, pero no significa que se vayan o no a contratar” y continuó su respuesta señalando: “No quiero manosear al jugador ni que se use al Deportivo Cali para publicidad. Por eso no doy nombres propios. Mi deber es con los que tengo, pero no me niego a observarlo”.

El equipo viene de una seguidilla de partidos con rivales muy complicados, esta semana que va en curso le ha dado más tiempo para preparar al equipo, al ser cuestionado acerca de eso el DT uruguayo dijo: “Lo principal es tratar de recuperarlos, pero activamente. Veníamos de muchos partidos seguidos donde lo único que hicimos fue trabajo regenerativo. En nuestro entrenamiento nada va por separado, es integrado”

“Estos días hacemos trabajo reducido de posición en donde se puso más atención a la carga física y desde hoy haremos más en la carga técnico/táctica. A qué queremos jugar, los perfiles, cómo recibir, jugar a uno o dos toques y manejar las zonas. Todo está integrado” cerro el DT.

De River Plate de Paraguay

Don Alfredo dijo: “Para nosotros es un partido vital, nos jugamos la vida en el torneo. Vamos a enfrentar a un rival que con un gol le alcanza” y siguió: “Me hace pensar más en mi equipo que en ellos. Controlar el juego desde lo defensivo y atacar para marcar diferencia”.

“Vamos a preparar a los jugadores para el fútbol aéreo y hacerlo bien en la ofensiva” acotó

Acerca de si usaría los mismos que enfrentaron a Nacional el pasado sábado 17 de febrero el DT charrúa profirió: “No les voy a dar quien entra o quien sale para no preparar al rival. Vamos a tratar de solidificar un equipo, una estructura que podrá variar en esquema (sistema), estrategia de pelotas quietas o en los nombres, pero no en la idea”

Y enfatizó: “Podemos poner dos puntas, dos extremos, pero no va a variar la idea. Vamos a intentar salir jugando y controlar el juego desde el pase, desde la asociación de pases”.

¿Va a viajar Ángelo? Le preguntaron al profe Arias, al respecto dijo: “Ángelo está entrenando normalmente desde la semana pasada. Si está al 100% como dice estar, va a viajar”.

Promesas de logros y compromisos

Una de las periodistas le preguntó acerca de tener un compromiso especial con los logros en competencia internacional a lo que el estratega verdiblanco respondió: “El único compromiso que tengo siempre es el de entregar todo y dar todo en el entrenamiento y cuando estoy con el escudo en el pecho” y, así mismo, dijo: “La promesa de logros a mi me suena un poquito a mentir. Jamás me escucharán prometer algo, pero si te digo que el equipo va a tratar de mejorar y jugar para ser los mejores”.

“Debemos, siguió, intentar tener un equipo competitivo, con herramientas para pelear y que la hinchada se sienta orgullosa de sus jugadores. El hincha quiere verlos entregarse y puede perdonar un mal resultado, lo que no perdona es la falta de esfuerzo

Alfredo Arias continuó con esta idea: “Tuvimos errores y virtudes también, ellos (los jugadores del Cali), van entendiendo que no es critica o echar culpas, es encontrar el error y corregirlo”.

Hablemos de Osorio, de Nacional y el Atanasio

“Aprendí que aquel que habla de otro, habla más de si mismo que del otro” recordó el DT azucarero mientras empezaba a referirse a Juan Carlos Osorio, DT de Nacional. “Mi elogio para él”, dijo siendo, como lo señaló el propio Arias, consecuente con lo manifestado en la previa, en el partido y en la rueda de prensa tras el encuentro disputado en el Atanasio que significo un punto merced del empate a dos logrado.

Ante el tema de moda, el del tiempo efectivo de juego y la queja al respecto hecha por el profe Osorio, Alfredo Arias hizo una muy buena explicación que, si puede, vale la pena la escuche completa en el audio que comparto aquí.

Para resaltar de esa exposición entre lógica, matemática y muy racional, puedo compartirles esto que dijo el DT uruguayo: “¿Qué se toma como tiempo efectivo?” Usamos plataformas, software para medirlo, imagino que Nacional también lo hace. Usamos dos que nos dan el tiempo efectivo y nos mostraron un tiempo de 58 minutos y la otra, con cortes de vídeo, nos dio 54 minutos. Restando el margen de error diría que son 50. Pero es diferente a lo que tienen ellos”

Y siguió en su presentación: “Mientras no nos pongamos de acuerdo en qué es tiempo efectivo yo no puedo ni enojarme o ponerme loco de la vida con el dato

“Lo que no podemos medir exactamente siempre generará alguna duda diferente a aquello que se puede medir con exactitud como los remates al arco (tuvimos 13), el porcentaje de posesión (que estuvo muy igual), las faltas cometidas (tuvimos las mismas) o los goles, ambos hicimos dos”

Y continuó con esta reflexión: “No conozco un equipo que quiera ensuciar un partido y tenga más del 60% de posesión y tres chances de gol en los últimos quince minutos. Entiendo a Osorio, queremos que el fútbol sea fluido”

Alfredo Arias cerró la respuesta con esto: “Me han dicho que soy lírico, es la primera vez que me tildan de antifútbol”. El fútbol, siguió el profe, “es un baile de dos. Me quedo con un dato real del que no han hablado: había 30.000 hinchas alentando a un solo equipo, estadio entero y mis valientes jugadores se pararon ahí e hicieron un muy buen partido”.

Volviendo al partido por la Suramericana

“Esto no es ajedrez, dijo, acá decís mover una ficha acá y la ficha se puede mover donde quieran, como pueden o donde pueden. Todo cambia” dijo acerca del planteamiento esperado y siguió “vos proponés un partido y el rival también juega, los dos equipos quieren ganar. Nosotros vamos a ir a Paraguay a plantear un partido ojalá lejos de nuestro arco, pateando más al arco rival, llegando más, pero nunca se sabe lo que pueda pasar. Una cosa es la posibilidad y otra la probabilidad, si tenemos mas posibilidades en el área tendremos mayor probabilidad de anotar”.

¿Está el Deportivo Cali en el punto en que Alfredo Arias lo quiere?

El profe es insistente en que el equipo está recorriendo un camino en el que mejora con el tiempo. Lo visto en Medellín por la Liga BetPlay fue muy bueno y al respecto dijo: “El rival nos exigió a hacer un mejor partido y nos obligó a jugar muy bien”.

“Mi equipo, siguió, tiene que seguir mejorando, el fútbol se juega con y sin la pelota, hay que prepararse para cuando un rival te supera, saber atacar y sufrir también”.

“Creo, hablando del momento del Cali, que nos acercamos a atacar y defender bien, fue (contra Nacional) la mejor expresión nuestra en lo que va del campeonato”

“A los jugadores los veo convencidos, mejorando, vamos en el camino, humildes, solidarios y con los pies en la tierra” dijo y continuó: “el tiempo dirá si seremos merecedores de mejores cosas

Y al finalizar la rueda de prensa, luego de agradecer el ejemplar momento y las lecciones recibidas por el equipo de “Fútbol sonoro” que visitó el entrenamiento el día anterior, el estratega uruguayo compartió esta idea; “La hinchada, las raíces, la forma como se trabaja al interior y la historia del equipo. Saber el sacrificio del hincha que va a un estadio lejano, saber el esfuerzo de un jugador hace que saber que (el Cali) merece que la vaya bien”.

“Prometo, dijo, que el equipo va ir a cada partido a dejar el alma, respetuosos del rival, del juego y de sus hinchas, así se respetarán así mismos”

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá.

*Foto: Captura de pantalla Facebook Deportivo Cali Oficial

*Rueda de prensa Alfredo Arias completa en el Facebook Deportivo Cali Oficial

*Originalmente publicada en www.germanchos.com

(Visited 1.646 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar