Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Acabo de llegar del Maracaná. El regreso a casa fue una de esas experiencias que tardan en olvidarse: un rio humano de color pentacampeón se fue embutiendo en el metro y allí miles de manos golpearon las paredes de los vagones acompañando el espontáneo canto del himno nacional brasilero. Pero la creatividad superó el patrioterismo: desde distintas partes del metro un director improvisado iniciaba un cántico nuevo y la multitud lo seguía sin reparo y acompasada. Era una batucada total.
Me impactó que muchas de las letras y tonadas retomaban las consignas de las marchas que por estos días sacude a la nación de Garrincha; sólo que eran modificadas poniendo ya como enemigo y objeto de burlas no al gobierno y los políticos sino a la selección española y a sus hinchas, incluida la misma Shakira que apareció en varias de las composiciones.
2013_7_1_PHOTO-cf23cef5b16448979a6f1478d40cceee-1372630895-2.jpg
Todo salió redondo en la final. Brasil sabía que ganaría y eso se notó desde los himnos. Los jugadores ya no solo representan el papel de héroes sino que se lo creen y por eso la tribuna se les entregó y dejó sentir su peso de pueblo futbolero y de anfitriones de una cancha mítica que ahora, además, deslumbra: parece que se sale del país de gran economía y de grandes necesidades sociales y se ingresa en una burbuja donde hay un estadio de los que se ven en la Champions League y en animaciones por computador de videojuegos en 3D. 
Y por eso no habían acabado de acomodarse los fotógrafos tras las porterías y Fred ya celebraba el primero: el Maracaná se quería caer pero no podía por física vergüenza ya que su remodelación costó algo más de 500 millones de dólares; es decir, con lo que se podrían construir 50 estadios n-u-e-v-o-s (no refacccionados), por no hablar de igual número de escuelas y hospitales que es lo que el pueblo volcado a las calles está gritando con una mezcla de estupefacción e indignación.
Así cómo no iba a quedar lindo. Además de cómodo: no existe punto ciego y sus bondades sólo marcan diferencias en los anexos (zonas vip y palcos, por ejemplo) lo que genera la duda de ¿cómo harán las torcidas (las hinchadas) luego de la Confederaciones? Claro, no habrá malla y ahora todo se reduce a dos anillos sin divisiones. Pago para ver cómo se organizará ese asunto en juegos eléctricos del Brasileirao como un Flamengo- Vasco. Igual duda surge sobre el costo: si cobran las boletas en el torneo local, como en este certamen FIFA, veremos graderías vacías y si las entradas no generan lo suficiente para los clubes ¿cómo pagarán el arriendo y con qué le harán mantenimiento?  
Cierro con Neymar: el ‘menino’ aprendió rápido porque se sabe privilegiado con el don del talento y lo optimiza con su fotogenia con las cámaras. Si la diferencia entre Pelé y Maradona es que el segundo jugó en el comienzo de la globalización televisiva; la de Messi y Neymar será que el primero es mudo y el garoto paulista es un maniquí adelantado. Para todo posa. Siempre hace el gesto dramático tanto en las faltas que le cometen, en las celebraciones y en todo el detrás de cámaras en el que sabe filmado. Como Cristiano Ronaldo, sólo que tiene todo el capital cultural de una nación que se describe como “del fútbol”.
¿Y España? ella tiene la suerte echada como el Barcelona. El ocaso de un ciclo. El tic- tac que se quedó sin cuerda. Si en algún momento tuvieron chance de ganar el título fue cuando Uruguay amenazó a  Brasil, porque en la final ni el penalti ni ese gol hecho que salvó David Luiz les entró.
Por eso a la nación de los toros se le cantó tantos “olés” en contra. Así se salen del favoritismo para la próxima Copa que ahora retoma Brasil. Por eso Felipão se agarra la cabeza; porque sagaz como es él, sabe que nada pierde más a un equipo que el confiarse y sentirse obligado a rendir ante su gente; más siendo el dueño de casa.    
 
(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Delantero frustrado que sólo resultó goleador jugando con los niños pequeños de la cuadra. Lector de sección de deportes de los periódicos y oyente de radio futbolera. Coleccionista de cuentos que tengan como protagonistas a la pelota y a quienes luchan por conquistarla. Llanero de cuna, pero feligrés del equipo rojo de Cali. Radicado en Brasil dónde vive una segunda luna de miel con el balompié: el matrimonio con el Flamengo (“O mais querido do Brasil”). Sociólogo por necesidad y Magister en antropología por vocación. Actualmente estudiando un doctorado en Rio de Janeiro; argumento que es pretexto para devorar fútbol por montones y estar en la fiesta de la Copa Mundo de Brasil 2014. Puedes seguirme en @quitiman

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar