Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: De verde y blanco

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Harold Preciado Deportivo Cali 2016

No sé si estarás familiarizado con el trabajo musical de Alcibiades Acosta, (‘Alci’ para los fans) o si en alguna fiesta familiar de las tías mayores en medio de una pausa te hicieron escuchar y cantar “La Copa rota”.

La canción es un profundo himno al despecho y, curiosamente, fue en lo que pensé al leer y escuchar los comentarios de la prensa, algunos hinchas y gente del común tras el Deportivo Cali- Boca Juniors del pasado 24 de febrero. Si, curioso, me acordé de la primera estrofa y, entre risas, pensé, si, esa es.

Esta primera estrofa, la última parte sobretodo, marca el sentir de los amigos argentinos y de otros, no tan amigos, colombianos respecto al juego, dice así: “Aturdido y abrumado por la duda de los celos se ve triste en la cantina a un bohemio ya sin fe. Con los nervios destrozados y llorando sin remedio, como un loco atormentado, por la ingrata que se fue

Si, se fue, pero, antes de que los “hinchas” negativos del Cali pretendan tenerme en sus filas, cosa que no sucederá jamás, no se nos fue la Copa, ¿cómo lo haría en un partido? no sean tan ingenuos, no. Se nos fue, si, pero el temor, la ansiedad y, ya casi del todo, las dudas acerca del equipo. Se nos fueron y vamos ganando en fe y confianza, además de orgullo, mientras que los demás, amargos y azucarados hinchas negativos, sumados a los periodistas/empresarios, los hinchas de jugadores y los aspirantes quemados a Comité ejecutivo se unen al mar de lagrimas argentino. Dios, si que han llorado. Preocupante, se pueden deshidratar.

Aunque, es bien sabido, sirve también como ambientación al show mediático que les gusta para convertir los partidos de fútbol en “revanchas”, “batallas” y “guerra”, así son.

Acá se tratan las cosas con positivismo pero sin ocultar lo que no funciona bien. Nuestro Deportivo Cali arrancó su participación en la Copa Libertadores 2016 con un durísimo  partido ante nada más y nada menos que Boca Juniors quienes venían aparentemente confiados por enfrentar a un equipo hecho 70% de canteranos y para casi todos sería su primer juego en la Libertadores.

¿Se notó esa falta de experiencia copera? Decir que no es mentir. Se notó. Los primeros 20 minutos los dirigidos por Pecoso no se encontraban. Boca jugaba a sus anchas salvo por las interrupciones para cobrar una falta porque, también hay que decirlo, Deportivo Cali no tuvo contemplaciones y cometió muchas infracciones.

Pericles Cortez fue el arbitro del encuentro y quien, según Fox Argentina, fue recomendado por Oscar Julián Ruíz, para dirigir ese partido a pesar de que en seis años de carrera como referí solamente tiene 14 actuaciones en Copa y que, dato curioso que leí en Clarín, nunca expulsó a nadie en esos partidos. De la cancha debieron salir, al menos, Tévez y Godoy. Horroroso arbitraje en Palmaseca.

En fin, 29 faltas en 90 minutos de juego es casi una por cada tres minutos de partido. Un montón pero, como lo dijo Carlos Tévez “así se juega la Libertadores” y eso, eso sirvió, no para el fútbol, sino para poder estar hoy despidiendo al miedo y ganando confianza para así ir dejando una y varias bocas cerradas esas que hablan de falta de peso (testicular y nominal) para enfrentar la competición por parte de los muchachos y su entrenador.

El equipo, salvo el no poder concretar un gol de las cuatro claras que tuvo, cumplió. Se pusieron el overol, como le gusta al DT. Borré, Roa, Banguero, Lozano y Pérez lo dejaron todo en la cancha a pesar de arrancar con dudas. Preciado lucha, Hernández cumple, a Helibelton le falta creer más y Mera, bueno Mera es Mera.

Fabian Sambueza, por su parte, se perdió un poco y tuvo solo instantes mientras que Godoy, si bien logró recomponer algo al final del primer tiempo tuvo que salir, no solo por la amarilla que pesaba sobre él sino porque su nivel no era el necesario para ese partido.

Empate a cero, sabor a poco por el resultado porque en estos torneos hay que, si o si, ganar en casa. Nos queda la obligación de ir a Bolivia por los puntos, nada más.

Empate a cero con récord negativo de faltas. A veces el temperamento se confunde con violencia, hay que trabajar en eso, Pericles nos dejó, pero puede que otro no. El juego fuerte no siempre es contra el rival, a veces es un mensaje de los veteranos a los jóvenes, un “míralo, también se cae, también se duele, es como vos”. Había que hacerlo, se hizo, pero conviene no repetir

Empate a cero en un debut para el estadio y para los canteranos que nos deja con la expectativa alta. Se puede, claro que se puede. Hay con que y los muchachos, a su manera, mostraron que no le van a tener temor a nadie y que, a pesar de las dudas, están a la altura del reto y metidos, de cabeza, piernas y corazón por llegar lejos, seguir haciendo historia.

Empate a cero lleno de llanto, de quejas y reclamos. Los siento si los ofende pero, ¿Quién más que Boca para dar lecciones de cómo dar patadas? Vinimos, vimos y vencimos, simple. Insisto, lo dijo Tévez y lo replico Gago, destacado en Palmaseca, “Así es la Copa Libertadores, no hay que llorar”.

Cambio de tema. Me encanta ir a Palmaseca, cada vez que puedo voy y es lindo, hermosos verlo lleno con la gente alentando, apoyando y respetando, como debe ser, la casa.

Es lindo ver cómo la gente llegó temprano y que, salvo un par de orates que nunca faltan, respetaron los puestos. Lindo. Pero, hay un pero, es un concepto que podemos debatir abiertamente y no hay porque cerrarse a una posición, la logística no fue la mejor y en eso deben trabajar con urgencia.

Tifo Andrés Pérez Palmaseca Cali 2016  A quienes no les falló la logística fue a los del Frente Radical Verdiblanco. La barra, a veces discutida, el miércoles 24 de febrero paso a la historia del fútbol, incluso sin proponérselo, al montar el tifo homenaje a Andrés Pérez y con ello ser reconocidos no solo por quienes tuvimos el gusto de verlo en vivo sino por la prensa mundial en donde destacaron no solo la creatividad, complejidad y belleza del Tifo sino su componente artístico y trabajo realizado. Aplauso de pie para ellos, para quienes pasaron meses construyéndolo y por su sacrificio. Aplauso por la forma casi sin respaldo económico como se hizo y que sea un aplauso fuerte, que se escuche hasta el cielo (gracias).

Nos vemos en Palmaseca, nos leemos por acá.

 

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

 

Foto: Futbolred.com y archivo particular

 

(Visited 2.454 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si no sos seguidor o lector de la Biblia el titulo puede(...)

2

Este fin de semana Falcao anotó dos goles en el triunfo del(...)

3

Vale la pena compartir en una comunidad del fútbol aspectos que implican(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jacques737184

    Ahora no dudes…..tenemos equipo. Espero que ellos tambien lo entiendan y definan como equipo, dando la bola al que represente la mayor posibilidad del triunfo que eso al final tambien los ayudara a ser vendidos a mayor precio y a un mejor equipo.

    PS: Gracias por mantener el amor irrepetible al verde que a la distancia palpita aun mas fuerte.

  2. jacques737184

    Salcedo,
    Algo que hay que enfatisar para que no suceda en el futuro es que primero el Cali respeto mucho a Boca no haciendo lo que hizo contra Tolima y Huila “Apabullarlo con futbol desde el inicio”. Se opto por entrar a “ablandarlos y hacerles sentir a empellones la localia” algo muy de Bilardo y copiado a ciegas por pecoso, Lo cual mostro caracter pero no necesariamente fue efectivo. Segundo no ganamos por que la mas clara del primer tiempo fue finalizada apresuradamente por Preciado buscando su propio beneficio y no el del equipo. Eramos tres contra dos debio finalizar en gol si hubiera compartido con Roa o Borre. Y que hablar del Segundo tiempo BOree le devolvio el egoism a Preciado en dos ocasiones que igualmente debiero ser gol. Viejo refran pero aplica ” matamos al tigre y nos asustamos con el cuero”.

  3. Somos el unico equipo en colombia con Estadio Propio, Organizado, con la mejor Cantera. Pero no tenemos Medios como Nacional que tiene Win y RCN. Por eso somos los mas criticados y perseguidos. Como que nada de lo que hacemos sirve. Los Argentinos por su parte lloran y critican todo los hace ver vulnerables y amenazados. Por eso en el Grupo 3 hay una amenaza Verde nuestro Glorioso DEPORTIVO CALI.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar