Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Deportivo-cali-celebra

Undécimos y no, no es la peor campaña del Cali en su historia ni mucho menos pero si una de las más tristes de los últimos años. Es que con semejante entrega por parte del Comité ejecutivo en términos de nombres. Lo que se pidió, prácticamente, se trajo. Quedaría faltando algo, tal vez un delantero, pero bueno, fue lo que se pidió y lo tenemos todo para hacer lo que hacemos, nada.

Algo debe andar muy mal dentro de nuestro Deportivo Cali para que un equipo, una institución que lo tiene todo (ya libre de dependencias económicas y cerca de limpiar las deudas) no transmita a su equipo profesional ese deseo de siempre ganar, siempre estar arriba y sobresalir propio de los equipos grandes. Insisto, algo debe estar desconectado al interior para que el discurso sea uno y la acción otra.

Algo debe andar mal dentro del Deportivo Cali, nuestro Glorioso, para que todos los esfuerzos económicos y de gestión se pierdan en el ego de un individuo y no en la gloria del club. Debe estar mal, muy mal,  desde que los socios, con voz y voto, no digan nada, no escriban nada, no se manifiesten más allá de campañas cobardes con chismes, conjeturas y ningún proyecto. Un momento, en ese caso algo debe andar bien desde que quieran el poder sin ni siquiera saber para qué, aunque seguro lo saben, pero lo callan porque al final será mas lo que restan que lo que suman. ¿O me equivoco?

Algo debe estar muriéndose o ya se murió dentro del Cali para que los muchachos no den, textual y literal, “pie con bola” en la cancha. Cada balón rebota sin rumbo, cada pelota quema, pica y nadie la puede sostener. Les falta hombría, parece, les falta temple, les sobra vanidad y ni así les duele el orgullo o la profesión. Son, una y otra vez durante 16 fechas, más palabras que acciones, más promesas que realidades, son, con todo respeto y muy de frente, una mentira muy bien contada alcahueteada por amiguetes (porque los de verdad no son permisivos) con micrófono y cubiertos de un pasado que, para ser francos, se les está escapando.

Al Deportivo Cali, si el undécimo de la tabla, le urge un cambio estructural urgente. Uno que le permita, por fin, tener un proyecto institucional que vaya de la mano del deportivo y viceversa. No podemos seguir tirando todo a la basura cada cuatro años y menos por responder al carácter de cada aspirante a presidente, su cuadrilla de amigos, sus borregos o emisarios. No, el Cali necesita una gobernabilidad que le de la potestad de planear acertadamente a un futuro que no se vea influenciado por unas elecciones. Es hora de entender como empresa a la empresa más importante del deporte vallecaucano.

Olvidemos eso de “el fútbol no se ve diferente”  y de paso lo de “duélale a quien le duela”; es momento para cuestionarnos ácidamente y mirar para adentro. Necesitamos tener un verdadero proyecto en el que no se dependa del feeling o la cercanía de “X” o “Y” directivo con un jugador o DT. Urge un cambio del que los nuevos socios serán protagonistas porque a la mayoría de los viejos, mientras el turco funcione, les da la misma si el equipo gana, pierde o empata; muchos ni conocen Palmaseca, así que calculen.

¿No me creen que no hay proyecto? En los últimos años pasamos de Leonel a Cárdenas y de ellos a ‘Pecoso’ para terminar en Yepes con ganas de Cárdenas otra vez (yo no), ¿qué es eso? Eso es no saber a qué juega o debe jugar el Cali, eso es desconocer, de frente, que la cantera y el proceso de formación de los muchachos tiene una filosofía y un ADN con el que lo ganan todo. Eso si, los pelaos,  mientras no les ha cambiado la voz, son campeones y disfrutan representando al Cali pero suben a primera y, no todos, se pierden. Si, cada individuo es diferente pero, si me equivoco me corrigen, eso es no tener identidad institucional, eso es ir de un estilo a otro sin una filosofía deportiva clara y, de paso, cambiando los objetivos restándole ambición.

Gol Deportivo Cali 2016

Sé que no se puede ganar siempre, ideal que si, pero hay formas de perder y lo del Deportivo Cali 2016 es lamentable porque, aunque por minutos se ven cositas alentadoras, la mayoría de los partidos se nos van es por pura falta de voluntad, de deseo de ganar.

Algo debe estar muy mal dentro del Cali que cada vez que debemos buscar una razón para las fallas la hallamos afuera en vez de mirar para adentro y, con ello, le damos alimento a ese sector nefasto de la prensa deportiva local que no ve la hora de pescar en ese río revuelto en que se convierte el afán de protagonismo de unos pocos a costillas del nombre de una institución para, a través de cizaña y mala leche, crear un ambiente que divide, que destruye y no aporta. Lo peor, parte de la hinchada les cree y, sin argumentos más allá de un corazón herido, hacen eco a todo lo que va en contra del Deportivo Cali aun vistiendo la verdiblanca. Algo está mal adentro, muy mal.

Undécimos, me duele más que darme rabia (aunque también), no es la primera vez que los veo ahí, es más, hace poco menos de 30 años terminamos de 14 en un torneo, si, a principios de los 90s y no se respiraba un aire tan pesado como el de hoy, obvio, eran nominas diferentes y recursos diferentes. Ese torneo el equipo ere liviano, pero batallador. Muchos de los hinchas (y los que aparentan ser hinchas solo que no han tenido el valor, o la motivación, para decir que su “ciclo como hinchas terminó”) no lo entienden y desesperan o, cada quien con lo suyo, prefieren alentar a un jugador, incluso del rival, antes que al equipo de sus amores.

Triste, a Mario Yepes, quien sabe cómo es dentro del Cali la cosa, lo dijo, le correspondió, en medio de su inexperiencia, evidenciar eso, que no sabemos deportivamente cómo vamos a lograr los campeonatos locales e internacionales que queremos mientras seguimos dándole al fútbol talento.

La tabla de posiciones no miente, los puntos y el rendimiento distan diametralmente de lo esperado y deseado. No hay resultados. Eliminados de Copa y muy cerca de estar fuera de Liga el año, el 2016, se está perdiendo sin freno.

Es el momento para mirar para adentro, un acto de contrición decidido para encarar los cuatro partidos que nos quedan de Liga buscando que nos permitan llegar a disputar la final o un cupo internacional. Es su deber, nuestro deber.

Momento para mirar adentro y, con sinceridad, sin miedo y seriedad decir: Esto no es el Deportivo Cali, este no es el sueño de don Alex, esta no es “La Amenaza Verde” y, juntos, socios, hinchas, personal de planta, Comité ejecutivo, cuerpos técnico de todas la categorías y jugadores convencernos de que se puede cambiar, que necesitamos hacerlo y, a diferencia del plantel profesional, HACERLO.

Vamos Cali, sos y serás siempre mi primer amor, mi vida y mi pasión, por eso contás conmigo en la buena pero sobretodo en la mala, eso si, las malas deben acabarse, lo vamos hacer juntos, porque Cali somos uno, desde adentro.

Nos leemos por acá

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

*Fotos: Futbolete.com y ElPais.com.co

 

(Visited 6.775 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Segunda palabra del sermon de futbolred el corrupto del futbol de colombia : el grupo ardila lule con rcn socio de la dimayor y con equipo en la liga atletico nacional postobon ladronal desde hace mas de 10 años, con los arbitros pitandole siempre a favor y claro todo se lo gana.

  2. Doctor Jorge Perdomo presidente Dimayor : Si quiere acabar con la violencia en el futbol termine esa sociedad malsana y corrupta de dimayor con el grupo ardila lule dueño de postobon del atlético nacional postobon ladronal y de rcn socio de la dimayor y si no que siga el robo.

  3. En Colombia los hinchas de los otros 19 equipos de la liga sabemos que el atlético nacional postobon ladronal de ardila lule socio de la dimayor con rcn no tiene pierde, los árbitros lo favorecen es un corrupto desde hace mas de 10 años es campeón de su propio campeonato es una mentira.

  4. Yo observo que no solo en lo que al Cali respecta, la discusión al no quedar campeón un equipo es observar de forma fría el no obtener el titulo, para lo cual hay formas de formas de obtenerlo. Lo mas sencillo es decir no se obtuvo por falta de entrega, se dio el plantel pero el Dt no funciono, etc; la verdad es que en este sentido así como se critica la no obtención del titulo, también debo decir que el hincha, seguidor, periodista o como se quiera catalogar, carece de un real conocimiento sobre la materia, un equipo siempre esta en el torneo para ganarlo y esto hace parte de una variable lógica que en muy raras ocaciones sale de la nada, en el caso del Cali, la lógica es que en 4 meses no se puede salir campeón después de atravesar una etapa difícil y a eso sumarle que los jugadores que pasaron por un gran momento cayeron en su rendimiento, si es lógico que el Cali aspirara a ser campeón, mas aun la serie que afrontaba, pero esto es de variables que son difíciles de controlar y que si nos vamos a evaluarlas nos dirán el por que? no se logra el objetivo, al final el tema de que se tienen todos los recursos y que la plantilla es “de lujo”, son valoraciones para que uno crea que se puede ser campeón como paso, pero hasta ahí, la realidad es que el Cali esta en camino de alza y que el impulso no alcanzo por fallas que todo el torneo se evidenciaron y que hacen parte de la evaluación global del semestre, el Cali como dije va en Alza se nota y el Dt trata de imprimir una idea que solo analizan en estos escritos en la base de que solo sirve si se es campeón, somos grandes en decir la palabra campeón, pero facilitas a la hora de analizar lo que se pide.

  5. German tienes razon: la mistica historica del cali, se ha perdido. Ya no tenemos dirigencia responsable y unida como en los tiempos de Don Alex gorayeb. Ahora los directivos, se pelean a ver ual sale mas en los diarios de la ciudad y cual tiene un ego mas grande, parece que lo que les importa es la cometa en los negocios de los jugadores. Cuando se formulo lo del estadio del zancudo alla en Palmaseca, no se le consulto a los hinchas, cuya mayoria viven en Cali. Deberiamos mas que una asamblea, hacer un cabildo abierto con los hinchas (sin hinchas no hay equipo) con propuestas simples y concretas en el tiempo: tenemos todo para triunfar, como los hinchas y la mejor cantera de jugadores de Colombia. A Yepes lo queremos mucho, pero todavia le falta como tecnico, yo estoy de acuerdo que siga pero con asistentes que sepan mas que el, Yepes aportaria su liderazgo, su carisma. Con bucaramanga, le equipo jugo bien, pero aparte de eso no pretendamos nada si no podemos ganarle ni siquiera a un equipo recien ascendido…es un fracaso nuestro presente.

  6. no estoy muy de acuerdo con lo ke escribe Jaime respecto a andres perez! ese man esta “curtido” en partidos y aveces pone mas hu.ev.os. ke muchos de los “pelaos” y ke me dicen de candelo?! ese man es famoso en dividir al grupo de jugadores! ese man tambien ya esta muy viejo y junto a aquivaldo no se porke vinieron al Cali. lo cierto es ke no se esta jugando a nada! el domingo volví al estadio y da es pereza y hasta verguenza ajena ver “jugadores profesionales” tan faltos de testosterona!

  7. Yo le añadiria al comentario tan extenso y tan acertado un elemento mas de lo que pasa al interior del Cali : la presencia de personajes de la talla de Andrés Pérez por ejemplo , sostenido a ultranza como capitán del equipo sin merecerlo, la mayoría de los partidos , jugador que le hace honor al mas renombrado político en su afán de engañar con mentiras cuando de discurrir sobre un partido se trata y falsas caras de angustia cuando de disputar un balón se requiere … algo muy mal tiene que haber en el deportivo Cali cuando se pierden canteranos por toneladas en el puesto escriturado del farsante y se aburren , jugadores que cuando salen del Cali generalmente se tornan en importantes piezas de otros equipos ; doy nombres , Cachorro Belalcázar , sale del equipo en el 2011 luego quizá de haber sido la pieza mas importante del equipo en el medio campo, en un torneo en donde nos eliminan , sólo por un amaño del árbitro Buitrago al concederle al Nacional una falta inexistente en el último segundo de la reposición, del segundo partido de los play offs ….; Colorado Cuéllar , Jhonny Vásquez , Ayala , Cabezas , Higuita , Kevin Balanta , Neneco Rentería y para terminar Daniel Giraldo …. si en serio algo muy malo tiene que estar pasando , cuando la hinchada boba erige a un impostor de tal calaña por encima de sus producidos , con mas talento , con mas futuro , con mas futuro económico para el club y con mas amor por la institución … Si German tenés razón algo muy malo está pasando ….!!! algo muy malo cuando se contrata un arquero de medianas condiciones como vargas , con muy mal presente futbolístico y se contrata prestado, precisamente al equipo mas odiado en compañia del América por la parcial verdiblanca, Atlético Nacional … engordando el marrano del vecino , tiene esto algún tipo de lógica …? restaurarle el presente futbolístico a un jugador que no es nuestro ..? un jugador que ya costó 3 puntos con los cuales tendríamos 25 hoy … de lo bueno no se habla , porque para eso se les paga …. y para cerrar aunque hay tema para rato , el caso Aquivaldo Mosquera , un jugador para el retiro que para significar su deplorable condición futbolística solo se me ocurre comparar su trotecito ( porque no se le puede llamar corrido ) con Forrest Gump cuando aún en la escuela no se había sacado los instrumentos ortopédicos de sus piernas …. para que más …!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar