Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La postal de la Centenario no fue la de Bravo alzando la Copa sino la de Messi llorando desconsolado. El foco se lo llevó el genio ya que el partido fue un largo bostezo apenas animado por un árbitro confundido y los episodios de virilidad desbordada de ambos bandos.

La gastada frase de que el fútbol no es de merecimientos nos permite salir del trámite de saludar al campeón: Chile coronó el bicampeonato y punto. Eso no se discute: así quedará estampado en las estadísticas y será por siempre razón de orgullo de sus nacionales. Otra cosa, que olvidaremos mañana, es que las dos veces no fue capaz de ganarle a Argentina y –lo peor- no pudo marcarle un solo gol en 240 minutos. Tampoco lo hizo Argentina, pero de nada vale reclamarle al subcampeón.

Messi Copa América 2016
La soledad de la genialidad. Si esto fuera tenis…

¿Perdió realmente Argentina? En el mundo exitista de hoy día, sí. Pero visto en una perspectiva más amplia lo empiezo a dudar. Se habla de que en dos décadas y media perdió siete finales y no de que llegó a siete finales (aquí pregunto a los ruidosos que hoy festejan: ¿a cuántas finales llegó Colombia en estos 23 años?). Se le recuerda que perdió la final del Mundial con Alemania ¡la Alemania del 7 a 1 con Brasil!

Curioso que a ese equipo alemán y a los chilenos, poco después de las finales (y en su propia casa) los venció; pero claro, esas no eran finales y no daban títulos.

¿Perdió el fútbol argentino ayer? Para los coleccionistas de trofeos, sí. Pero examinando numeritos lo dudo: en las Copas América de 2015 y 2016 hubo 6 técnicos argentinos dirigiendo selecciones ¿saben cuántos brasileros? Uno, Dunga, que ya perdió su puesto. Es más, la final la disputaron técnicos argentinos (hasta de la misma ciudad) y remato con esta: la Chile de hoy día es pura escuela argentina; una mixtura de Bielsa, Sampaoli y Pizzi… vuelvo a preguntar ¿Perdió Argentina?

Un párrafo para la antipatía generalizada por Argentina: los odian porque fueron los que enseñaron a jugar fútbol en América Latina; para el caso colombiano de los cerca de 9.000 extranjeros que han jugado en Colombia, casi seis mil han sido argentinos… incluso se nacionalizaron para jugar por nuestro país y actualmente nuestro técnico ¿adivinen de qué nacionalidad es? La época mitificada de nuestro balompié “El Dorado” es, fundamentalmente, argentina (rioplatense que significa paraguayos y uruguayos que jugaban en Buenos Aires y de ahí saltaron a Colombia). En resumen: la verdadera escuela futbolística del surcontinente es la argentina.

Un párrafo para Messi: no es de otro planeta, pero tiene la mala suerte de haber sido precedido por Maradona (y peor: que Diego esté vivo y no se calle nunca). Lo comparan con Cristiano Ronaldo; sin embargo, hablando en serio ¿son comparables? Me quedo con la frase de Valdano: “a Messi se le nota el potrero, a CR7 el gimnasio”. Lio es un patrimonio de Sudamérica, encarna el talento labrado en el fútbol de barrio y la supremacía de esta región del mundo sustentada en el peso cotidiano de este deporte en nuestras vidas.

¿Perdió el fútbol argentino? Sigo revisando las cifras y veo que esta nación sigue siendo la mayor exportadora de futbolistas del mundo y que incluso después de la Copa seguirá 1ra en el ranking Fifa. No perdió Argentina, perdió una final más, que es diferente.

@quitiman

(Visited 1.127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Delantero frustrado que sólo resultó goleador jugando con los niños pequeños de la cuadra. Lector de sección de deportes de los periódicos y oyente de radio futbolera. Coleccionista de cuentos que tengan como protagonistas a la pelota y a quienes luchan por conquistarla. Llanero de cuna, pero feligrés del equipo rojo de Cali. Radicado en Brasil dónde vive una segunda luna de miel con el balompié: el matrimonio con el Flamengo (“O mais querido do Brasil”). Sociólogo por necesidad y Magister en antropología por vocación. Actualmente estudiando un doctorado en Rio de Janeiro; argumento que es pretexto para devorar fútbol por montones y estar en la fiesta de la Copa Mundo de Brasil 2014. Puedes seguirme en @quitiman

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola,
    la nueva buena !!!!!
    Que busca un préstamo legítimo?
    ¿Ha sido rechazado por su banco?
    Se necesita dinero por una razón u otra
    ¿Necesita un préstamo para pagar sus deudas o facturas para un proyecto?
    Ofrecemos préstamos desde $ 5000 hasta $ 300000 con una tasa de interés del 3% anual. Somos dignos de confianza.
    si está interesado por favor concater directamente por correo electrónico: marcdupon18@gmail.com

  2. Nunca pensé que iba a ver llegar el día en que Argentina apelara a los “triunfos morales” como tantas veces lo hizo Chile. Déjenlo ir y no le den mas vueltas, se que dolió pero ya está bueno, no den mas lástima por favor.

  3. Hace rato el fútbol mundial está en deuda de implementar en sus torneos la ventaja deportiva (no solo para definir promociones de descensos, como pasa en Argentina) para destruir el propósito de los dos equipos en el mata-mata de llegar a los penales. Con esa ventaja, al menos se obliga al equipo en desventaja a atacar para ganar el partido (y viceversa en el caso de que este consiga el objetivo de ponerse en ventaja), se le brinda justicia al equipo de mejor rendimiento y se protege a los jugadores de desgastes físicos y psicológicos innecesarios producto de los tiempos extra y los penales. Favor firmar: https://www.change.org/p/gianni-infantino-fifa-please-apply-sporting-advantage-criteria-in-the-k-o-stages-on-fifa-competitions?recruiter=564080837&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar