Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La noticia es que Millonarios ya no es “el más veces campeón” y -para colmo de males- quien le arrebató la corona de la cabeza, parodiando a Miss Universo, fue su archirrival paisa. Con la segunda atajada de Armani, Nacional conquistó un logro más codiciado que el de las 15 coronas: ser el nuevo amo del patio. Anhelo adelantado con las exhibición de las 22 copas en el clásico ante Medellín (al que una vez más doblegó) y que era el único rubro en el que no podía exhibir supremacía.
La 15 de Nacional
La estrella 15 garantizó la supremacía deportiva, pero también simbólica de ser los nuevos dueños del patio
Lo que sucede con Nacional en el fútbol colombiano no es inusual en el mundo y tampoco en nuestro país: los torneos son asimétricos porque la vida también lo es; unos equipos son más ricos que otros y saben administrar mejor su fortuna y otros capitales de diversa índole: simbólicos, históricos, deportivos… los ejemplos más obvios son El Real y el Barça en España; Boca y River en Argentina; Bayern en Alemania, Corinthians y Flamengo en Brasil y así podríamos seguir liga por liga en el planeta fútbol.
Plata llama plata dice el adagio popular: el éxito atrae éxito. Esa fue la fórmula de Millonarios entre los 50 y 60, del América en los ochenta y de Nacional del último tiempo. No es vano esos tres equipos son los únicos de talla nacional: los que cuentan con hinchas en todo el país y los más ganadores del torneo local. Afición y títulos son un matrimonio perfecto ¿Por qué Nacional suma tantos hinchas hoy? No se necesita ser un genio para responder que nos hacemos seguidores de los equipos por sus gestas (o por herencia o por desafiar la herencia).
No en vano la hinchada “nacional” –por fuera de la Capital- que tiene Millos supera los 50 años y la del América (fuera de Cali) está en la franja de edad de los 30 a los 40; en cambio la gran muchachada de Nacional es la más joven: son los nuevos reclutas de pasión.
Otra cosa interesante es la del prestigio de las ciudades; en donde una vez más la disputa se circunscribe a las tres ciudades “más importantes” demográfica- política y económicamente hablando: Bogotá, Medellín y Cali. Barranquilla sería la cuarta en disputa, pero los alcances del Junior jamás han sido nacionales ya que ha construido un discurso regional (de ellos vs chachacos) que no sintoniza con las audiencias deportivas del país.
Me he divertido mucho acompañando la generosa producción –de los hinchas- en redes sociales a partir tanto de los triunfos de Santa Fe en la Sudamericana (a propósito, Santa Fe es otro de los equipos históricos que no logró espectro nacional, quizá eclipsado por su rival de patio) como el reciente del verde de la montaña. Los memes, tuits, chats e intercambios por Facebook son un material de gran riqueza para los que nos gusta estudiar esto; particularmente sociólogos y antropólogos.
Considero que –a la larga- el fútbol del país gana con el triunfo de Nacional: impulsa la rivalidad deportiva estancada en la mediocridad de la tradición histórica, obliga a los equipos a preocuparse por recuperar el prestigio perdido (lo que favorece la calidad de nuestra liga y la cualificación en competencias internacionales) y fuerza a la reinvención de las hinchadas que deberán recrear sus identidades a partir del triunfo y –sobre todo- de la derrota.
Los verdes de Antioquia seguirán afirmando ser el único equipo verdaderamente nacional, lo que es cierto a medias: no son los únicos. Tampoco son “provincianos” –aunque a la postre para los hinchas no importa si es verdad o no, siempre y cuando se lo crean- como les endilgan los azules de Bogotá: Medellín es también “centro” en indicadores como la política, la economía y la cultura. Que Bogotá y Medellín se disputen la supremacía demuestra que están en paridad de posibilidades.
Otra cosa que no he podido entender es eso de “montañeros” que unos les dicen a los verdes como insulto y que ellos apropian como elemento de orgullo ¿Acaso no es andino el fútbol colombiano? Bogotá, Medellín, Manizales, el Tolima Grande y hasta el Oriente (Bucaramanga y Cúcuta) están sobre las cordilleras… y Bogotá está más arriba en altitud que Medellín ¿Alguien me explica eso?
Por lo que la verdadera disputa (de micro y macro identidades) se da, más que nada, en el plano simbólico y del discurso que crea “otredades” para ratificar las singularidades propias.
Un verdadero deleite ese juego de dimes y diretes… el año que viene se antoja mejor ¿Una segunda Libertadores para Nacional? ¿La primera de Santa Fe?  
(Visited 6.213 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Delantero frustrado que sólo resultó goleador jugando con los niños pequeños de la cuadra. Lector de sección de deportes de los periódicos y oyente de radio futbolera. Coleccionista de cuentos que tengan como protagonistas a la pelota y a quienes luchan por conquistarla. Llanero de cuna, pero feligrés del equipo rojo de Cali. Radicado en Brasil dónde vive una segunda luna de miel con el balompié: el matrimonio con el Flamengo (“O mais querido do Brasil”). Sociólogo por necesidad y Magister en antropología por vocación. Actualmente estudiando un doctorado en Rio de Janeiro; argumento que es pretexto para devorar fútbol por montones y estar en la fiesta de la Copa Mundo de Brasil 2014. Puedes seguirme en @quitiman

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y que Tatiana también recuerde que los 4 primeros títulos de su “Millitos” también fueron ilegales, porque “El Dorado” del Fútbol Colombiano fue el resultado de directivos colombianos como el “pirata” Senior Quevedo sonsacando jugadores de Argentina en época de huelga.

  2. Ay tatiana. Recuerda no escupir hacía arriba por q corres el riesgo de q te caiga en la cara. El chiqui Garcia fue investigado por comprar partidos y arbitros en los titulos 12 y 13 del “ballet azul” época en q fue técnico y directivo. Esa denuncia estuvo a punto de llevarlo a la cárcel.

  3. Exelente articulo. Recordé leyéndolo, muchas columnas de prensa de Jorge Barrasa, en los que dibujaba con sus letras la viejas rivalidades del futbol argentino. El futbol es una pasión bellísima si se disfruta en paz.

  4. leonardo284279

    Buen articulo … y para tatiana832398 le sugiero aprender algo de su equipo “millitos” …. para que se explique sólita quien fue gacha y por que los chirretes de los comando azules le hicieron un trapo gigante con su imagen

  5. tatiana832398

    Obviamenta millonarios va a recuperar su prestigio y va a ganar en un año las estrellas 15 y 16 para demostrarle a toda colombia que millos es mejor que el maldito de nacional que ha comprado todas sus estrellas como siempre en cambio millonarios no ha comprado ni una sola estrella millonarios es el mejor equipo de toda colombia hinchada fiel millitos

  6. pobre johnmauricio es un pobre frustado pero seguro que este ano pelean la copa cafam y el torneo del olaya, ademas vaya sacando la totuma para que vaya recogiendo monedas y cubran el deficit de 17 mil millones de los genios administradores de millonarios

  7. Perdon pero yo que viajo por todo el país el único equipo que tiene hinchas en todas partes es nacional, de ahí el américa y millonarios concentra sus seguidores en el altiplano principalmente, alguno que otro en otras regiones pero eso es la verdad o porque cree que lo escogió nike ellos hacen estudios de mercadeo he investigaron un buen tiempo quien es el que tiene mas hinchas en el país para crear alianzas comerciales con su ropa

  8. johnmauricio658508

    Antes de Pablo Escobar y de Ardila Lule no eran nada alcanzaron a Millonarios gracias a que el dueño del campeonato era el dueño de el equipo creo que han echo bien las cosas pero les falta humildad.
    les falta ganar una copa libertadores en la cual no se diga que el narcotrafico los ayudo.

  9. Pero la hinchada de Nacional no es que sea taaan tan joven. En antioquia siempre fue el principal equipo y ya a nivel nacional, crecio con la copa Libertadores. Mejor dicho, el boom de la hinchada de millonarios es por alla en la epoca del dorado, la del america es con el pentacampeonato y la de Nacional es con la Libertadores. No se llevan mucho la del america y la del Verde. Es extraño, ni la de once caldas ni la de santafe crecieron, a pesar de titulos internacionales.

  10. Creo que fue una publicación imparcial y llena de verdades. Alguna imprecisión sin relevancia. En general es cierto que las hinchadas más grandes y los equipos más grandes del país son Nacional, Millonarios y América. Soy hincha de Nacionaly quisiera ver al América en la A y a Millonarios más competitivos.

  11. O sea que cuando dice plata llama plata, entonces esta de acuerdo en que narcos llaman narcos(para defender a America y Millos). O tal vez la segunda libertadores, la que ganaron ilegalmente al entrar al camerino y amenazar a Hernan Silva, el arbitro chileno. Cuando el triunfo se llena de egocentrismo y arrogancia no deja ninguna enzenanza, solo mas ignorancia. Menospreciar a Barranquilla donde Colombia ha clasificado a los ultimos mundiales es un insulto al futbol. Reconozcalo, su columna es sarcastica, llena de prepotencia, soberbia, malintencionada e hipocrita. Mas respeto FutbolRed.

  12. Bueno. Al menos en esta columna no demostró tanto su bronca contra Nacional. Y estoy de acuerdo en que la mayoría de la población colombiana viven en medio de las cadenas montañosas de los Andes, por lo tanto la mayoría somos montañeros. Y los bogotanos viven en la parte mas alta de la montaña.

  13. Huy. Qué buen comentario. Creo que los violentos que entran por lo general a futbolred no tendrán argumentos inteligentes para rebatir lo que usted dice. Soy hincha de Nacional. Y disfruto de los triunfos y molestar a los hinchas de patio, los del Medellín, pero en ese sentido. Sólo por molestar. Por reirnos un rato de sus derrotas así como ellos nos molestan cuando es Nacional el que pierde. Creo que los monólogos en las ligas de fútbol igual se vuelven aburridos. Que sólo Nacional se vea en las finales también cierra las posibilidades de ver otras ciudades, otras culturas. Pero como usted dice, es el resultado de ser organizados y de tener un gran poder económico detrás. Ojalá todas las columnas fueran así.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar