Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mario-yepes-cali-fortaleza

Creo, a parte de formar y conservar una hinchada, que de lo más complicado en el fútbol es lograr una identidad de juego sin permitirle a los rivales estudiarte a fondo o conocerte al punto de no poder sorprenderlos.

La identidad futbolistica, ese sello que pone cada entrenador (independiente de los jugadores con los que cuente) hace que un equipo se destaque sobre otros y en la medida en que se va logrando así mismo va creciendo el valor como escuadra, su poder y la confianza de sus integrantes. Es clave lograr una identidad de juego.

Deportivo Cali va, lentamente, sin afán pero con seguridad logrando eso. Se ha recuperado el buen trato al balón y la velocidad sin perder precisión. Nuestros muchachos han entendido el mensaje del profe y lo han venido interiorizando. No es salir como locos a buscar el partido sino es salir, con inteligencia, a generar los espacios en ofensiva cerrando la defensa manteniendo un equipo corto, asociado, solidario y sobretodo seguro.

Si, esa “elegancia” en el juego puede indisponer a quienes disfrutamos de un ataque sin tregua, a quienes pedimos que vayan por goles y que hagan los que el rival permita que, como sabemos, es la mejor forma de mostrar que se le respeta. Estoy entendiendo a Yepes, interpretando su sentir y valorando sus deseos convertidos en acciones dentro del terreno de juego.

Ante Equidad, en el Estadio Deportivo Cali, las cosas no le salieron básicamente porque el rival, además de la marrullería y la complacencia del juez, cerró muy bien las bandas y aisló a Preciado de Pajoy y Sambueza. Mayer no se vio como Mayer y el equipo no logró pasar del empate.

Diferente, desde el arranque con dos delanteros, planteó Mario Alberto el partido. Era otro rival, esta vez Fortaleza, quien mediría nuestros avances. Deportivo Cali tuvo un muy buen primer tiempo en el que logró administrar el juego y conservar la ventaja lograda desde el minuto nueve por Fabían Sambueza a pase del chileno Ronnie Fernández.

Con el marcador a favor el Cali debía manejar el partido pero lo que hizo fue cederle la iniciativa al local. Quizá el precio del buen primer tiempo en la altura pasó factura, quizá un tema de confianza o tal vez simplemente los baches de los segundos tiempos que aún nos aquejan. Igual, Pérez y Abel en la mitad con un Sambueza inspirado y un Fernández dejándolo todo en el campo  nos permitieron, no solo sostener el marcador sino aumentarlo con el gol de José Lloreda. Cali volvió a vencer a domicilio, no recibió goles y el equipo muestra cosas que gustan a la afición.

Eso si, válido desde los argumentos con respeto y sustentados en algo más que mera afinidad o pasión, hubo cambios que no gustaron, particularmente el ingreso de Roa en vez de Candelo. Hay, como lo dije el día del partido, jugadores que te pide el corazón, como Mayer, y otros a los que pide el partido, como el momento para Roa. Si, no voy a decir que Andrés lo hizo maravillosamente porque no es así, pero su velocidad se requería para responderle al rival en los espacios que dejó. Otra cosa es que no le haya sacado provecho.

Mayer entró al dos a cero, lógico y de esperarse, para sostener el balón, para darle aire al equipo y cerrar el partido. Lo malo para la hinchada es que el segundo gol se demoró y no pudo ingresar antes, son las “cosas del fútbol”.

Es importante que recordemos que Candelo es el mayor de la nomina y que tiene un par de partidos más encima por lo jugado con Cortuluá el semestre pasado. Será titular, seguro,  y nos dará muchas alegrías como se las da él cada vez que se pone la verdiblanca y toca la pelota.

Deportivo Cali

Volviendo al juego ante ‘los fortachos’ al final del mismo Abel Aguilar dijo“Tenemos que seguir avanzando, mejorando, pero la verdad el partido nos deja muy contentos, es una victoria que nos va a dar confianza para afrontar todo lo que viene. Esperamos mantener el ritmo como tiene que ser”. Y si, eso es lo que esperamos. El equipo va encontrando un once ideal, un esquema que se ajusta a ese once y una identidad con seguridad en el fondo, agresividad en el medio y un primer pase seguro. Control y velocidad por las bandas y explosión adelante. Paso a paso y mesura, ganarle a Fortaleza es valioso pero no es alcanzar la cima propiamente.

Los muchachos saben dónde están parados y cuál es su compromiso, eso lo dejo entrever el capitán Andrés Pérez al asegurar: Tuvimos muchas opciones y muchos movimientos. El equipo me gustó bastante, fuimos muy aguerridos. Ante La Equidad fuimos muy ‘calidosos’, pensando que técnicamente los íbamos a sobrepasar y no fue así. Aprendimos y hoy vinimos de entrada a meter y chocar. Si nos toca hacerlo contra todo el mundo, lo vamos a hacer” y continuó con: “Hoy dejamos un pistón alto y el que entre el próximo partido debe hacerlo mejor. Todos debemos tener la madurez para saber que al que entre hay que darle buena energía. Todos lo tenemos claro. No se busca una base titular sino que los 27 estamos a un máximo nivel”. 

Los partidos van mostrando un Deportivo Cali diferente que viene afianzando conceptos y que seguro dará de que hablar positivamente (así parte de la prensa local deportiva le cueste aceptarlo y le duela reconocerlo). Seguro seguirán las rotaciones pero ya no de seis elementos, sino de un par. Seguro veremos variantes en ofensiva, donde pecamos ante Equidad y con eso el fútbol elegante de Yepes empezará a mostrar su cara alegre en la fiesta que armaremos en la tribuna tras cada celebración.

Esto, como desde el primer día, es de todos y para todos por ello debemos procurar un ambiente que permita a nuestro equipo crecer en confianza, ganar partidos y sostener su identidad, no por deber, sino por gusto.

Vamos a Neiva el domingo 24 a las 3:15 PM de visita, vamos por los tres puntos porque con este equipo que armó Yepes y Martínez hay que salir a ganar todo y confío que los elegidos por el DT lo hagan. No es un partido fácil pero es otro en el que debemos sefguir sumando para consolidarnos en la parte alta de la tabla.

Igualmente, el día 28 de julio a las 7:45 PM iniciamos nuestra participación en la Copa Águila directamente a octavos de final (por la participación en Copa Libertadores) en donde recibiremos el partido de ida de nuestra llave frente al América. El partido de vuelta será el 10 de agosto y en ambos encuentros no habrá ingreso para la hinchada visitante.

Tanto para el juego ante el Huila y el venidero por Copa no estarán disponibles los canteranos Andrés Roa, Harold Preciado, Helibelton Palacios y Kevin Balanta pues partieron con la Selección Colombia Olímpica. De corazón lo mejor para ellos y nuestra selección, que ojalá se vistan de dorado y honren a nuestra cantera de oro.

Vamos Cali, vamos por todo, con toda

Nos leemos por acá, nos vemos en Palmaseca

 

Germán Salcedo Cajiao

@Germanchos

Fuente: Nelson Sandino entrevista Andrés Pérez, Futbolete y Futbolred.com

Fotos: Felipe Caicedo de Vizzor image cortesía de Futbolete y Futbolred

(Visited 1.126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar